Es noticia
Menú
Julio Iglesias recurrirá la sentencia que le hace padre de Javier Sánchez (aquí, las claves)
  1. Famosos
TRIBUNALES

Julio Iglesias recurrirá la sentencia que le hace padre de Javier Sánchez (aquí, las claves)

El abogado del cantante confirma que ya están preparando el recurso. María Edite habla emocionada con Vanitatis: "Estoy feliz". No habrá un nuevo pronunciamiento al menos hasta 2020

Foto: Julio Iglesias, en una imagen de archivo tomada en Boston. (Reuters)
Julio Iglesias, en una imagen de archivo tomada en Boston. (Reuters)

A las diez de la mañana, Javier Sánchez Santos recibía la llamada de su abogado Fernando Osuna comunicando la buena noticia. La sentencia en la que el responsable del Juzgado numero 13 de Valencia anunciaba la nueva paternidad de Julio Iglesias. La siguiente en recibir la información fue su madre, María Edite, que fue la primera que interpuso la demanda cuando su hijo era menor de edad.

[LEA MÁS: Julio Iglesias, 850 millones en juego y un tortuoso camino para reclamar la herencia]

"Hemos tardado 42 años en que la verdad se confirme. Siempre he confiado en la Justicia y aunque el proceso ha sido largo, nunca he dudado de que nos darían la razón. Mi hijo y yo estamos muy tranquilos porque la verdad va a todas partes y la mentira tiene las patas muy cortas. A mí me llamaron de todo y con descalificaciones muy fuertes. El tiempo ha colocado las cosas en su sitio. Estoy feliz", explicaba muy emocionada a Vanitatis.

El abogado Fernando Osuna aclara que Javier aún no puede utilizar el apellido del cantante. "Tienen varias instancias para recurrir, que es lo que harán. Primero la Audiencia de Valencia, después el Tribunal Supremo, el Constitucional y Estrasburgo. Quieren retrasar el asunto y lo pueden hacer porque Julio tiene dinero y se considera todopoderoso. Lo que no calcula es la impopularidad que le va a costar su decisión de no aceptar la resolución judicial. Pasó lo mismo con el Cordobés cuando se empeñaba en no reconocer a su hijo Manuel Díaz. Es complicado entender su empecinamiento y cabezonería. Él sabrá".

placeholder El abogado Fernando Osuna, ayer. (EFE)
El abogado Fernando Osuna, ayer. (EFE)

El abogado de Julio Iglesias, Fernando Falomir, confirma a Vanitatis que ya están preparando ese recurso ante la Audiencia Provincial. El letrado envió la sentencia del juzgado valenciano a primera hora a su representado, pero aún no ha podido hablar con Julio "en profundidad". "Vamos a plantear un recurso de apelación basándonos en el principio de cosa juzgada", anuncia.

[LEA MÁS: El juez habla del "evidentísimo parecido" de Javier Sánchez y Julio Iglesias]

"Es un principio en el que se basa todo nuestro sistema de Derecho y que dice que una cosa que ya ha sido resuelta por los tribunales no puede volver a juzgarse. No es una triquiñuela legal, es un pilar básico de nuestra Justicia. En abril el juez emitió un auto en el que admitía la causa a pesar de haberse juzgado ya en otros tribunales, contra ese auto no había entonces posibilidad de recurso pero ahora sí, y plantearemos ese tema ante la Audiencia", explica. "Este asunto ya lo resolvió un juzgado de Valencia, otro de Marbella y también la Audiencia Provincial de Málaga".

placeholder Julio Iglesias y su nuevo hijo, Javier Sánchez Santos, en un montaje fotográfico. (EFE)
Julio Iglesias y su nuevo hijo, Javier Sánchez Santos, en un montaje fotográfico. (EFE)

En cuanto a los tiempos, el caso va para largo. Ahora la defensa de Julio Iglesias tiene que preparar el escrito y los argumentos de su recurso para presentarlos ante la Audiencia Provincial de Valencia. La fecha tope es el 6 de septiembre. Una vez presentado, las partes deberán adherirse o impugnar el recurso (recordemos que en esta causa también está presente el Ministerio Fiscal). Después se eleva a la Audiencia el escrito y se somete a deliberación. Puede que en este punto se celebre una vista o que no, lo habitual es que no haya una nueva vista. El abogado calcula que no habrá un nuevo pronunciamiento judicial por lo menos hasta principios del año que viene.

placeholder Julio Iglesias Jr, en una imagen de archivo. (Cordon Press)
Julio Iglesias Jr, en una imagen de archivo. (Cordon Press)

Para el letrado del cantante, esto es un revés pero la batalla es larga. Se muestra optimista, al igual que Fernando Osuna, el abogado de Javier Sánchez Santos. El sevillano explica a Vanitatis en qué basó la demanda de filiación que ahora ha ganado en primera instancia. "Primero en la negativa de Julio Iglesias a someterse a la prueba de ADN. Segundo en el parecido más que razonable de Javier con el cantante que supera incluso al de alguno de sus hijos reconocidos. Tercero se ha demostrado que el marido de María Edite no es el padre biológico, aunque se encargó de su manutención y supervivencia. Cuarto, la persistencia durante 42 años en demostrar la verdad. Y quinto, su nacimiento. Javier nació nueve meses después de la relación que María Edite y Julio Iglesias mantuvieron en la Costa Brava mientras ambos actuaban en un festival".

La sentencia del Juzgado número 13 de Valencia ha estimado estos argumentos casi punto por punto, añadiendo percepciones como que el parecido físico entre Javier e Iglesias es "evidentísimo", o que sería "descabellado" que hubieran llevado a cabo una reclamación de este cariz durante cuatro décadas si no hubiera algo detrás.

La sentencia no hace mención a la prueba biológica que aportó la defensa en la que se daba una coincidencia del 99% entre padre e hijo. Hay que recordar que esa prueba se consiguió a través de Julio José Iglesias en Miami. En este sentido, fue el propio hijo el que explicó a Vanitatis cómo se enteró de que a través de un objeto de su propiedad se demostraba esa filiacion. "Me sentó muy mal. Yo estaba haciendo windsurf y cuando volví busqué mi termo pero no estaba. Al cabo del tiempo me enteré por la prensa de que de ahí sacaron el ADN. Mi padre no se enfadó. Nos podía haber pasado a cualquiera de nosotros".

A las diez de la mañana, Javier Sánchez Santos recibía la llamada de su abogado Fernando Osuna comunicando la buena noticia. La sentencia en la que el responsable del Juzgado numero 13 de Valencia anunciaba la nueva paternidad de Julio Iglesias. La siguiente en recibir la información fue su madre, María Edite, que fue la primera que interpuso la demanda cuando su hijo era menor de edad.

El redactor recomienda