Es noticia
Menú
El lado más íntimo de Alberto Amarilla: de 'chico Banderas' a 'Amar es para siempre'
  1. Famosos
Talento y simpatía

El lado más íntimo de Alberto Amarilla: de 'chico Banderas' a 'Amar es para siempre'

Rostro familiar de todo aquel amante del cine y las series de televisión, la carrera de Alberto Amarilla abarca también el teatro, donde cosecha grandes éxitos

Foto: Alberto Amarilla, en una imagen de archivo. (EFE/Jero Morales)
Alberto Amarilla, en una imagen de archivo. (EFE/Jero Morales)

Lleva muchos años dedicado al mundo de la interpretación, pero eso no quiere decir que lo sepa todo. De hecho, en sus redes sociales, Alberto Amarilla se define como “aprendiz”, pues es un alma inquieta a quien todavía le queda mucho por descubrir, tal vez por eso nunca termina de crecer, de prepararse y de retarse a sí mismo, con proyectos que en ocasiones le llevan al teatro y, en otras, a series de las que triunfan en el prime time de la cadena.

Ha trabajado junto a Alejandro Amenábar, pues participó en uno de los grandes éxitos del director, ‘Mar adentro’, pero también ha protagonizado ‘El camino de los ingleses’, película que le valió una nominación al Goya y segundo film en el que Antonio Banderas se ponía tras la cámara. A pesar de ser grandes nombres, puede que estos no sean los trabajos que hacen que su rostro sea reconocido por el gran público, pues también le hemos podido ver en ‘Fuga de cerebros’, una comedia atípica que protagonizó junto a Mario Casas y Amaia Salamanca, quien también ha probado suerte como empresaria.

Sin embargo, es gracias a las series de televisión en las que ha participado que ha conseguido la fama de la que goza este extremeño (nació en Cáceres en 1980), que dio sus primeros pasos, como tantos actores de su generación, en 'El comisario' o '7 vidas', aunque ‘Mis adorables vecinos’ (donde también participaban Paz Padilla y Juanjo Cucalón) fue un punto de inflexión en su carrera. También ha aparecido en ‘La casa de papel’, un fichaje que dio mucho que hablar, pues formaba parte de la quinta y última temporada de la serie, cuando ya estaba consolidada como todo un éxito internacional, por lo que todo lo que sucedía a su alrededor se guardaba con gran secreto, evitando desvelar las sorpresas antes de que llegara el momento adecuado.

Esta no ha sido su única participación en una serie emblemática, pues también aparece en la longeva ‘Amar es para siempre’, que tiene un reparto siempre cambiante con algunas excepciones, como Itziar Miranda, ahora también escritora y presente desde el principio. Una serie diaria, lo que hace que los actores que aceptan participar lo hagan con muchas ganas de ponerse las pilas. Esto es siempre una de las cuestiones más destacadas por todos los que han participado en su producción, pues es una forma muy diferente de hacer las cosas, donde se exige rapidez, mucho esfuerzo y gran concentración, sin duda una gran escuela para los amantes de la interpretación.

Un trabajo que para él es especial, pues, tal y como confesó en su cuenta de Twitter, su aparición en esta producción es un tanto agridulce. “Es raro estar dentro de la serie preferida de mi abuela, ‘Amar es para siempre’. Ella falleció el año pasado como consecuencia de la Covid-19. Si no hubiera sido así, me estaría llamando después de cada capítulo. No sé si esto es triste o alegre. En cualquier caso, gracias”, decía, abriendo su corazón a sus seguidores.

Todo un reto que es solo uno más de los muchos que Alberto ha aceptado a lo largo de su carrera, para la que ha tenido que asumir algunos cambios físicos grandes y otros más pequeños. Sale prácticamente irreconocible en ‘La casa de papel’, quién sabe si por el radical cambio de look y corte de pelo o por la suciedad con la que aparece en casi todas las imágenes que ha compartido en sus redes de su paso por la serie.

Su sueño, desde que tenía seis años, es dedicarse al mundo de la interpretación, y lo cierto es que hasta el momento parece que no le ha ido nada mal. Cuando apenas era un niño comenzó a dar los primeros pasos en este mundillo, animado por su primer maestro de teatro. "Empecé a hacer teatro de manera amateur en Cáceres con mi maestro, y ya con 16 o 17 años sentí que era lo que quería hacer y, bueno, me lancé", cuenta en una entrevista para 'Medium'.

Pero actuar no ha sido lo único que ha hecho en el mundo del teatro. En 2017, Alberto se sentaba en la silla de director y tomaba las riendas de 'Re cordis'. Una obra de teatro que, como él mismo narraba para 'El Teatrero', le permitió involucrarse "en otros campos que desconocía como la dramaturgia, la dirección y la producción".

Aunque asegura que el trabajo abarca gran parte de sus días porque "es una forma de vida", su tiempo libre lo dedica a estar con sus seres queridos, para él fundamentales en su vida, sobre todo en el caso de su hermana Flor. También al deporte, en concreto las artes marciales, que también aplica al mundo de la interpretación.

De su vida privada poco se conoce, pues prefiere que sea su profesión la que le defina de cara a sus seguidores y fans. Buscador incansable, cada experiencia profesional que le surge la vive con las mismas ganas de la primera vez, con las emociones a flor de piel, pero también con la experiencia que le han dado las tablas y la vida.

Lleva muchos años dedicado al mundo de la interpretación, pero eso no quiere decir que lo sepa todo. De hecho, en sus redes sociales, Alberto Amarilla se define como “aprendiz”, pues es un alma inquieta a quien todavía le queda mucho por descubrir, tal vez por eso nunca termina de crecer, de prepararse y de retarse a sí mismo, con proyectos que en ocasiones le llevan al teatro y, en otras, a series de las que triunfan en el prime time de la cadena.

Actores y actrices
El redactor recomienda