​Sopas de ajo ilustradas: rescata sabores de siempre
  1. Gastronomía
VIDEO-RECETA

​Sopas de ajo ilustradas: rescata sabores de siempre

Por más que nos guste la cocina moderna, hay sabores de siempre a los que no nos podemos resistir. Hoy toca rescatar la receta de las sopas de ajo, tan ricas como cuando nos las hacía nuestra abuela

Foto: Sopas de ajo, un sabor de siempre
Sopas de ajo, un sabor de siempre

El próximo domingo 16 de octubre es el Día Mundial del Pan, un día en el que todo el mundo rinde homenaje a este alimento tan presente en cualquier dieta y en el que las redes sociales se llenan de imágenes y recetas de panes suculentos.

Pero, tranquilos, que no os voy a proponer una receta para hacer pan en casa, sé que no todos tenéis tiempo para eso;aún así, en la receta de hoy, el pan es el protagonista en estas sopas de ajo ilustradas. Una receta rápida y de aprovechamiento para dar salida al pan duro y, de paso, combatir el frío.

Preparación: < 30 min Dificultad: fácil Raciones: 3 Coste: barato

Ingredientes

  • 2 o 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • ½ pimiento verde
  • 4 ajos tiernos
  • 2 dientes de ajo
  • 125 g de pan blanco
  • 50 g de jamón serrano
  • 150 g de chorizo
  • 1 cucharada de pimentón
  • 750 ml de caldo de pollo
  • 3 huevos
  • Sal

Preparación

1. En una olla o cazuela ponemos a calentar el aceite y rehogamos el pimiento verde, los ajos tiernos y los dientes de ajo bien picados con una pizca de sal durante un par de minutos.
2. Añadimos el pan cortado en trozos no demasiado pequeños y damos unas vueltas para se impregne en el aceite.
3. Añadimos el jamón bien picado y el chorizo en rodajas, dejamos cocinar un par de minutos hasta que el pan empiece a tomar color.
4. Añadimos el pimentón, mezclamos un poco, añadimos el caldo caliente, bajamos el fuego y dejamos cocer durante unos 10 minutos.
5. Llegados a este punto podemos cascar los huevos y esperar a que cuajen o bien, una forma que a mí me gusta más, echamos primero las claras, removemos y cuando empiecen a cuajarse, añadimos las yemas y las dejamos solo un par de minutos, así podremos disfrutar de una suculenta yema líquida.

Notas

A esta sopa, o a una muy similar, se la conoce también como sopa castellana. Pero tratándose de recetas de aprovechamiento tampoco debería haber muchas reglas en cuanto a los ingredientes que debe llevar y los que no, yen este caso se trata de un plato reconfortante que está igualmente rico si no se ponen las chacinas, o si se sustituyen por unos trozos de bacalao y se cocina con caldo de pescado, o si añadimos un poco de cebolla al sofrito y la servimos con un poco de queso rallado por encima.

¿Tienes un dispositivo móviliOSoAndroid?Descarga laAPPdeVanitatisen tu teléfono otablety no tepierdasnuestros consejos sobre moda, belleza y estilo de vida. ParaiOS,pincha aquí,y paraAndroid,aquí.