Ex de Mª del Mar Bonet, de la burguesía... Rafael Ribó, el polémico 'defensor' catalán
  1. Famosos
PERFIL ÍNTIMO

Ex de Mª del Mar Bonet, de la burguesía... Rafael Ribó, el polémico 'defensor' catalán

El polémico Síndic de Greuges estudió en Nueva York, fue novio de María del Mar Bonet y es actualidad estos días por unas declaraciones contra los españoles

Foto: Ex de Mª del Mar Bonet, de la burguesía... Rafael Ribó, el polémico 'defensor' catalán
Ex de Mª del Mar Bonet, de la burguesía... Rafael Ribó, el polémico 'defensor' catalán

Es una historia que conoce toda la familia de Rafael Ribó Massó, defensor del pueblo en Cataluña. Aunque el parentesco sea lejano, todos se relamen al recordarlo. Cuando Coca-Cola quiso desembarcar en España, el régimen de Franco le ofreció la concesión a un pariente de Ribó, quien rechazó la oferta porque aseguró que ese brebaje no podía triunfar en nuestro país. Aquel Massó pasó sus últimos días enfurruñado y medio enloquecido: pintaba las piedras de su casa de avenida Tibidabo de color oro para sentirse millonario. Había errado en su decisión de dejar escapar Coca-Cola.

LEA MÁS: La burguesía catalana se vuelta con la People in Red

Así es la familia del Síndic de Greuges, miembro de la alta burguesía catalana, entroncada con muchas otras, con ancestros ricos, extravagantes, bohemios, ministros… El padre de los Ribó era agente de cambio y bolsa, una profesión que en el tardofranquismo y los primeros años de transición era sinónimo de riqueza. Ribó fue además uno de los hombres de confianza de Francesc Cambó (fue su secretario) y miembro de la Cámara de Comercio. La familia Massó, la materna, por su parte, de origen francés, poseía una importante industria química.

El Síndic de Greuges, Rafael Ribó. (EFE)
El Síndic de Greuges, Rafael Ribó. (EFE)

Nacer en una familia acomodada y enraizada en la burguesía de un país es algo que se nota, sobre todo en el aspecto: Ribó siempre luce impecable, tiene maneras ‘comme il faut’, y aunque es un comunista convencido, no puede esconder sus orígenes y a veces se le escapa un discurso algo elitista, como el que le ha puesto en los papeles estos días, al culpar a ‘los españoles’ de las largas listas de espera de la sanidad catalana.

Estudió en Nueva York

No se puede negar, claro, que criarse como un rico tiene sus privilegios: de joven estudió en Nueva York, en la New School of Social Research, donde cursó un máster en Ciencia Política. Siempre fue un intelectual, el cerebrito político de la familia, lo que le valió la condición de oveja negra en un entorno franquista y conservador, de derechas, donde el rojo no tenía cabida. Por eso estuvo tiempo distanciado de los suyos.

EL fallecido Oriol Regás, señor de Barcelona y promotor de locales de moda.  (EFE)
EL fallecido Oriol Regás, señor de Barcelona y promotor de locales de moda. (EFE)

Poco se veía al Ribó del PSUC en el Up&Down, por ejemplo, la discoteca más selecta de la Barcelona de los 80, liderada por su hermano, Ignacio, y otro gran nombre de la ciudad: Oriol Regás, a la sazón hermano de la escritora Rosa Regás. Todo queda en casa en una ciudad de aires cosmopolitas donde, como en un pueblo, las grandes familias siempre han sido las mismas.

600.000 euros en fondos

Y eso se nota en la cartera. En la última declaración de bienes de la que tenemos constancia, colgada en la web del Síndic de Greuges, declara la propiedad de dos viviendas (una en Barcelona cuyo valor catastral es de 123.190 euros, y una segunda residencia en Girona -Empordà- con un valor de 123.272 euros), además tiene dos vehículos y más de 600.000 euros en fondos de inversión, de pensiones y acciones.

Esos fondos provienen, seguramente, de la fortuna familiar. Una familia, decíamos, en la que hay empresarios, políticos y bohemios. Ignacio Ribó es su hermano más conocido, uno de los relaciones públicas más importantes de las últimas décadas en Barcelona, donde promovió locales como Bocaccio (sede de la Gauche Divine), Regine’s, Oliver&Hardy y La Vaquería. Sigue enfrascado en sus proyectos y tiene previsto abrir un nuevo local en breve. La exmujer de Ignacio Ribó es además Estrella Salietti, una institución en el interiorismo barcelonés, una mujer que sigue al pie del cañón y lidera el diseño de las tiendas Rabat y los locales de los hermanos Bordas, tanto en Barcelona como en Madrid.

Rosa Garicano, durante su declaración judicial por el caso Palau. (TV3)
Rosa Garicano, durante su declaración judicial por el caso Palau. (TV3)

Otra cuñada de Ribó es Rosa Garicano, casada con Javier, empresario de altos vuelos. El nombre de Garicano, hija de Tomás Garicano Goñi, ministro franquista, salió a la luz con el caso Palau, puesto que era la directora general del Palau de la Música en los tiempos oscuros de Félix Millet.

Maria del Mar Bonet, primera novia

Algunos de los hermanos de Rafael Ribó han dado muchas vueltas sentimentales, como él mismo. Una de sus relaciones más sonadas fue la que mantuvo con la cantante María del Mar Bonet, con quien empezó y terminó de joven. Ahora mantiene una relación con su jefa de Gabinete, Judith Macaya, según ha informado E-Notícies en numerosas ocasiones. Y ha informado porque es Macaya quien ha acompañado a Ribó en numerosos viajes que a cuenta del erario público han realizado con motivos políticos y que provocaron que tuviera que dar explicaciones en el Parlament de Catalunya.

Viajar, ay, es una de las grandes pasiones de este polémico político. Tiene una fundación, Ulls del Món, con la que visita África para promover operaciones a personas con pocos recursos y problemas de visión. Porque este señor de Barcelona, un hombre criado en la riqueza, siempre ha sentido querencia por los pobres.

Cataluña Noticias de Famosos