Es noticia
Menú
Las claves del juicio de Arantxa Sánchez Vicario en septiembre: hablamos con una abogada
  1. Famosos
QUERELLA CRIMINAL

Las claves del juicio de Arantxa Sánchez Vicario en septiembre: hablamos con una abogada

La tenista y su exmarido, Josep Santacana, se enfrentan a la petición de cuatro años de cárcel por parte de la Fiscalía por varios delitos económicos

Foto:  Arantxa Sánchez Vicario. (Reuters)
Arantxa Sánchez Vicario. (Reuters)

Han tenido tiempo para tomar aire antes de la última bola de partido, acaso siempre la más difícil. Arantxa Sánchez Vicario y Pepe Santacana han disfrutado de unos meses de silencio, de paz, un equilibrio que tenía los días contados. Lo sabían ambos, quienes han seguido con sus placenteras vidas, allá en Miami, a la espera de que cayera la daga sobre sus cabezas.

Y lo ha hecho con fuerza: el Juzgado de lo Penal número 35 de Barcelona los juzgará a ambos del 12 al 15 de septiembre del próximo año por varios delitos económicos por los que podrían ingresar en prisión. La Fiscalía pidió hasta cuatro años de cárcel para cada uno de ellos por un delito de alzamiento de bienes a raíz de la querella presentada por el Banco de Luxemburgo.

placeholder Arantxa Sánchez Vicario y Pep Santacana, en los Premios Laureus de 2013. (Getty)
Arantxa Sánchez Vicario y Pep Santacana, en los Premios Laureus de 2013. (Getty)

Han sido, al final, casi seis años de instrucción. La querella fue admitida a trámite en el Juzgado de Instrucción número 4 de Barcelona a finales de 2016 y ampliada en enero de 2017 contra Josep Santacana, entonces marido de la tenista, y varias empresas. Hasta que las agendas de todos los implicados han tenido que marcar las fechas en sus calendarios, algo que adelantaba ‘La Vanguardia’ y que ha podido confirmar Vanitatis.

Nunca pagó

Se trata de un asunto complejo que se remonta a los años en los que la extenista declaró tener la residencia en Andorra. Hacienda la multó al considerar que no era cierto y ella pidió un aval para pagar la multa. Un aval que nunca se pagó. El Banco de Luxemburgo se querelló entonces contra la tenista por un presunto delito de alzamiento de bienes, al considerar que había vendido todas sus propiedades sin pagar el monto que debía a la entidad bancaria.

Foto:  Arantxa Sánchez Vicario. (Reuters)

Tras la instrucción, en la que el banco no ha cesado de aportar pruebas y apelar decisiones, la Fiscalía presentó un demoledor escrito, en octubre de hace un año, en el que hablaba de “ánimo de un enriquecimiento ilícito”. Según se puede leer en el documento, la Fiscalía da crédito a la versión por la que la tenista y Santacana vendieron sus propiedades en España y Andorra para evitar pagar la deuda que tenían con la citada entidad bancaria.

Atenuante por dilaciones

Ante las peticiones de la Fiscalía y las acusaciones del Banco de Luxemburgo, hemos preguntado a una abogada para que analice el caso. Montse Antolino, directora del bufete barcelonés Antolino Abogados, tiene claros dos puntos: “En caso de valorar que las pruebas contra ellos son contundentes, yo pediría una atenuante por dilaciones indebidas, por haber tardado tanto”, dice.

Y añade que “seguramente intentaría una atenuante de reparación del daño pagando la cantidad que reclaman, de esa forma conseguiría una pena mínima de un año, incluso se podría llegar a una rebaja de 6 meses de prisión, puesto que el tipo penal del artículo 257.1 del Código Penal tiene un abanico penológico de uno a cuatro años. Siempre y cuando ninguno de los dos cuente con antecedentes computables, y todo ello a efectos de solicitar en ejecución de sentencia la suspensión de la pena”. Con todo, nos avisa: “Siempre debo decir que los asuntos penales hay que analizarlos en profundidad para ver si el asunto se puede defender o no”.

Foto: Arantxa Sánchez Vicario en una imagen de archivo. (Alamy)

El Banco de Luxemburgo ha acreditado al detalle los bienes que vendió la pareja y el monto logrado en cada operación. La entidad bancaria presentó la querella a la que ha ido añadiendo escritos de apelación con acusaciones cada vez más graves. Según la entidad, el exmatrimonio “disponía de un patrimonio millonario camuflado dentro de una red de sociedades fiduciarias. Hicieron desaparecer todo el patrimonio de las sociedades. El precio de las ventas de los inmuebles ha desaparecido. Mientras estaban siendo investigados por esos hechos reiteraron su actuación criminal, vendiendo los últimos inmuebles”.

Aquellos 35 millones

Meses antes de casarse con Santacana, Sánchez Vicario pidió a sus asesores que listaran todos sus inmuebles y le dijeran de cuánto patrimonio disponía. La cifra final resultó ser bastante amable: 35 millones de euros en activos. Había 18 millones en efectivo en cuentas bancarias y el resto lo poseía en activos inmobiliarios. Tenía propiedades repartidas por el mapa patrio y también en Andorra. Propiedades de las que dimos cuenta en Vanitatis en su momento y que, según los documentos del Banco de Luxemburgo a los que tuvimos acceso, vendió en su totalidad.

Foto: Arantxa Sánchez Vicario, en una foto de archivo. (Getty)

Como muestra, entre 2009 y 2012, Sánchez Vicario tenía, a su nombre o a nombre de sus sociedades, un piso en San Cugat, otro en Sant Just Desvern, dos apartamentos de lujo en S'Agaró (allí también tenía un solar) y dos más en Port Ginesta. También poseía una casa en Formentera, una mansión de 300 metros cuadrados y un terreno de 5.000 con vistas directas al mar, en la que se cuenta se alojaron Brad Pitt y Angelina Jolie durante su paso por la pequeña y paradisiaca isla. Situada en Porto Saler, salió a la venta por cinco millones de euros.

En Premià de Mar contaba con dos locales comerciales y en Sant Just Desvern, dos plazas de garaje. Cerca, en esta zona del Llobregat, es donde vivía con Pep Santacana tras casarse: en una casa en Ciudad Diagonal, en Esplugues, cerca de la casa de Shakira y Gerard Piqué. Con unas dimensiones de 750 metros cuadrados, salió al mercado por cuatro millones de euros. En el listado aparecía una casa en Andorra, donde declaró vivir durante años, lo que originó sus deudas con Hacienda.

Contratos de confidencialidad

Sánchez Vicario supo de todo su patrimonio antes de casarse y antes de que fuera condenada a pagar una multa por fraude fiscal que, con los intereses, ascendía a 5,2 millones. Hacienda cobró esa cantidad gracias a la garantía del Banco de Luxemburgo. Pero la tenista nunca pagó al banco y alegó que desconocía su patrimonio porque lo manejaba su padre. Ahora, con unos 7 millones de deuda, mantiene una disputa judicial que podría llevarla a ingresar en prisión.

Foto: Arantxa Sánchez Vicario y Josep Santacana. (Getty)

El proceso ha sido largo por la complejidad del caso. Además, se ha desarrollado envuelto en secretismo: el banco en cuestión ha obligado a firmar una cláusula de confidencialidad a todos sus abogados. Son muchos los implicados y muchos los detalles, por lo que determinar el día en que Sánchez Vicario y Santacana se iban a sentar en el banquillo ha tardado lo suyo.

“Primero se presentan los escritos de acusación -según nos cuentan fuentes del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya-, después se presentan los de las defensas, y cuando toda la documentación está en el tribunal, se envía la causa al reparto de juzgados penales o a la Audiencia, según corresponda. Una vez señalado el tribunal, el juzgado pone fecha para el juicio, algo que puede tardar bastante”. Seis años, para ser exactos.

Han tenido tiempo para tomar aire antes de la última bola de partido, acaso siempre la más difícil. Arantxa Sánchez Vicario y Pepe Santacana han disfrutado de unos meses de silencio, de paz, un equilibrio que tenía los días contados. Lo sabían ambos, quienes han seguido con sus placenteras vidas, allá en Miami, a la espera de que cayera la daga sobre sus cabezas.

Arantxa Sánchez Vicario
El redactor recomienda