Logo El Confidencial
éxito del tráiler del nuevo 'rey león'

Constantino Romero 'resucita' gracias al Rey León: del amor de su mujer a su lucha final

El presentador y locutor ha vuelto a la vida gracias a un montaje en el que se pone su voz al nuevo tráiler de la versión 'live action' de 'El Rey León'. Recordamos algunos aspectos de su vida

Foto: Constantino Romero en 2008. (Cordon Press)
Constantino Romero en 2008. (Cordon Press)

“Toda la tierra que baña la luz es nuestro reino. El tiempo que dura el reinado de un rey asciende y desciende como el sol. Algún día, Simba, el sol se pondrá en mi reinado y ascenderá siendo tú el nuevo rey”. Cuando muchos usuarios de la red han escuchado este viernes esas frases con la voz de Constantino Romero, han viajado automáticamente hacia su propia infancia. También han recordado al mítico locutor y presentador, fallecido en 2013 a los 65 años. Su voz ha resurgido gracias a un montaje (ideado por José Mellinas) que ha mezclado el primer tráiler de la versión en acción real de 'El Rey León' con la del emblemático doblador de Mufasa, el padre de Simba en la legendaria película animada de Disney que batió todos los récords en 1994.

El 'invento' no solo ha hecho aún más popular el estreno del tráiler del nuevo 'Rey León' sino que ha convertido a Constantino Romero y a su voz en trending topic; en una tendencia que ha supuesto un flashback virtual y colectivo hacia los años 90.

Cuando el actor de doblaje murió el 12 de mayo de 2013, las loas hacia su trabajo (presentó programas como 'La parodia nacional' o 'El tiempo es oro' y puso voz, además de a Mufasa, a Darth Vader o a Clint Eastwood en innumerables películas) fueron unánimes. De Constantino Romero también se elogió la privacidad en torno a su familia y a su vida personal. Casado desde 1974 con Joana Vila, esta siempre se mantuvo en un discreto segundo plano desde el día que contrajo matrimonio con él hasta que se convirtió en su viuda. Lo que pocos saben es que la pareja tuvo hasta una canción que refleja su amor.

Constantino Romero en 2008. (Cordon Press)
Constantino Romero en 2008. (Cordon Press)

Joan Manuel Serrat, gran amigo de Constantino, compuso un tema dedicado a él y a Joana llamado 'Hermano que te vas a California'. “Cuéntale a esa muchacha que te espera, también la quimera, la esperanza y el ayer, que colgaste en la ventana, que será suya mañana. Y de vez en cuando, solo de vez en cuando, recuérdanos”, decía la letra, que el catalán compuso en los años 70, cuando Constantino y Joana acababan de conocerse. El doblador ayudó al cantautor a comprarse una caravana a la que llamaron La Gordita, con la que Serrat hizo una gira por México de cinco meses. Aquello ocurrió mientras estaba en el exilio, en pleno tardofranquismo, cuando su música era 'no radiable' y peligrosa. El cantante jamás olvidó aquel detalle y se mantuvo fiel a su amistad con el matrimonio hasta que Constantino murió.

Otro de los detalles que se han destacado de Constantino Romero es la valentía que mantuvo en los últimos meses de su vida. Diagnosticado de ELA, el presentador y locutor anunció a través de las redes su retirada tras 47 años de carrera, 'toda una vida', según anunció él mismo en diciembre de 2012. El manchego (y barcelonés de adopción) no contó los motivos de su retirada, pero agradeció de forma emotiva lo que un público entregado decía de él. “Leo emocionado los comentarios sobre mi jubilación. Siempre tuve claro que lo mejor de mi profesión eran las personas. Gracias”, aseguró en Twitter.

Apenas cinco meses después, se fue para siempre, dejando un grato recuerdo a varias generaciones. Para algunos, siempre será el presentador de concursos que hicieron de la televisión un lugar mejor; un espacio para el entretenimiento y la educación. Para otros, la voz profunda de un pistolero o de un rey león. Una cosa está clara: las voces que nos acompañan en la infancia, como la de Constantino, se quedan con nosotros toda la vida.

Famosos

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios