Es noticia
Menú
Confidencias con Sophie von Schönburg, ahijada de la reina Sofía y empresaria de éxito
  1. Famosos
ENTREVISTA

Confidencias con Sophie von Schönburg, ahijada de la reina Sofía y empresaria de éxito

Hija del conde Rudi y de la princesa María Luisa de Prusia, está establecida en Valencia, sede de Signne Creative House, que cada vez tiene proyectos más punteros

Foto: Sophie von Schönburg, en una reunión de trabajo. (Cortesía)
Sophie von Schönburg, en una reunión de trabajo. (Cortesía)

Tiene un histórico linaje detrás, lo que también ha supuesto una gran responsabilidad, pero ha sido su capacidad de emprender lo que la ha llevado a atesorar un más que notable currículum que ha desembocado en Signne Creative House, que definen en sus redes sociales como "una casa creativa especializada en nuevas narrativas que conectan a las marcas globales con sus audiencias y comunidades. Un lugar dedicado a crear todo tipo de experiencias de marca en continua evolución e innovación". Uno de sus éxitos más recientes ha sido la vuelta de la firma Hoss Intropia, de la mano de las hermanas Osborne.

Instalada en Valencia con su marido, Carlos Andreu, y sus dos hijos (están esperando un tercero), la condesa Sophie von Schönburg es hija de Rudolf Graf von Schonbürg, el conde Rudi, y de María Luisa de Prusia, bisnieta del último emperador de Alemania y prima de la reina Sofía, que fue su madrina de bautismo, lo que supuso todo un acontecimiento en Marbella, donde se habían instalado sus padres en los años 60. No hay que perder de vista que el conde Rudi es primo del emblemático Alfonso de Hohenlohe, quien puso en marcha el mítico Marbella Club mediados los 50 y por él desfilaron las estrellas patrias e internacionales de una España ávida de cambios y de abrirse al mundo.

Instalados en 2021, con una pandemia de por medio y con la vida evolucionando a ritmos vertiginosos, hablamos con Sophie von Schönburg no solo de su experiencia al frente de su empresa, de sus retos, de la conciliación familiar y de lo que espera de una vida que, vista como meros espectadores, es cuando menos muy muy interesante. Pasen y vean.

Tienes una extensa carrera relacionada con firmas de lujo, ¿cuándo eras estudiante en Madrid pensabas que ibas a llegar tan lejos?

La verdad es que no sabía qué ocurriría, pero desde luego tenía claro que lucharía siempre por aquello que me apasionaba. Creo que la clave del éxito, en nuestro caso, es entregarnos en cuerpo y alma. Y liderar desde el ejemplo con pasión y dedicación. Así hemos conseguido rodearnos de un equipo que comparte y defiende nuestros valores. Creo que ese es el mayor de los logros. De mi socio inicial (Garen Moreno) aprendí la forma de proyectar el futuro y nunca pensar que algo era imposible. Cuando fundamos CuldeSac Experience de la mano de Pepe García y Alberto Martínez, él me enseñó que lo más difícil era realmente creer que podríamos llegar a donde nos propusiéramos, y así fue como conquistamos a Aston Martin, Tiffany & Co., Chanel, Keraben, Swarovski y tantos otros desde el bajo de Patraix (un barrio de Valencia alejado del centro urbano) y desde la inocencia de unos challengers que nacieron en la anterior crisis y fueron adquiriendo proyecto tras proyecto mayor expertise.

Una gran oportunidad en Nueva York

En Nueva York trabajaste para Lladró, una empresa española universal, ¿qué recuerdas de aquella época, en la que también conociste a tu marido, Carlos?

Lladró me dio una oportunidad única no solo en Estados Unidos, sino también de conocer Valencia al traerme como responsable de comunicación en 2004 a su central coincidiendo con la Louis Vuitton Cup y posterior Copa América. Cuando me gradué en Boston en 2001 –tras los terribles ataques del 11S–, para un extranjero conseguir trabajo en Estados Unidos era prácticamente imposible. El director general de Lladró, José Luis Pérez, me tendió una mano y me ofreció un puesto en el equipo como punto de unión entre España y Estados Unidos. Fue ahí cuando conocí la realidad de la cultura laboral estadounidense, en la que realmente si trabajas duro puedes llegar a donde te propongas. Y de la época de Lladró en Valencia, rescato infinidad de cosas buenas, como conocer al equipo de CuldeSac, que cambiaría mi vida, pero sin duda la mejor fue conocer a Carlos, con quien he formado una maravillosa familia y hogar en Valencia.

En París estuviste vinculada a Escada y conociste a grandes genios de la moda como Galliano, ¿qué destacarías de esa experiencia?, ¿eres fashionista?

No me considero fashionista. Aunque en CuldeSac Experience tuvimos un maravilloso blog durante muchos años llamado Fashionalistas.com, que algo me enseñó. La experiencia en Múnich y en París, donde pude trabajar para Escada y vivir la maravilla y tortura de la moda y costura, me enseñó infinidad de cosas. Un poco al estilo 'El diablo se viste de Prada', pero sobre todo con grandes mentores que me enseñaron a valorar la maestría y el cuidado al detalle detrás de cada una de esas maravillosas colecciones. Tener la oportunidad de vivir los desfiles en primera persona y ese despliegue de creatividad probablemente fuera uno de los mayores alicientes a la hora de crear y constantemente empujar los límites. Hoy en día, Bureau Betak y Villa Eugene siguen siendo de mis máximos referentes.

placeholder Sophie está feliz con su vida en Valencia. (Cortesía)
Sophie está feliz con su vida en Valencia. (Cortesía)

Eres políglota y te expresas a la perfección en inglés, alemán, francés y español. ¿Hay un idioma para cada ocasión? ¿Con cuál te sientes más cómoda?

El inglés es mi idioma profesional por excelencia. Estudié la carrera y aprendí la profesión con él. Hay términos que me vienen mucho más fácil en este idioma. El alemán, para mí, es el idioma de casa: con mis padres siempre hemos hablado en alemán y ahora intento hacer lo mismo con mis hijos, ya que es una herramienta de futuro que no tiene precio y que de pequeños se absorbe con facilidad. El español es el idioma del corazón y de mis amigos. He nacido y me he criado en España, y amo este país y sus tradiciones y cultura. El francés… solo con una copa de vino me lanzo. En valenciano empiezo a decir alguna palabra rodeada de muchos valencianoparlantes. Para mí, cuantos más idiomas, mejor, pero desde luego es clave, como poco, ser bilingüe en español e inglés.

Tengo entendido que recibiste una educación prusiana y posiblemente estricta, ¿es importante la disciplina para triunfar?

A mí me hizo ser rebelde y buscar liberarme de todo ello. Sobre todo, porque no lo entendía. Me ayudó a forjar mi propio camino. Y ahora, como madre, lo empiezo a entender, empatizar e incluso me sorprendo replicando aquello que en su momento dije que nunca haría. Más que la disciplina, pienso que es el compromiso, la lealtad y honestidad.

Orgullosa de sus padres

Tu infancia está muy ligada a Marbella, ¿qué recuerdos atesoras de esa época?

De todo tipo. Pero en general maravillosos. Fui una hija muy deseada y por ello tuve una infancia repleta de atención y mimos. En la adolescencia surgió la rebeldía, las ganas de volar y separarme de todo aquello que vinculaba a mi familia. En la madurez, vuelve a ser mi refugio, mi casa, mi todo.

Tu madre ha trabajado muy duro en la Asociación Concordia Antisida, ¿estás involucrada también en alguna causa social o humanitaria?

Mi madre es un ejemplo a seguir. Toda su vida dedicada a ayudar a otros y cuidar de nosotros. Primero fue la Cruz Roja, después Unicef y, por último, Concordia. Imposible que no se te pegue algo. Hemos estado involucrados activamente en todo ello desde que tengo uso de razón. En los últimos años, sumando nuestro expertise a sus iniciativas para ayudar en aquello que podíamos. Además, aquí en Valencia colaboro con Amsudan, Acnur y Adopta un Abuelo. Me encantaría hacer más pero con Signne, un perro, dos peques y un tercero en camino me faltan las horas.

¿Cuáles son los principales valores que has adquirido de sus padres? ¿Qué consejos suyos han sido más útiles para tu vida?

Trata siempre a todo el mundo como te gustaría que te trataran. Dedícate a lo que quieras, pero aquello que decidas hacer hazlo de todo corazón. Presta atención y trata con respeto a todo el mundo, escucha con detenimiento, aprende y sé agradecida. Intenta en la medida que puedas devolver a los más desfavorecidos un poco de la fortuna que has tenido naciendo en un entorno privilegiado. Con nuestro nombre viene una gran responsabilidad, siempre has de dar ejemplo. La humildad y sencillez. No se nos caen los anillos con nada. Si hay que remangarse, se hace.

placeholder Sophie es hija del conde Rudi y de la princesa María Luisa de Prusia. (Cortesía)
Sophie es hija del conde Rudi y de la princesa María Luisa de Prusia. (Cortesía)

Vives en Valencia, ¿por qué decidiste instalarte allí y qué destacarías de la ciudad?

Vivo en Valencia gracias a Lladró. Es una cuidad idónea. Tiene el tamaño perfecto, tiene mar, que para mí es esencial. La luz ilumina de una manera mágica todo aquello que baña. Hay cultura en una medida que soy capaz de absorber. Es plana para ir en bici a todas partes. Hay personas con muchísimo talento…Y si tienes la fortuna de tener un trabajo que te permite viajar, es el perfecto hogar al que volver y nunca aburrirte.

¿Qué cualidades destacarías de tu marido y en qué manera os complementáis?

Mi marido y yo somos el yin y el yang. Desde luego es necesario en una relación. Es paciente, pausado, ahorrador, creativo y el mejor padre del mundo. Me quiere tanto que adopta y comprende todo aquello que para mí es esencial y ha sabido desde el inicio ser mi apoyo incondicional dejándome la libertad que necesito para poder volar.

Familia numerosa

Eres madre de dos hijos y según nos cuentas pronto serán tres, ¿cómo llevas la conciliación familiar con lo laboral?

Como puedo. Es una lucha constante e incesante. Porque rápidamente te ves absorbida por una cosa u otra. Ambas facetas me apasionan e intento encontrar o recuperar el equilibrio cuando se ve inclinado demasiado en una dirección.

Siempre se recuerda en la crónica social que la reina Sofía es tu madrina de bautismo, ¿qué subrayarías de ella como ser humano?

Una mujer extraordinaria. Luchadora, leal, discreta, con un sentimiento de la responsabilidad y legado incuestionable. Espero que ahora, en una fase más en segundo plano, pueda disfrutar de su faceta de abuela, que es la que más le llena y hace feliz. Para Marbella fue muy importante –y siempre lo recuerdan– porque fue la única vez que de manera oficial visitó el municipio. Y todo el mundo siempre me lo recuerda. No pasa un día señalado en mi vida en el que no se acuerde de mí y me mande una nota manuscrita, y sabiendo lo tremendamente ocupada que está lo valoro aún más. Yo soy un desastre y se me olvidan todos los cumpleaños.

placeholder Madre de dos hijos, Sophie von Schönburg nos desvela que está esperando el tercero. (Cortesía)
Madre de dos hijos, Sophie von Schönburg nos desvela que está esperando el tercero. (Cortesía)

¿Cómo surgió la idea de crear Signne Creative House?

Tras 15 años maravillosos con CuldeSac –como socia y directora de CuldeSac Experience– llegó el momento de emprender el vuelo acompañada del mejor talento para ser libres de explorar todas las oportunidades que nos brindaría el futuro. Durante uno de los años más trascendentales de nuestra historia con el confinamiento a causa de la pandemia, por fin tuvimos el tiempo Fátima Ateyeh, mi socia, y yo de reflexionar, proyectar y dibujar el futuro que nos ilusionaba. Así arrancó el sueño de Signne Creative House con el bagaje, la experiencia y la ilusión de una nueva aventura de la mano del mismo equipo y el chute de energía que siempre surge cuando vuelves a emprender. Cambiamos de casa y de vestido, pero el talento creativo sigue siendo el mismo; hablamos el mismo lenguaje y nuestra ilusión está, sin duda, reforzada.

Un equipo consolidado

¿Cuáles son las cualidades diferenciales que encuentran vuestros clientes en vuestro estudio?

Somos una Creative House en continuo diálogo y movimiento. Nos gusta decir que hacemos ‘couture branding’: enfrascamos la esencia de la costura y la devolvemos en forma de propuestas creativas y estratégicas. Somos infinitamente detallistas. Prestamos atención, durante el proceso de creación, a lo más imperceptible. No podemos evitarlo. Cada proyecto es único, y así debe ser el equipo que lo componga. Buscamos las mejores alianzas y creamos equipos específicos según el reto que se nos presente. Venimos de mundos tan diversos como el del diseño, la moda, la arquitectura, el periodismo, la comunicación o el social media. Pura intensidad.

Somos un equipo especializado en nuevas narrativas, formatos visuales y experiencias que conectan marcas globales con sus audiencias y comunidades. Tenemos la enorme suerte de contar con un equipo con más de 15 años de experiencia en el desarrollo de proyectos a medida por todo el mundo. Hemos conseguido convertirnos en el partner estratégico de aquellas empresas que buscan diferenciarse en su comunicación y experiencia de usuario con la máxima del cuidado al detalle.

placeholder Sophie von Schönburg es una mujer muy cosmopolita y aplica su extensa experiencia a su trabajo. (Cortesía)
Sophie von Schönburg es una mujer muy cosmopolita y aplica su extensa experiencia a su trabajo. (Cortesía)

Merkato Hub, sede de vuestro estudio, es un lugar lleno de vida y experiencias, ¿qué te gustaría subrayar de él?

Merkato Hub es un espacio que nace de la mano de Alberto Martínez (Venture), Gemma Sastre y David Mor. Un centro de creatividad que desarrolla su actividad en la vertical de los espacios. En Merkato se crea el ambiente idóneo para fomentar la creatividad, ofreciendo un entorno dinámico que potencia el talento cualificado. La cultura de este espacio genera un flujo de conocimiento bidireccional. Merkato genera una comunidad creativa comprometida con el desarrollo sostenible, la innovación y las ideas disruptivas. Para Signne es la sede de nuestra Creative House y, como dices, es un lugar en continua efervescencia. Desde aquí nuestro equipo desarrolla estrategias a largo plazo, explora a diario caminos creativos, aúna talentos y desarrolla metodologías propias para ofrecer un punto de vista diferente.

Un tándem perfecto

Tu compañera Fátima Atayeh es, al igual que tú, una mujer muy cosmopolita, ¿qué cualidades destacarías de ella?, ¿cómo os repartís las funciones?, ¿de qué manera os complementáis?

Fátima es mi partner in crime, amiga, confidente y socia, con la que he pasado por algunos de los mejores y más duros momentos de mi vida. La persona en la que puedo apoyarme siempre, de quien nunca dudaría y con la que emprendería cualquier aventura. Yo quizás tenga una visión más empresarial y de gestión global, y ella es la directora ejecutiva perfecta. Ambas somos apasionadas de los detalles, del cuidado del cliente y de la búsqueda de la excelencia. Hemos crecido profesionalmente juntas y, tras 11 años luchando mano a mano, con una mirada nos basta para saber lo que la otra necesita o está pasando.

Nos complementamos desde el respeto, la tolerancia y la paciencia. Todos pasamos por altibajos en nuestro día a día y solemos estar en puntos opuestos pudiendo motivar a la otra y dar consejos para relativizar las situaciones. Actualmente yo superviso más los proyectos de comunicación y ella los de eventos y activaciones. Ambas hemos vivido en muchas partes del mundo y aprendido las peculiaridades de infinidad de culturas y sus modus operandi. En Valencia hemos creado nuestro hogar y establecido la sede de nuestro proyecto, pero sin duda nos enriquecen nuestros viajes incansables tanto a nivel personal como profesional para no perder esa conexión internacional.

placeholder Con su compañera, Fátima Atayeh. (Foto:  Misael del Rosario)
Con su compañera, Fátima Atayeh. (Foto: Misael del Rosario)

La comunicación ha evolucionado muy rápido en los últimos años, ¿hacéis 'trajes a medida' para cada uno de vuestros clientes?

Desde siempre hemos hecho trajes a medida para nuestros clientes tanto en el área de comunicación como las experiencias. Es una exigencia que marcamos desde los inicios de nuestra carrera profesional y que posiblemente nos haya dado ese sello distintivo por el que se nos empieza a reconocer en el sector. Para nosotras cada proyecto es único, y así debe ser el equipo que lo componga.

Uno de tus grandes skills es organizar eventos, ¿volveremos a recuperar el esplendor de los grandes eventos de épocas previas al covid?, ¿qué es lo que más te gusta de esta faceta?

Creo que no podemos negar que algo ha cambiado. Que hay cosas que volverán y otras que no. Otras que han venido para quedarse, como las experiencias híbridas on y offline, buscando la optimización de cada una de estas posibilidades y sumarlas para dar un servicio aún mejor. Pero es innegable que hay ganas de hacer cosas y que tras casi dos años constreñidos buscamos vivir experiencias físicas y la interacción. Pero, eso sí, creo que el outdoor gana terreno y que, como todo en la vida, las situaciones que te hacen aprender, adaptarte y ver las cosas desde otro punto de vista son al final valiosas y enriquecedoras.

Pensando en el futuro

¿Qué sueño o meta profesional no has cumplido o te gustaría alcanzar?

Me encantaría conseguir que Signne funcionara perfectamente sin mí. No porque no quiera estar, quiero estar y sumar donde realmente aporto valor, sino porque considero que es algo que debe trascender la persona y seguir desarrollándose y evolucionando. Conseguir liberarme lo suficiente como para tener unos meses al año en los que viajar, investigar, formarme y emprender otros proyectos complementarios. Soñando despierta.

¿Cuáles son a tu entender tus mayores logros en la vida? ¿Echas de menos alguna oportunidad perdida o te arrepientes de algo?

Creo que todo lo que he vivido me hace ser quien soy hoy. Con sus éxitos, fracasos, tropiezos, sonrisas y lágrimas. Sin duda, mi mayor logro son mis hijos, pero también la empresa que he conseguido montar con la ayuda de los que me rodean y acompañan en esta gran aventura. Echo de menos muchas cosas, muchas personas, muchos sitios y muchos momentos. Los recuerdo con nostalgia y cariño, pero he entendido que no se puede tener todo al mismo tiempo y que la vida se vive en fascículos y que cada uno trae cosas maravillosas y complejas consigo.

Tiene un histórico linaje detrás, lo que también ha supuesto una gran responsabilidad, pero ha sido su capacidad de emprender lo que la ha llevado a atesorar un más que notable currículum que ha desembocado en Signne Creative House, que definen en sus redes sociales como "una casa creativa especializada en nuevas narrativas que conectan a las marcas globales con sus audiencias y comunidades. Un lugar dedicado a crear todo tipo de experiencias de marca en continua evolución e innovación". Uno de sus éxitos más recientes ha sido la vuelta de la firma Hoss Intropia, de la mano de las hermanas Osborne.

Reina Sofía Marbella