Logo El Confidencial
se estrena la temporada 18 de 'cuéntame'

Así es la imagen pública de Imanol Arias y Ana Duato tras el supuesto fraude fiscal

En Vanitatis analizamos cómo ha variado la percepción de la opinión pública con respecto a los protagonistas de 'Cuéntame' tras el escándalo del caso Nummaria

Foto: Fotomontaje de los actores (Vanitatis)
Fotomontaje de los actores (Vanitatis)

Este jueves se estrena la nueva temporada de 'Cuéntame como pasó'. La 18ª. Es la reaparición del matrimonio Alcántara tras sus problemas judiciales y es una incógnita cómo afectará a la serie. El entramado para defraudar a Hacienda que supuestamente montó Imanol Arias con la ayuda del despacho de abogados Nummaria fue uno de los grandes escándalos de 2016. La documentación aportada por Hacienda, que llevó a una querella de Anticorrupción contra el protagonista de 'Cuéntame cómo pasó' y su compañera, Ana Duato, acabó siendo perjudicial para la imagen impoluta de Antonio y Merche, los personajes que interpretan y que se han convertido en verdaderos iconos catódicos. Hay, de hecho, una diferencia importante entre los dos actores, ya que fue Imanol Arias el más perjudicado de ambos, la 'niña fea' de un caso que les salpicó de manera imprevista.

En Vanitatis hemos analizado, con los datos facilitados por Personality Media, cómo ha influido en la opinión pública la percepción sobre ellos. En el caso de Imanol Arias, hace solamente un año, antes de conocerse el proceso judicial en el que se ha visto envuelto, el espectador le otorgaba una valoración general de 7,2 puntos sobre 10. Como puede apreciarse en la tabla que se adjunta, en cuanto saltó la noticia de su supuesta evasión fiscal, la valoración de su imagen sufrió una importante caída, situándose en un 5,2. Sin embargo, con el paso del tiempo, ha recuperado algo. Hoy, meses después del Nummaria, Imanol obtiene un 5,8. A pesar de ello, está claro que para los consumidores ha dejado de ser un modelo a seguir después de lo ocurrido. De hecho, Imanol Arias era considerado uno de los famosos con mejor porte para hacer publicidad del panorama español. Sin embargo, ahora las marcas no se plantearían realizar una campaña con él.

Sí es cierto que tras la tormenta ha llegado la calma y, tal vez también por el olvido, más de medio año después su imagen ha mejorado respecto al peor momento, cuando saltó la noticia. En la consecución de esta mejoría ha tenido algo que ver aquellas declaraciones en las que entonó el 'mea culpa', sobre todo cuando, tras ser imputado en la Audiencia Nacional por cinco delitos contra la Hacienda Pública, envió un escrito al juzgado aportando la tasación inmobiliaria de su vivienda para constituir una hipoteca sobre ella y destinar el importe a pagar la deuda, que ronda los 716.000 euros.


Ana Duato, un caso distinto

Las diferencias son notables al hablar de Ana Duato. La actriz siempre superó el 7 de nota media en valoración general, llegando en algunas ocasiones al 7,5. Con estos niveles de conocimiento y valoración general, la actriz se posicionó en el Top Ten de personalidades nacionales más conocidas y mejor valoradas por los españoles en 2015, de las más de 2.000 celebrities analizadas por Personality Media.

Sin embargo, el pasado mes de mayo su valoración cayó hasta el 5,7 como consecuencia del caso Nummaria. Hoy, después de seis meses, como le ha ocurrido a Imanol Arias, su percepción ha mejorado con respecto al momento que saltó la noticia. Eso sí, su recuperación ha sido mejor y a día de hoy se encuentra más cerca de sus valoraciones previas al escándalo que en el caso de su compañero de reparto.

La única variable que queda por ver en el caso de ambos actores es la de la audiencia de la serie, que vuelve este jueves con más fuerza que nunca a una Televisión Española que a punto estuvo de perder la exclusiva con la productora a causa de un escándalo que parece que hará que ya no volvamos a mirar a Antonio y Merche con los mismos ojos de aquel otoño de 2001, cuando comenzaron a ganarse nuestros corazones imponiendo la nostalgia por bandera.

¿Tienes un dispositivo móvil iOS o Android? Descarga la APP de Vanitatis en tu teléfono o tablet y no te pierdas nuestros consejos sobre moda, belleza y estilo de vida. Para iOS, pincha aquí, y para Android, aq.

Noticias

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios