Es noticia
Menú
Carlos Herrera, mucho más que un periodista: su audaz entramado empresarial
  1. Famosos
PERFIL

Carlos Herrera, mucho más que un periodista: su audaz entramado empresarial

El locutor quiere presidir la Real Federación Española de Fútbol y está en el proceso de buscar avales. Entre sus inversiones se encuentran hoteles, inmobiliaria, restauración y hasta festivales de música

Foto: Carlos Herrera, con su mujer, Pepa Bueno, en San Isidro. (EFE/Juanjo Martín)
Carlos Herrera, con su mujer, Pepa Bueno, en San Isidro. (EFE/Juanjo Martín)

Al principio pareció una broma lanzada desde su programa de radio, pero luego un vídeo difundido por el diario deportivo 'Marca' confirmó a la noticia. El periodista Carlos Herrera quiere ser presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF) y para ello está preparando su candidatura para poder presentarse a las elecciones que el organismo va a celebrar en el primer cuatrimestre de 2024. “Sí, categóricamente sí. Y además aspiro a concentrar en mi candidatura las ansias de muchos deportistas españoles, gente del fútbol, aficionados y en general a todos aquellos que sepan qué es un balón”, respondió Herrera en el vídeo.

Herrera aún no quiere desvelar su equipo, aunque citó los nombres del periodista Roberto Gómez, quien le hace las preguntas en el vídeo, y del exjugador José María 'Mami' Quevedo (marido de Cristina Tárrega) y afirmó que tiene tiempo “hasta enero” y que quiere “trabajarlo con rigor”. “Tengo la aspiración de devolver el fútbol a la sociedad, de desproveer al fútbol de una casta que ha hecho del fútbol casi casi un negocio privado, prácticamente algo del que viven unas personas que trabajan y se mantienen encima. Hay que abrir esa puerta. Creo que lo podemos hacer y conseguir los éxitos del fútbol español que pasan por un campeonato del mundo, pero también que todos los niños tengan un campo de fútbol. Cuando hablo de niños utilizo el lenguaje normal, que quiere decir niños y niñas”, apuntó.

Herrera cumple, como recordaba estos días esta noticia de El Confidencial, de momento, los tres requisitos imprescindibles para optar al cargo: es español, es mayor de edad y no incurre en ninguna causa de incapacidad o de inelegibilidad. Asimismo, cualquier candidato necesita, al menos, el respaldo del 15% de la Asamblea, 21 avales.

También cumple otro requisito no escrito: su solvencia como empresario. En las últimas décadas, el periodista ha construido un entramado empresarial paralelo a su carrera periodística en el que también está trabajando activamente su hijo Alberto.

A través de Grupo Herrera Crusset Sociedad Limitada, el locutor invierte en hoteles, promoción inmobiliaria, apartamentos turísticos, restauración, joyería o fútbol. Aunque quizá su inversión más insospechada y audaz es la que ha llevado a cabo en los últimos tiempos. El periodista es accionista junto a otros inversores desde el verano de 2022 de The Music Republic, la promotora líder a nivel nacional en la organización de festivales de música como el de Benicássim o el Arenal Sound. Si se puede juzgar a un candidato por su currículo como gestor, habría que tener en cuenta seriamente a Herrera.

Una de las patas de su negocio es la hotelera. Tiene dos establecimientos, uno en Mairena del Aljarafe y otro en Sevilla. En Mairena, que sufrió especialmente tras la pandemia, los Herrera han tenido que realizar este mismo mes de octubre una inyección de capital de millón y medio de euros. Mucho mejor le va con el hotel boutique que abrió en pleno centro de Sevilla, el Palacio Pinello, que también cuenta con un restaurante de autor en su interior. "Es un alojamiento singular y lleno de historia. Un lugar muy especial donde cuidaremos hasta el más mínimo detalle para hacer de tu próxima estancia en Sevilla algo totalmente inolvidable. Todo ello en pleno centro histórico y a tan sólo 200 m. de la Catedral", reza su página web.

Apartamentos turísticos

Sevilla, la ciudad en la que vive, es también el lugar donde la familia Herrera Crusset ha centrado sus operaciones empresariales. Además del hotel boutique y el restaurante, participan con un 22% en el mercado gourmet de La Lonja del Barranco y cuentan con varios apartamentos turísticos. 'El Español' desveló no hace mucho que Herrera y su exmujer, Mariló Montero, habían convertido su antigua casa familiar en la capital hispalense, situada en pleno centro, en un complejo de apartamentos dedicado al alquiler turístico. La reforma había sido intensa (había que convertir un caserón de casi 600 metros en pisos), pero se están comercializando desde el mes de febrero.

Pero además los Herrera se han metido de lleno en la promoción inmobiliaria de la mano de un veterano grupo andaluz, Grupo GS, especialista en construir viviendas de alta calidad en lugares estratégicos. Grupo Herrera Crusset aparece desde 2022 como consejero de esta promotora y también de una de sus promociones en la calle Virgen del Valle de Sevilla, residencial Los Remedios.

placeholder Herrera, saludando a los Reyes en el Palacio Real de Madrid. (EFE)
Herrera, saludando a los Reyes en el Palacio Real de Madrid. (EFE)

José Luis Vera, fundador y dueño de esta promotora sevillana, decidió el año pasado dar entrada en su accionariado a inversores externos. También llegó a un acuerdo estratégico a largo plazo con GAT Inversiones, la empresa de Rosauro Varo, y José María Pacheco, fundador, presidente y primer accionista de Konecta. El primer fruto de ese acuerdo ha sido la promoción en Zahara de los Atunes que vendieron en tiempo récord. La firma, que acaba de cumplir 25 años con 5.000 viviendas levantadas, tiene más de 1.000 en promoción en Sevilla, Cádiz, Málaga, Granada y Madrid.

También en Florida

No todas las iniciativas empresariales de Herrera han salido bien. Recientemente el grupo ha tenido que cerrar la hoja registral de La Alacena de Carlos Herrera, dedicada a la compraventa de bebidas y productos alimenticios. Además, el Grupo Herrera tiene inversiones en Estados Unidos a través de La Rehos International Corp, donde cuentan con una propiedad en Kay Biscayne (Florida). También gestionan el 50% de un camping en el Puerto de Santamaría, son inversores del Betis y, entre otros, administran la sociedad Hemera by Roma, dedicada a la joyería. Un perfil ecléctico y audaz.

En total, el grupo facturó en el ejercicio 2021 6.700.000 euros, de los que les quedaron limpios 670.000 euros. "La sociedad Grupo Herrera Crusset SL durante el ejercicio 2021 ha alcanzado unos ingresos de 6.665.468,58 euros, lo cual supone un incremento del 11% respecto al ejercicio anterior. Para el 2021 se espera un aumento en el negocio y en el volumen de actividad de la sociedad de entre el 10 y el 15% en la facturación con el principal cliente COPE", se lee en su balance de cuentas. La empresa declara tener un activo superior a los 24 millones de euros. Una cifra para añadir como aval de Herrera al frente de la federación.

Al principio pareció una broma lanzada desde su programa de radio, pero luego un vídeo difundido por el diario deportivo 'Marca' confirmó a la noticia. El periodista Carlos Herrera quiere ser presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF) y para ello está preparando su candidatura para poder presentarse a las elecciones que el organismo va a celebrar en el primer cuatrimestre de 2024. “Sí, categóricamente sí. Y además aspiro a concentrar en mi candidatura las ansias de muchos deportistas españoles, gente del fútbol, aficionados y en general a todos aquellos que sepan qué es un balón”, respondió Herrera en el vídeo.

Poder Carlos Herrera