Logo El Confidencial
DEPORTES

Messi suma un nuevo problema en su faceta de empresario: demanda laboral

En las próximas semanas se fijará la fecha de la vista judicial por la demanda por despido improcedente que dos trabajadores del hotel del futbolista en Mallorca presentaron

Foto: Leo Messi. (EFE)
Leo Messi. (EFE)
Autor
Tiempo de lectura6 min

Parece que el viento no sopla a favor de Leo Messi en cuanto a negocios se refiere. Que Messi es un astro en el campo de juego no lo puede dudar nadie, pero que ese ascendente no termina de cuajar en los negocios es otra afirmación que tampoco podría ponerse en duda. El delantero argentino suma varios fracasos empresariales, a los que debemos añadir, además, varias denuncias laborales por despido improcedente. La demanda, que ha prosperado en los juzgados, es relativa a sus hoteles, el único negocio que parece que a la Pulga le funciona.

LEA MÁS: Restaurante, inmobiliaria, moda... El gafe de Messi para los negocios

El año pasado, seis trabajadores del hotel Fona, en Mallorca, fueron despedidos. La empresa argumentó que las cuentas no cuadraban y justificó los despidos por “causas económicas”. Pero dos de los empleados no dieron crédito a la explicación y demandaron ante los juzgados, que han aceptado a trámite la demanda al no llegar ambas partes a un acuerdo.

Leo Messi, en Mallorca. (EFE)
Leo Messi, en Mallorca. (EFE)

Estos dos trabajadores presentaron una demanda contra Explotaciones Rosotel, de la familia Messi, y Biniaraix SA, la antigua propiedad del establecimiento, tal y como ha adelantado el ‘Diario de Mallorca’. El caso está en manos de un juzgado de lo social de Palma, que celebrará sendas vistas en los próximos meses después de que las partes no llegaran a un acuerdo en el tribunal de mediación.

Pérdidas

Según la citada información, el 12 de febrero de 2019, seis trabajadores del hotel Fona recibieron una carta de despido objetivo por causas económicas. Uno de los perjudicados estaba contratado como fijo discontinuo desde marzo de 2007 y trabajaba como jefe de partida de desayunos. Biniaraix S.A., la empresa que gestionaba entonces el hotel, argumentó que sufría pérdidas desde hacía tres años y había tenido que solicitar varios créditos.

Lo que consideran los trabajadores es que la empresa ha sufrido una “pésima gestión”. El caso será juzgado y en las próximas semanas se realizará la primera vista contra ambas sociedades. Este es el último varapalo a la faceta de empresario de Messi, que no logra que sus negocios funcionen. Ni su restaurante, ni su inmobiliaria, ni siquiera la zapatería de su mujer. Los hoteles son (o eran) las únicas sociedades en las que parecía que no había problemas.

Leo Messi. (EFE)
Leo Messi. (EFE)

La última decepción llegó con El Rincón de Rosario SL, sociedad que lideraba su hermano Rodrigo y en la que Leo aparecía como administrador solidario. La empresa se ha extinguido. La familia aparece en el Registro Mercantil en numerosas empresas, cada una con un objeto social diferente. Jorge, su padre; Rodrigo, su hermano; Antonella, su mujer, y el propio jugador, todos han participado en algún negocio, desde restaurantes a zapaterías, y ninguno ha prosperado. Lo que parece que sí funciona de alguna manera son las sociedad de holding, con las que la familia gestiona parte de los ingresos del jugador.

Aventura gastro

Una de las grandes aventuras del Pulga, y de las más publicitadas, fue el restaurante de 1.000 metros cuadrados en el centro de Barcelona, con el que su hermano se asoció con los hermanos Iglesias. Una asociación que parecía una apuesta segura puesto que los Iglesias son líderes de la restauración del país, con restaurantes como el Hoja Santa, de Albert Adrià, y el Estación Central, en Miami. Crearon el restaurante Bellavista del Jardín del Norte, que tenía que convertirse en símbolo de la buena comida en Enrique Granados, una de las zonas más frecuentadas de la ciudad. Pero hace ya un tiempo, en 2018, el restaurante cambió sus objetivos y pasó a ser solo un lugar para banquetes, hasta que finalmente cerró. De nada sirvió que el futbolista y su familia estuvieran detrás del negocio.

Lionel Andrés Messi ya solo aparecía en el Registro Mercantil como administrador solidario en El Rincón de Rosario SL, la empresa que también se dedicaba a la gestión de bienes inmuebles. La sociedad se creó en 2008, con Leo y Rodrigo de administradores solidarios, y con el objeto de arrendar bienes inmuebles. El último año en el que presentaron cuentas fue en 2010. En viernes pasado, 12 de junio, se registró su extinción, como adelantaba 'La Información'.

La empresa llevaba años registrando pérdidas, de casi 20.000 euros en sus ejercicios contables, hasta que en el último, el de 2018, presentaron unos números rojos de 355.386 euros. El patrimonio neto de la sociedad era de medio millón de euros y su capital social, de 753.000.

La zapatería de Anto

No ha sido la única empresa fallida de la familia, decíamos. La mujer del argentino, Antonella Roccuzzo, se asoció con la mujer de Luis Suárez, Sofía Balbi, para abrir una zapatería de lujo en la avenida Diagonal de la capital catalana. Las cuentas nunca fueron positivas y al poco tiempo de abrir, cerró, con los números rojos y una vida poco brillante en la ciudad. En sus tres años de vida no lograron remontar las cuentas en negativo y bajaron la persiana.

LEA MÁS: Antonella Roccuzzo no logra remontar su negocio

¿Los millonarios ingresos de Messi como futbolista se reflejan en otras cuentas? No, en principio. Su padre aparece como exadministrador en Leo Messi Management SL, registrada como empresa de publicidad, sin actividad y con unos números modestos si tenemos en cuenta que, según 'Forbes', la Pulga ingresa unos 127 millones de euros entre su sueldo y la publicidad que genera. El hermano de Messi aparece en otras sociedades en las que también estuvo Leo hace años. Son sociedades como Limecu 2010 SL -21,5 millones de capital social y sin actividad desde 2014-, con actividad de holding.

Sitges, el otro hotel

Esta empresa es la que la familia usa de paraguas para otros negocios, como los hoteles. No hay que olvidar que Messi apareció en la prensa económica hace unos años por la compra del hotel MiM, en Sitges, del que nunca se ha desvinculado aunque su nombre no aparezca en el Registro Mercantil. La familia aparece vinculada a Explotaciones Rosotel SL, empresa dedicada a la gestión de establecimientos hoteleros, con los que gestionan el de Sitges y el de Mallorca.

La espectacular terraza del hotel MiM Sitges, de Leo Messi. (Cortesía)
La espectacular terraza del hotel MiM Sitges, de Leo Messi. (Cortesía)

Además, Rodrigo aparece en Amb Rosario 2016 SL -sin actividad y sin cuentas públicas- y Digital Messi SL -extinguida-, y otras varias. Limecu es la única accionista de Rostower SL, sociedad destinada a la gestión inmobiliaria, sin cuentas públicas. Y en Los Seis Rosarinos XXI SL, destinada a la gestión de restaurantes y puestos de comidas. Sus cuentas tampoco son públicas y en el Registro aparece Rodrigo Messi, quien ha estado junto a su hermano en todos los intentos de la familia de convertir parte de los ingresos del astro argentino en negocios rentables. Algo que por ahora no han conseguido.

Famosos
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios