Logo El Confidencial
ha sido condenada a 15 años

Sentencia Gürtel: Luis Bárcenas no consigue salvar a su mujer, Rosalía Iglesias

La mujer del extesorero del PP pasará también por prisión. Bárcenas ha sido condenado a 33 años de cárcel. Willy Bárcenas, Taburete, tiene ya a sus dos padres en prisión

Foto: Rosalía Iglesias, este año pasado saliendo de declarar en la Audiencia Nacional. (EFE)
Rosalía Iglesias, este año pasado saliendo de declarar en la Audiencia Nacional. (EFE)

La sentencia de Gürtel ya se ha publicado: 33 años para Luis Bárcenas y 15 para Rosalía Iglesias, según ha dictado hoy la Audiencia Nacional. Ayer nadie salió ni entró por la puerta del piso de Príncipe de Vergara, situado en los primeros números de esta calle, que la familia tiene en Madrid. Ni siquiera por la entrada de servicio, por donde suele salir la mujer del extesorero del Partido Popular, hoy condenado a 33 años de prisión por los delitos de blanqueo de dinero, fraude fiscal, falsedad documental y estafa procesal. Hace meses que la pareja no sube por los escalones de mármol cubiertos con una moqueta marrón que guían el camino hacia el ascensor principal. Una casa que, por otro lado, el juez mantiene con anotación de embargo preventivo para evitar su venta o enajenación, algo que es común a todas las propiedades de la pareja; del Pirineo a Guadalmina, en Marbella.

Según informó El Confidencial, todas las esperanzas de Bárcenas estaban puestas en evitar en el terreno legal el encarcelamiento inmediato de su mujer y aplazar este trance hasta que el Supremo revisara el criterio y dictara sentencia firme. A Rosalía el juez le había puesto una fianza de 6 millones de euros, que ella siempre consideró desproporcionada. Y ahora tiene por delante 15 años de prisión.

Rosalía Iglesias y su hijo Willy Bárcenas saliendo de la prisión de Soto del Real. (EFE)
Rosalía Iglesias y su hijo Willy Bárcenas saliendo de la prisión de Soto del Real. (EFE)

Un nuevo mazazo en la vida de esta mujer que desde 1989 comparte la vida con Luis Bárcenas y es madre del cantante Willy Bárcenas, líder del grupo Taburete, que arrasa entre los cachorros de la jet. Una carrera en sentido inverso a la de sus padres, cuyo progenitor va a volver a Soto del Real, en Madrid, donde ya permaneció durante un año y medio en preventiva y que abandonó en enero de 2015. Su madre sigue idéntico camino.

Mazazo para el vocalista de Taburete, Willy Bárcenas: sus dos padres a prisión

La prensa persigue los pasos de esta familia cuya vida se lleva desgranando desde 2009, año en que Bárcenas fue imputado con relación a la trama Gürtel. La primera en salir a la palestra por su elegancia, estilismo y vinculación con la corrupción de su marido a partes iguales fue su esposa, más aún tras ser imputada. Nacida en Astorga, hija de un camionero que montó una empresa de transportes y la menor de cinco hermanas, Rosi, como se la conoce en el pueblo, es una gran aficionada a los abrigos de visón y los bolsos de Loewe.

Una mujer amante del lujo

Dos caprichos que, con su entrada en política, pudo llegar a costearse cuando se casó con Bárcenas, a quien conoció gracias a su puesto como secretaria de Jorge Verstrynge, el extesorero de Alianza Popular. Él catapultó su futuro. Verstrynge nunca ha escatimado elogios a Rosalía y la ha descrito una y otra vez públicamente como una chica "guapa, inteligente, trabajadora, fiel y que no creaba problemas".

Rosalia Iglesias, mujer del extesorero del PP Luis Bárcenas, a la salida de la Audiencia Nacional, en 2013. (EFE)
Rosalia Iglesias, mujer del extesorero del PP Luis Bárcenas, a la salida de la Audiencia Nacional, en 2013. (EFE)

Él estaba casado y tenía un hijo, pero no dudó en dejarlo todo por Rosalía, la mujer por la que hoy se sacrifica, contraer matrimonio con ella en 1989 y tener a su hijo Guillermo. Actualmente el primogénito de Bárcenas vive en el extranjero y tiene escaso contacto con su padre. Por eso, solo Guillermo y su fiel esposa visitan estos días a Bárcenas en la cárcel. “Es muy duro como se pueden imaginar, pero estoy tratando de sacar fuerzas y que Dios me dé fuerzas para seguir adelante”, decía Rosalía Iglesias a La Sexta a su salida de la prisión de Soto del Real en compañía de su hijo.

Un drama que la leonesa sobrelleva mientras su situación judicial se complica. Ella estaba acusada de cinco delitos: blanqueo de dinero, fraude fiscal, cohecho, falsedad documental y estafa procesal en grado de tentativa por fingir la venta de dos cuadros a una galerista argentina.

Todavía queda en la memoria de muchos esa imagen de Rosalía agobiada porque el juez Ruz le había congelado las cuentas. Entonces supimos muchos detalles de su vida íntima. Tal vez demasiados. Hasta su lista de la compra para pedir dinero al magistrado. “90 euros para carne, 75 euros en pollería, fruta, otros 90 euros, pescado, 70, resto de cosas del supermercado; farmacia 150, 200 euros en gastos de su hijo Guillermo, más otros 150 para sus libros. Ropa y calzado de los tres: 200 más. 400 euros para la cuenta penitenciaria de Luis Bárcenas, 200 para gasolina, y otros 50 para la peluquería”. Ahí, queda.

Rosalía Iglesias: "No llego a fin de mes. La gasolina hasta Soto del Real es muy cara"

Famosos

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios