Es noticia
Menú
Vanitatis Kids on Board: viaje por Riviera Nayarit en el Pacífico mexicano
  1. Estilo
  2. Ocio
Turismo en familia

Vanitatis Kids on Board: viaje por Riviera Nayarit en el Pacífico mexicano

Te llevamos de ruta por uno de los estados de México más atractivos para las familias viajeras

Riviera Nayarit, marca turística del estado de Nayarit, es un destino de México perfecto para recorrer con niños porque tiene muchas actividades para hacer durante un viaje en familia. Cuenta con más de 300 kilómetros de litoral y unas playas salvajes, además de localidades con encanto, naturaleza esplendorosa y unos magníficos hoteles. No en vano a Riviera Nayarit se la conoce como el tesoro del Pacífico mexicano.

placeholder Playa del Borrego, en San Blas.
Playa del Borrego, en San Blas.

La capital de Riviera Nayarit es Tepic, una colorida ciudad colonial que merece la pena visitar. En su mercado se venden algunos productos típicos como el queso (aunque parezca mentira en este estado mexicano se hace un queso delicioso) y coloridos objetos de artesanía elaborados por los tímidos huicholes, una de las cinco etnias que habitan este estado de México. Pero si hay un producto popular en los mercados y puestos de venta ambulante de Nayarit es el ungüento para contracturas musculares a base de cannabis y/o peyote, un cactus que contiene mescalina, conocida por sus propiedades alucinógenas y que muchos chamanes (en Nayarit 'mara’akámes') usan en sus ritos para sanar el espítiru.

placeholder Artesanía huichol.
Artesanía huichol.

La gastronomía en Tepic es excelente. Aparte de su queso, del que ya hemos hablado anteriormente, hay varios restaurantes excelentes como Emiliano Comida y Vino, que lidera el chef Marco Antonio Valdivia, especializado en comida nayarita con toques modernos. Emiliano Comida y Vino ha aparecido varias veces en la lista de los 120 Mejores Restaurantes de México de la Guía México Gastronómico S. Pellegrino.

placeholder Emiliano Comida y Vino.
Emiliano Comida y Vino.

Desde Tepic es muy recomendable hacer varias excursiones a la naturaleza de Nayarit como la que nos lleva a la laguna volcánica de Santa María del Oro o la que descubre las cascadas de Real de Acuitapilco.

De Tepic a San Blas

Algunas poblaciones de México se han hecho famosas por algunas canciones y en Nayarit hay una que el grupo Maná, liderado por Fernando Olvera, puso en el mapa. Se trata, sin duda, de San Blas. Uno de sus lugares más emblemáticos es el muelle de Matanchén, donde se erigió una estatua a Rebeca Méndez, la 'loca de San Blas', la mujer que durante más de cuatro décadas esperó impasible a su amor, que se fue al mar para no volver jamás e inspiró la canción 'El muelle de San Blas'.

placeholder Fuerte de la Contaduría, en el Cerro Basilio (San Blas).
Fuerte de la Contaduría, en el Cerro Basilio (San Blas).

En San Blas hay muchas visitas que se pueden realizar como subir al Cerro Basilio y recorrer el Fuerte de la Contaduría, donde se refugiaron los samblaseños que lucharon contra los españoles durante la guerra por la independencia de su país. Muy cerca se encuentran las ruinas de la iglesia de Nuestra Señora de del Rosario, también llamada La Marinera.

Experiencias en San Blas

En San Blas se pueden vivir experiencias muy variadas. Una de las más recomendables que se puede hacer en familia es recorrer en una barca el Parque Nacional de la Tovara, una de las zonas de manglares más importantes de México, donde los más pequeños de la casa pueden ver animales como los temidos cocodrilos y también iguanas, tortugas y garzas.

placeholder Parque de la Tovara.
Parque de la Tovara.

Merece la pena también relajarse en las playas de San Blas, como la del Borrego, donde, con un poco de suerte, tendremos la oportunidad de ver ballenas jorobadas mientras nos relajamos en un chiringuito y degustamos un sabroso pescado zarandeado con un margarita.

placeholder Chiringuito surfero en San Blas.
Chiringuito surfero en San Blas.

En San Blas también se puede vivir una experiencia gastronómica porque aquí se encuentra uno de los establecimientos más emblemáticos de Riviera Nayarit: el hotel Garza Canela. Lo gestionan las hermanas Vázquez y la más mediática de todas ellas, Betty, está tras los fogones de el restaurante El Delfín. Y es que Betty Vázquez, jurado de 'MasterChef' México, es una de las chefs de más renombre de este estado y prepara algunos platos muy típicos como el aguachile y el tamal de camarón o las sopas de ostión ahumado.

placeholder Gastronomía típica de Riviera Nayarit.
Gastronomía típica de Riviera Nayarit.

Sayulita, pueblo mágico de México

En Riviera Nayarit se encuentra el pueblo de Sayulita, que pertenece a la asociación de Pueblos Mágicos de Méxicos. Se define como la población hippy-chic de Riviera Nayarit porque cuenta con unas calles y tiendas muy coloridas ideales para comprar un recuerdo que llevarse a casa y porque es un destino al que muchos surfistas acuden para disfrutar de las magníficas olas del Pacífico.

placeholder Playa Escondida, el gran tesoro de Riviera Nayarit.
Playa Escondida, el gran tesoro de Riviera Nayarit.

Otra visita recomendable es el pueblo de Bucerías, muy tranquilo y a la vez tradicional, y la ciudad de Nuevo Vallarta, que concentra buena parte de la excelente hotelería del estado. Por último, no hay que irse de Riviera Nayarit sin hacer una excursión a las islas Marietas, de origen volcánico y declaradas Parque Nacional. Pero esta propuesta hay que reservarla con tiempo porque tan solo 117 personas pueden acceder cada día a la impresionante playa Escondida, oculta entre unas rocas abruptas, la verdadera joya geológica del estado de Nayarit. En este vídeo me podréis ver recorriendo con mi hijo los lugares más bonitos de Riviera Nayarit.

Riviera Nayarit, marca turística del estado de Nayarit, es un destino de México perfecto para recorrer con niños porque tiene muchas actividades para hacer durante un viaje en familia. Cuenta con más de 300 kilómetros de litoral y unas playas salvajes, además de localidades con encanto, naturaleza esplendorosa y unos magníficos hoteles. No en vano a Riviera Nayarit se la conoce como el tesoro del Pacífico mexicano.

México
El redactor recomienda