Logo El Confidencial
de terelu campos a esperanza aguirre

Cinco rostros populares que superaron el cáncer recuerdan a Bimba Bosé

Pese a que la muerte de la modelo y artista ha supuesto un duro mazazo, estas cinco mujeres son un ejemplo de que el cáncer de mama no tiene por qué ser un sinónimo de muerte

Foto:

Ha sido una de las muertes más impactantes de los últimos años si atendemos a la atención prestada por los medios de comunicación de toda índole. Bimba Bosé fallecía de cáncer este pasado lunes a los 41 años. Pocas horas después, surgía una polémica por los tuits de mal gusto que le dedicaban en las redes (algo sobre lo que se pronunciará la Fiscalía), pero también, y lo más importante, se ponía de manifiesto el cariño de sus familiares y amigos y el de mucha gente que ha querido estar con ellos en tan difíciles momentos. Aunque su caso ha tenido un triste desenlace, en otras ocasiones el cáncer desemboca en un final feliz. Vanitatis se puso en contacto con cuatro mujeres que han superado la enfermedad. Del mundo de la política, como Esperanza Aguirre, al mundo de la moda, como Sandra Ibarra. De la televisión, como Rocío Martín, al mundo del baile. Todas ellas lanzan un mensaje positivo y un recuerdo especial para una mujer "que luchó con valentía y sin victimismos", tal y como nos recordaba Martín.

Esperanza Aguirre en una imagen de archivo (Gtres)
Esperanza Aguirre en una imagen de archivo (Gtres)

Esperanza Aguirre: "Cuando me comunicaron que tenía cáncer fue como un mazazo para mí porque piensas que eso a ti no te va a pasar jamás. Pero tuve la suerte de ponerme rápidamente en manos de unos médicos extraordinarios y fueron ellos los que, además de darme ánimos y esperanza, me marcaron lo que había que hacer y que yo, obedientemente, hice. La inmensa mayoría de los cánceres de pecho se resuelven favorablemente, pero la prevención y la actuación de los estupendos médicos que tenemos en España son clave para ganar la batalla a este cáncer".

Esperanza Aguirre sobre Bimba: "Me enteré de la muerte de Bimba Bosé en el plató de 13 TV y allí mismo tuve la oportunidad de expresar públicamente mi pesar o mi cariño y solidaridad con todos los de su familia y amigos. Los insultos y comentarios miserables que aparecen en Twitter se descalifican por sí solos.

Eso sí, a los políticos nos deben espolear para legislar lo que haga falta de forma que esos terroríficos insultos no queden impunes. Las redes sociales, como su nombre indica, buscan que unas opiniones sean conocidas por el resto de la sociedad y, por tanto, deben estar sometidas a las mismas leyes que rigen para periódicos, radios y televisiones. No se pueden tolerar ni los insultos ni las faltas de respeto por razón de ideología, orientación sexual, raza o religión. ​La muerte de una mujer joven y llena de vida como Bimba Bosé por un cáncer de pecho es una tragedia para ella y, además de llenarnos de tristeza a todos, supone una mala noticia para los que sabemos que la lucha contra este tipo de cáncer la estamos ganando, porque nos recuerda que aún no está ganada. Es mucho lo que se ha avanzado pero casos como este nos obliga a pensar que no hay que bajar la guardia y que todas las mujeres deben ser muy rigurosas y no olvidar sus revisiones rutinarias. Son la clave para prevenir y diagnosticar prematuramente este tipo de tumores".

Rocío Martín en una imagen de su perfil de Facebook
Rocío Martín en una imagen de su perfil de Facebook


Rocío Martín, periodista y ex Miss España: “Cuando me detectaron el cáncer hacía un programa en Canal Sur llamado 'Horizontes de salud'. Estaba recién operada, pero nadie se enteró. Tardé en recuperarme y los primeros programas los hacía en mi casa porque aún tenía puntos. No lo dije hasta tiempo después, pero me acuerdo que en aquella época solo quería ver a personas que lo habían superado. Entonces no se hablaba del cáncer porque tenía muy mala prensa, era una sentencia de muerte. El mío era microinvasor, como el de Bimba, pero me lo detectaron a tiempo. Lo superé en un tiempo que no era el de ahora, cuando los tratamientos eran más agresivos. Puedo decir que el cáncer se supera, afortunadamente”.

Rocío Martín sobre Bimba: “Lo de Bimba lo he vivido fatal. Es una familia que siempre me ha impresionado mucho. Cuando alguien se va por culpa del 'puto cangrejo', como yo lo llamo, te sienta muy mal. No he podido ver el especial sobre su vida porque me ponía a llorar. No la conocí en persona, pero su actitud me parece admirable”.

Cristina Hoyos en una imagen de archivo (Gtres)
Cristina Hoyos en una imagen de archivo (Gtres)

Cristina Hoyos, bailaora: “Hay un porcentaje muy alto de gente que se cura. El mío tenía muy mala pinta y con un alto grado de malignidad. Afortunadamente, todo salió bien y las revisiones posteriores sirvieron para que no me considerase una mujer enferma. Lo pasé mal porque la quimio era muy fuerte, se me cayó el pelo, estaba muy cansada. Ahora, los efectos secundarios son menores. Cuando yo lo tuve, era tabú utilizar la palabra cáncer. Ahora hay muchas mujeres conocidas y hay una vertiente pública al decir 'tengo cáncer de mama'. Yo lo dije en los medios porque debía cancelar actuaciones y lo que no tenía mucho sentido era esconderlo. Empecé a bailar muy pronto, a los tres meses. Aunque me quitaron los ganglios, enseguida tuve que levantar el brazo. Mi trabajo me dio mucha fuerza”.

Cristina Hoyos sobre Bimba: Bimba era una chica admirable, ¡cómo ha llevado su enfermedad!, con qué alegría, con qué naturalidad”.

Sandra Ibarra (Foto: Enrique Villarino)
Sandra Ibarra (Foto: Enrique Villarino)

Sandra Ibarra, exmodelo y empresaria: “La realidad es que el cáncer de mama, concretamente, se cura en un 90%. Es verdad que en el caso de Bimba se han dado un cúmulo de circunstancias que lo han complicado. Siempre es noticia cuando alguien muere, pero no cuando se cura. Yo fui la única de la planta en la que estaba que sobrevivió, hace ya 22 años. Creo que se da muy poco dinero a la investigación, algo que no entiendo porque la salud y la educación, en la que también se recorta, son los pilares de la sociedad. También es cierto que nos ponemos manos a la obra cuando la enfermedad está ya encima. Es muy importante concienciar a la gente”

Sandra Ibarra sobre Bimba: “La conocí porque colaboró en algún evento de mi fundación. Sabía por gente cercana que no estaba bien. Ha sido un mazazo y a los pacientes que sufren la enfermedad les ha impactado mucho. Ha sido impresionante la revolución que ha habido con los pacientes. Nos han llegado mensajes conmovedores a través de las redes sociales. Con respecto a los mensajes de odio creo que hay que ponerles coto. Ese tipo de gente tan cobarde como para escribir eso amparándose en la privacidad de su móvil debe ser consciente de que lo que escriben acaba en una red pública”.

Terelu Campos en una imagen de archivo (Gtres)
Terelu Campos en una imagen de archivo (Gtres)

Terelu Campos: "Hay que mandar un mensaje de esperanza a las mujeres que les han diagnosticado cáncer de mama y decirles que no se puede vivir en el terror. La palabra cáncer no tiene que ser sinónimo de muerte. Hay que ser precavido también porque no detectarlo en un estadio precoz significa darle alas. Tienes que estar alerta y, desde luego, es sagrado visitar al ginecólogo".

Terelu Campos sobre Bimba: "Lo de Bimba lo he vivido con sorpresa pese a que sabía que su cáncer, desgraciadamente, se había desarrollado en otras partes de su cuerpo. Durante tres años hemos hecho campaña juntas contra la enfermedad. Encima, estos días también se me ha ido la pareja de mi ex, Beatriz, que siempre estaba muy preocupada por la alimentación y siempre me daba enlaces para ir a visitar a otros médicos y me prestó su ayuda en la enfermedad. Entonces, que se me muriese el viernes y Bimba el lunes... Ha sido una semana de espanto. Pero tengo que decir que las dos son un ejemplo de vida".

¿Tienes un dispositivo móvil iOS o Android? Descarga la APP de Vanitatis en tu teléfono o tablet y no te pierdas nuestros consejos de moda, belleza y estilo de vida. Para iOS, pincha aquí, y para Android, aquí.

Noticias

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios