Es noticia
Menú
Javier Bardem habla del dolor por la muerte de su madre, Pilar Bardem
  1. Famosos
MOMENTO DURO

Javier Bardem habla del dolor por la muerte de su madre, Pilar Bardem

El actor ha realizado estas declaraciones en plena promoción de la película 'Being the Ricardos', que protagoniza junto a Nicole Kidman

Foto: Javier Bardem, en el último Festival de Venecia. (Reuters/Yara Nardi)
Javier Bardem, en el último Festival de Venecia. (Reuters/Yara Nardi)

Javier Bardem está en un momento profesional espléndido, tanto en España como en Estados Unidos. Aquí opta al Goya como mejor actor por 'El buen patrón', en la que se ha puesto a las órdenes de su gran amigo Fernando León, y en América acaba de estrenar 'Being the Ricardos'. Ha sido en este contexto en el que ha hablado de la muerte de su madre, Pilar Bardem, lo que supuso un durísimo golpe para él y para toda su familia.

"Fue el año en que mi madre murió. Y eso ha sido muy difícil, era una persona a la que he amado toda mi vida y la echaré de menos, y de alguna manera está presente a un nivel muy profundo. Nos veíamos mucho y constantemente", ha manifestado.

En plena maquinaria publicitaria, ocupa la portada de 'People en Español', la versión latina de la biblia de la crónica social estadounidense, a la que ha hecho estas declaraciones. En el artículo subrayan que el camaleónico actor español estaba más que listo para dar vida al actor Desi Arnaz y su mítico número musical 'Babalú', porque había estado preparando esa escena clave de la película con el percusionista de origen cubano Walfredo Reyes Jr, como él mismo ha desvelado.

placeholder Javier Bardem y Nicole Kidman, en el estreno en Los Ángeles. (Reuters/Mario Anzuoni).
Javier Bardem y Nicole Kidman, en el estreno en Los Ángeles. (Reuters/Mario Anzuoni).

"Cogí la conga, me la colgué al hombro y empecé a tocarla y a tocarla. Estaba tan metido en eso y no me di cuenta de que me sangraban las yemas de los dedos. Estaba metido en eso y quería hacerlo lo mejor posible, y eso llevaba a que estuviera tocando con tanta ferocidad porque Desi era una persona que tenía muchísima fuerza en el escenario", ha señalado Bardem, quien en España suele preparar a conciencia sus papeles con Juan Carlos Corazza.

Para Bardem era un nuevo reto interpretativo protagonizar esta película junto a Nicole Kidman, con quien ha estado de promoción estos días, en la que se cuenta la historia de Arnaz y su mujer, la actriz Lucille Ball, con quien arrasó en la televisión con la sitcom 'I love Lucy': "Es un papel en el que estuve interesado varios años porque siempre estuve muy atraído por la figura de Desi y también por la comedia maravillosa de 'I love'… Después de haber intentado encontrar un actor de origen cubano o sangre cubana o de familia cubana y por las razones que fuesen el director no lo consiguió, me llamaron a mí, y por supuesto accedí sabiendo que me voy a acercar al personaje con todo el respeto", afirma el ganador de un Oscar por 'No es país para viejos', de los hermanos Coen y basada en la célebre novela de Cormac McCarthy, a propósito de Arnaz, quien entre sus mayores logros se encuentra el hecho de que inventó la técnica de grabar en vivo un público con tres cámaras, que han imitado series posteriores como 'Seinfield', 'Friends' y 'The Big Bang Theory'.

placeholder Bardem, en el estreno de la película. (Reuters/Mario Anzuoni)
Bardem, en el estreno de la película. (Reuters/Mario Anzuoni)

La película ha sido dirigida por Aaron Sorkin, quien ha estado al frente de títulos como 'Moneyball' y 'Steve Jobs', llega a los cines este 10 de diciembre y se podrá ver en Amazon Prime Video el 21 de este mismo mes. En ella se cuenta una semana en la vida de Arnaz y Ball, y mediante flashback se recrea la vida de la pareja, que creó Desilu Productions, y los problemas que pasaron no solo en términos profesionales sino por las infidelidades de Arnaz, además de cómo era su relación con otros compañeros de reparto, como Vivian Vance, a quien da vida Nina Arianda, y William Frawley, a quien interpreta J.K. Simmons, ganador de un Oscar por 'Whiplash' en 2015.

Bardem ha hablado de la esencia de la película y de lo que su director pretendía narrar: "Lo que le importaba eran esos seres humanos, las esencias de esas personas que eran los artistas que crearon ese show tan mítico y que tenían que pasar por una serie de obstáculos y de conflictos personales y profesionales muy fuertes para mantener su estatus tanto marital como profesional. Él no deja cambiar ni una coma del guion. Yo soy un actor extranjero interpretando a un extranjero, y cuando tenía algún problema y alguna palabra y alguna línea que no fuese fácil para el personaje de Desi, él estaba abierto a que lo cambiase".

placeholder Con Nicole Kidman, en el estreno en Nueva York. (EFE/Jason Szenes)
Con Nicole Kidman, en el estreno en Nueva York. (EFE/Jason Szenes)

La película se rodó durante 40 días y en plena pandemia, lo que añadió ciertas dificultades que, sin embargo, no han jugado en detrimento del resultado final: "No tuvimos tiempo para ensayar, tuvimos que tirarnos a la piscina sin casi conocernos y para eso necesitas confiar en que el compañero va a estar ahí para ti, para ayudar, y así fue. Lo importante era cuidarse, cuidar al otro, no ponerse en ninguna situación de peligro. Y a la hora de rodar sacarse la mascarilla y estar lo más suelto posible", ha dicho el ganador de seis premios Goya, un Globo de Oro, el premio al mejor actor en el Festival de Cannes, un BAFTA, dos veces ganador en Venecia, y una Concha de Plata de San Sebastián, entre otros reconocimientos nacionales e internacionales.

Javier Bardem está en un momento profesional espléndido, tanto en España como en Estados Unidos. Aquí opta al Goya como mejor actor por 'El buen patrón', en la que se ha puesto a las órdenes de su gran amigo Fernando León, y en América acaba de estrenar 'Being the Ricardos'. Ha sido en este contexto en el que ha hablado de la muerte de su madre, Pilar Bardem, lo que supuso un durísimo golpe para él y para toda su familia.

Javier Bardem Pilar Bardem
El redactor recomienda