Es noticia
Menú
Luces y sombras de los negocios de Luis Figo y Helene Svedin en España
  1. Famosos
LAS CIFRAS DEL MATRIMONIO

Luces y sombras de los negocios de Luis Figo y Helene Svedin en España

La modelo se ha reinventado y se dedica a reformar viviendas en el centro de Madrid. Mientras, el holding del exfutbolista ha presentado cuentas en números rojos

Foto: Luis Figo y Helene Svedin. (Getty)
Luis Figo y Helene Svedin. (Getty)

Ella celebra su último éxito, la remodelación de una antigua vivienda en el centro de Madrid. Y recibe felicitaciones. Él, mientras, registra las cuentas de su holding y declara pérdidas. Son las luces y las sombras de los negocios de Helene Svedin y Luis Figo, una pareja que decidió hace años instalarse en Madrid, donde desarrollan sus carreras profesionales.

Foto: Figo y Helene Svedin, en una imagen de archivo. (Gtres)

Svedin se ha reinventado como decoradora y ‘casi arquitecta’ y se dedica a reformar casas, pisos antiguos, señoriales, la mayoría en el barrio de Salamanca. Figo, mientras, mantiene a flote su holding, Damash Assets SL, con sede en Portugal también, una sociedad con la que gestiona su patrimonio, cifrado según el Registro Mercantil en 21,5 millones de euros. En el último ejercicio, no obstante, ha presentado pérdidas.

placeholder El exfutbolista Luis Figo y su mujer, Helen Svedin, en Madrid. (EFE)
El exfutbolista Luis Figo y su mujer, Helen Svedin, en Madrid. (EFE)

Figo es el socio y administrador único de esta empresa que ampara a otras empresas también propiedad del exfutbolista: Damash Rights SL, con la que vehicula lo que gana aquí por la gestión de derechos, y otra portuguesa, Damash Holding Lda.

Foto: Luis Figo y Helene Svedin, en la campaña de Cortefiel. (Cortesía)

Damahs Assets ha presentado sus últimas cuentas, las de 2020, en las que se reflejan pérdidas: 155.814 euros. Si lo ponemos en perspectiva, no es una cantidad que le vaya a provocar muchos dolores de cabeza al exfutbolista, pero hay que recordar que es el segundo año consecutivo con números rojos. Y que sus últimas cuentas en positivo, las de 2018, fueron muy buenas, con unos beneficios netos de 1.978.017 euros. Una de las mayores partidas de Damash Assets es la que se destina a gastos de personal, 112.599 euros, y hay que tener en cuenta que solo cuenta con dos empleados.

Sectores diversos

Figo cuenta con otras empresas a las que es más difícil seguir el rastro económico porque su sede se encuentra fuera de nuestras fronteras. Es el caso de Damash Minerals, con sede en Charneca de Caparica (Portugal) y en Dakar (Senegal). La compañía, como publicó Vanitatis hace un año, opera en Kolda (al sur de Senegal) y en Beyla (Guinea), donde extrae fosfatos y hierro respectivamente. “Damash Minerals es una empresa internacional, fundada en 2010, cuyo objetivo principal es la promoción, investigación y desarrollo de proyectos mineros. Forma parte del Grupo Damash Assets, cuyo principal accionista es el exinternacional portugués Luis Figo, quien decidió, después de terminar su carrera futbolística, extender su espíritu y experiencia de éxito colectivo a la promoción y el desarrollo participativo en los países en desarrollo, a través de inversiones en el sector minero, buscando el beneficio mutuo a través de los recursos naturales de estos países", explican en su web.

Foto: Helen Svedin en una fotografía de su cuenta de Instagram (@helenesvedinfigo)

Quien necesita más ayuda para su trabajo es Svedin, que acaba de entregar las llaves de su última obra, un pisazo madrileño que ha reformado al detalle durante meses. Lo ha ido contando ella misma en las redes sociales, donde la hemos visto incluso pintando algunas molduras. Las primeras imágenes que colgó de la casa que iba a reformar son de hace más de dos años. Entonces se podían ver algunas paredes desconchadas y mucho trabajo por delante. Ahora, con una reforma basada en colores neutros, con mucho blanco, mármol claro y madera color pino, la vivienda parece un palacete.

En Ortega y Gasset

La vivienda en cuestión, tal como avanzó Vanitatis en su día, es una casa que el matrimonio compró en diciembre de 2018 en la calle Ortega y Gasset a nombre, precisamente, de Damash Assets SL. Se trata de una casa de más de 300 metros cuadrados en una de las calles más exclusivas de la capital con varias habitaciones y zona de servicio. Su precio podría estar por encima de los 2.300.000 euros.

Las inversiones inmobiliarias de la pareja se centran en el citado barrio madrileño. Tal como informó Vanitatis el pasado enero, Figo y Svedin tenían en esa fecha otras dos propiedades en esta zona. La más llamativa, un impresionante apartamento tipo dúplex de algo más de 309 metros cuadrados ubicado en la milla de oro madrileña, la calle Serrano, que adquirieron a partes iguales en el año 2009, distribuido en varias dependencias, servicios y dos terrazas.

Foto: Luis Figo y Helene Svedin. (EFE)

El matrimonio también ha invertido parte de su abultado patrimonio en locales comerciales. En concreto, en uno que se encuentra a pocas manzanas en la misma calle Serrano, de 127 metros cuadrados, y que ocupa el sótano de una de las fincas señoriales con acceso a la calle típicas de la zona. Comparten la propiedad con otros inversores y por seguro es una de sus fuentes de ingresos.

Campañas publicitarias

La pareja se ha convertido en una marca por sí misma. Juntos desde hace más de 20 años, el exfutbolista y la modelo han protagonizado incluso campañas publicitarias conjuntas. La última fue en 2019, cuando posaron juntos y por separado como imagen de las colecciones de hombre y mujer de la firma Cortefiel.

Foto: Beltrán Lozano y Daniela Figo, en Baqueira. (Redes)

Sus tres hijas también han participado en campañas publicitarias, aunque por el momento no parece ser su futuro profesional. Daniela, la mayor, estudia Medicina en Navarra. Martina, que como Stella usa el apellido de su madre, es modelo y trabaja para la agencia Traffic, que tiene sede en Londres y Madrid. Stella, la pequeña, también ha hecho sus pinitos como modelo y a sus 16 años parece que podría tener un gran futuro en el sector. El tiempo dirá.

Ella celebra su último éxito, la remodelación de una antigua vivienda en el centro de Madrid. Y recibe felicitaciones. Él, mientras, registra las cuentas de su holding y declara pérdidas. Son las luces y las sombras de los negocios de Helene Svedin y Luis Figo, una pareja que decidió hace años instalarse en Madrid, donde desarrollan sus carreras profesionales.

Luis Figo
El redactor recomienda