Es noticia
Menú
¿Qué es el neurofitness? El ejercicio mental que te mantiene joven y activo
  1. Estilo
  2. Ocio
Retos y ejercicios

¿Qué es el neurofitness? El ejercicio mental que te mantiene joven y activo

Es esencial cuidar nuestro cuerpo, pero también nuestra mente, con ejercicios, meditación y un descanso adecuado entrenaremos el cerebro

Foto: Neurofitness para entrenar tu cerebro. (Green Chameleon para Unsplash)
Neurofitness para entrenar tu cerebro. (Green Chameleon para Unsplash)

Igual que cuidamos nuestro cuerpo, prestando atención a nuestra alimentación y haciendo ejercicio físico para manteneros fuertes y en forma, también deberíamos cuidar nuestra mente entrenando nuestro cerebro. Precisamente eso es lo que busca el neurofitness, una disciplina que busca ejercitar el cerebro para ayudarnos a mantenerlo joven y activo.

Un entrenamiento que busca estimular determinadas áreas de nuestro cerebro a partir de ejercicios específicos para mejorar el rendimiento físico y mental de las personas. Porque cuanto más ejercitemos el cerebro, “más se activan las neuronas y más suministro de oxígeno y glucosa reciben a través de la sangre”, tal y como defiende Catalina Hoffmann, uno de los referentes en esta área.

placeholder Neurofitness para entrenar tu cerebro. (Siora Photography para Unsplash)
Neurofitness para entrenar tu cerebro. (Siora Photography para Unsplash)

Este tipo de entrenamiento puede ser muy útil para conseguir enfrentarte al día a día y sus tareas cotidianas con mayor vitalidad y energía, también para dejar la pereza de lado y afrontar los conflictos con más eficiencia. En el caso de quienes practican deporte, pueden llegar a desarrollar una mayor resistencia en sus actividades físicas.

A través de ejercicios prácticos ayuda a entrenar el cerebro para conseguir mejorar nuestra concentración, logrando una mayor atención y, en definitiva entrenando nuestra memoria para mantener nuestro cerebro sano y activo durante más tiempo, algo que parece que cada vez nos resulta más complicado a causa de las nuevas tecnologías.

placeholder Neurofitness para entrenar el cerebro. (Robina Weermeijer para Unsplash)
Neurofitness para entrenar el cerebro. (Robina Weermeijer para Unsplash)

Hacen nuestra vida más fácil, pero de esta manera conseguimos que poco a poco nuestro cerebro se haga más vago. Cosas que antes memorizábamos y trabajábamos, como la orientación, ahora no nos resulta tan importante desarrollarlas porque la respuesta la encontramos al alcance de nuestra mano. Una pasividad mental que podemos evitar gracias al neurofitness o gimnasia mental.

Desde ejercicios sencillos, como hacer las tareas cotidianas con la mano que no es dominante, cambiarte el reloj de mano o intentar vestirte con los ojos cerrados, a otros más complicados con los que ejercitar la memoria, como los ejercicios de visualización, de encontrar diferencias o de memorizar secuencias.

placeholder Neurofitness para entrenar tu cerebro. (Jeshoots.com para Unsplash
Neurofitness para entrenar tu cerebro. (Jeshoots.com para Unsplash

También podremos entrenar la atención y la concentración, tratando de recordar al detalle un objeto que hemos visto durante un tiempo limitado. Estos ejercicios en ocasiones también incluyen acertijos y juegos que nos invitan a pensar de una forma diferente, buscando soluciones imaginativas. Pequeños y divertidos retos que nos ayudan a estar más atentos.

El neurofitness también puede ser una ayuda esencial para fomentar el desarrollo cognitivo, una actividad que se puede hacer en familia y que será estupendo para todos, desde los pequeños a los mayores, aunque en ocasiones será necesario adaptar los retos para su nivel, en el caso de los niños o las personas con afectación cognitiva.

placeholder Con el neurofitness tu cerebro estará joven y activo. (Element5 Digital para Unsplash)
Con el neurofitness tu cerebro estará joven y activo. (Element5 Digital para Unsplash)

Series, retos matemáticos o mentales, las actividades que podemos poner en práctica para entrenar no son pocas, pero también forman parte de este sistema de entrenamiento de nuestro cerebro la meditación, los buenos hábitos de sueño e incluso la alimentación. Nuestro cuerpo es un todo y, para sentirnos lo mejor posible, no debemos descuidar nada.

Igual que cuidamos nuestro cuerpo, prestando atención a nuestra alimentación y haciendo ejercicio físico para manteneros fuertes y en forma, también deberíamos cuidar nuestra mente entrenando nuestro cerebro. Precisamente eso es lo que busca el neurofitness, una disciplina que busca ejercitar el cerebro para ayudarnos a mantenerlo joven y activo.

El redactor recomienda