El palacio de Liria, escenario sorpresa de las pre campanadas de Antena 3: los secretos del rodaje
  1. Famosos
30.000 euros el día

El palacio de Liria, escenario sorpresa de las pre campanadas de Antena 3: los secretos del rodaje

Entre bromas y un repaso de 2020, Eva González y Roberto Leal despidieron la programación de Antena 3 desde los salones del buque insignia de la Casa de Alba

placeholder Foto: Eva González y Roberto Leal con el cuadro de Goya de la duquesa de Alba. (Atresmedia)
Eva González y Roberto Leal con el cuadro de Goya de la duquesa de Alba. (Atresmedia)

El 31 de diciembre, antes del especial que cada cadena pública y privada emite para dar las esperadas campanadas de final de año, Antena 3 emitió un programa presentado por dos de los presentadores estrella de la cadena, Eva González y Roberto Leal. Una emisión que buscaba despedir el año con humor, haciendo un repaso de todos los contenidos de la cadena durante el 2020 y que calentaba el ambiente para el plato fuerte de la noche: el look de Cristina Pedroche.

Un programa, en definitiva, que podría haber pasado desapercibido en los días posteriores si no fuera por un pequeño detalle de su grabación. Tal y como ha podido saber Vanitatis, ‘Hasta nunca 2020’ (nombre con el que fue bautizado este espacio) fue grabado ni más ni menos que en los aristocráticos salones y jardines del Palacio de Liria en Madrid.

Un palacio que a día de hoy pertenece al duque de Alba y donde hace apenas dos años se casaron su hijo y su nuera, los duques de Huéscar.

Pues bien, tal y como nos han confirmado desde la Fundación Casa de Alba, encargada de la gestión de este y de los otros dos palacios que fueran propiedad de la difunta Cayetana de Alba (Las Dueñas y Monterrey), fue alquilado por Atresmedia para tal fin. Toda una sorpresa.

placeholder Eva y Roberto en otro de los salones de Liria. (Redes)
Eva y Roberto en otro de los salones de Liria. (Redes)

Y es que, desde que en 2018 fue alquilado por primera vez para dos eventos, nunca más había vuelto a trascender la explotación económica, más allá de las visitas a sus zonas convertidas en museo, de este Bien de Interés Cultural (BIC) hasta ahora.

Tal y como trascendió en aquel año, el precio por alquilar el palacio rondaba los 30.000 euros al día. Un precio solo al alcance de grandes fortunas y empresas como Atresmedia o Louis Vuitton, que en primavera de 2018 alquiló sus salones para organizar una exposición de sus modelos más icónicos (bolsos, baúles, joyas, pañuelos…) que sus mejores clientes pudieron adquirir mientras brindaban con champán entre cuadros de Goya y muebles victorianos.

Foto: Interior del palacio de Liria. (Cortesía)

Una experiencia única que algún que otro empresario más ha puesto al servicio de sus clientes y socios y que coló al buque insignia de la Casa de Alba en el especial de campanadas de Antena 3. ¿Acaso hay algo más lujoso que sentarse a tomar el té en un palacio? Sí, hacerlo antes de las uvas.

placeholder Roberto Leal y Eva González durante el rodaje en Liria. (Atresmedia)
Roberto Leal y Eva González durante el rodaje en Liria. (Atresmedia)

Las claves del rodaje

Es el sitio donde siempre soñé grabar el programa. Todos los años he querido hacerlo allí y no ha sido hasta este año cuando por fin conseguimos que nos dijeran que sí” nos ha confesado Luisa Desantes, directora del programa. Eso sí, su precio de alquiler ha sido mucho menor. “Si no no nos lo podríamos haber permitido. Este año interesaba a las dos partes hacerlo allí. A nosotros porque nos encanta el espacio y a ellos porque el covid ha provocado que este año hayan tenido menos visitas a la zona abierta al público”. Ventajas de la pandemia. “Otros años era imposible. El duque ofrecía recepciones, había eventos de la Fundación… Resultaba impensable que nos dijeran que sí a pesar de la insistencia que hemos tenido durante los últimos años”.

A pesar de todo, no ha sido fácil que les dejaran hacerlo. “Primero quisieron conocer al equipo y después hubo que mandarles fotos de las decoraciones que queríamos poner, solo podían estar 40 personas del equipo y todos con patucos de hospital. Había que cuidar las alfombras” nos comenta divertida.

“Aunque siempre había gente de la Casa vigilando que todo saliera según lo previsto, siempre estaban disponibles para ayudar, nunca para entorpecer. Hasta nos ayudaban a encontrarnos cuando nos perdíamos por los pasillos y nos sirvieron el desayuno y hasta la cena” continúa Luisa, apasionada tras la experiencia.

placeholder Más fotos del rodaje en Liria. (Atresmedia)
Más fotos del rodaje en Liria. (Atresmedia)

“Estuvimos grabando de la mañana a la noche, nos hicieron una visita por las zonas privadas del palacio y salvo luces en la fachada, al final nos dejaron hacer casi todo lo que les propusimos”. Un auténtico lujo de grabación con un guion lleno de guiños a la historia de la familia que contó incluso con la presencia del duque de Alba, aunque eso sí, solo entre bambalinas.

Ahora que se ha estrenado como escenario de grabación, ¿lo veremos como telón de fondo de la próxima serie de época de la cadena?

Palacio Casa de Alba Duque de alba Antena 3 Atresmedia
El redactor recomienda