Logo El Confidencial
LA TÍA ÁCRATA

La reacción de Henar, la tía republicana de Letizia, tras la decisión del rey Felipe

La parte más anárquica de la familia Ortiz nunca ha disimulado sus ideas políticas y el escándalo financiero del rey Juan Carlos ha servido para que vuelva a presumir de ellas en redes sociales

Foto: Henar Ortiz, en una imagen de archivo. (Cordon Press)
Henar Ortiz, en una imagen de archivo. (Cordon Press)

Que la familia de la reina Letizia es de izquierdas y republicana no es ningún secreto. Que desde que los entonces Príncipes de Asturias se casaran se han cuidado mucho de hablar en público y expresar ideas, tampoco. Con una excepción: su tía, Henar Ortiz, nunca ha disimulado ni su animadversión hacia la monarquía ni sus simpatías por Podemos, un partido republicano, a pesar de que sus sobrinos sean los representantes de la institución. Y el duro comunicado emitido este domingo por el rey Felipe anunciando medidas contra su padre ha servido como excusa a Henar para volver a plasmar su preferencia por la república en sus redes sociales.

Fue publicarse el comunicado y que su perfil de Twitter empezara a tener una frenética actividad. Más de 60 retuits en apenas tres horas, la inmesa mayoría relacionados con la noticia. Algunos usuarios pedían que, al igual que la gente se está movilizando para aplaudir a los sanitarios desde sus balcones, salieran a hacer una cacerolada y dedicar un abucheo a la familia real; otros daban por sentado que el rey Felipe VI tenía conocimiento de los chanchullos financieros de don Juan Carlos. Y, por supuesto, tampoco faltaron memes al respecto. Y la tía Henar se encargó de darles difusión.

Henar Ortiz, en 2015. (Cordon Press)
Henar Ortiz, en 2015. (Cordon Press)


Aunque a la tía de la reina Letizia no se le puede considerar influencer, puesto que no llega a las cifras que manejan otras conocidas profesionales de las redes sociales, su cantidad de followers tampoco es baladí, ya que la siguen más de 7.000 personas, que leen sus constantes reivindicaciones republicanas, que expresa a través de hashtags, como el que utilizaba a principios de 2019 para pedir la abolición de la monarquía o, como en este caso, numerosos retuits.

También el lazo amarillo -símbolo del apoyo a los políticos independentistas catalanes actualmente presos- que tiene como foto de perfil da una idea clara de cuáles son sus colores políticos, que nunca ha ocultado. No sabemos qué tal sentará a la reina Letizia esta exposición constante de las ideas de su tía, pero lo cierto es que, si en algún momento le ha llamado la atención, el caso ha sido omiso y sigue reivindicando la república, independientemente de la relación familiar.

Jesús y Henar Ortiz, junto a su madre, Menchu, cuando nació la princesa Leonor. (Getty)
Jesús y Henar Ortiz, junto a su madre, Menchu, cuando nació la princesa Leonor. (Getty)

Casas Reales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios