La princesa iraní Pahlavi, una mansión y dos empleados en guerra: la casa de la discordia
  1. Casas Reales
LA HERMANA GEMELA DEL ÚLTIMO SHA DE PERSIA

La princesa iraní Pahlavi, una mansión y dos empleados en guerra: la casa de la discordia

Con una fortuna estimada en 700 millones de dólares, la princesa vivió un glamuroso exilio y adquirió propiedades de lujo en los Estados Unidos y Francia

Foto: La princesa Ashraf Pahlavi en una imagen de archivo.(Cordon Press)
La princesa Ashraf Pahlavi en una imagen de archivo.(Cordon Press)

En 1978, la princesa Ashraf Pahlavi, la gemela del último sha de Persia, Mohamed Reza Pahlavi, y por lo tanto cuñada de la mítica emperatriz Farah Diba, huyó de Irán, un año antes de la caída de su hermano.

Con una fortuna estimada en 700 millones de dólares, la princesa vivió un glamuroso exilio y adquirió propiedades de lujo en los Estados Unidos y Francia.

Ahora, cuatro años después de su muerte, una de sus impresionantes mansiones, la denominada Midtown, ha salido a la venta, lo que ha destapado una encendida guerra entre dos empleados de la royal.

[LEA MÁS: La familia 'maldita' del sha de Persia y Farah Diba solivianta a los iraníes en una entrevista]

Según informa 'The Real Deal', la casa está situada en un edificio de ocho pisos en el 29 de la calle neoyorquina Beekman Place, a pocas manzanas de las Naciones Unidas, donde la princesa trabajó en nombre de las causas de las mujeres. Consta de 1.100 m² que incluyen una bodega, un salón de banquetes y ocho chimeneas de leña.

La princesa Ashraf Pahlavi de Irán, en una imagen de archivo. (Cordon Press)
La princesa Ashraf Pahlavi de Irán, en una imagen de archivo. (Cordon Press)

El titán de CBS, William S. Paley, construyó la propiedad en 1934 para su esposa, Dorothy, y se convirtió en el hogar de la princesa después de que su hermano, Mohammed Reza Pahlavi, fuera destituido. Ashraf Pahlavi todavía la tenía en propiedad cuando murió en 2016 a los 96 años.

La venta de la casa se ha complicado considerablemente debido al enfrentamiento entre Gholam Reza Golsorkhi, a quien la princesa contrató en 1970 para administrar sus asuntos, y Azadeh Nasser Azari, a quien Golsorkhi contrató en 1979 como secretaria. Wansdown Properties Corporation, declarada ahora en quiebra, fue la entidad creada para supervisar los activos de la princesa, y dentro de ella Azari logró posicionarse con fuerza.

29 de Beekman Place. (Zillow)
29 de Beekman Place. (Zillow)

Los procesos judiciales entre ambos empleados por disputarse la herencia de la princesa, que aseguran les fue prometida, han provocado el desplome del precio de venta de la mansión, que aún aparece como propiedad de Wansdown Properties Corporation. Ya en 2014 salió a la venta por 50 millones de dólares. Según apunta 'The Real Deal', el precio bajó hasta los 28 millones en 2017. En mayo de este año, el precio se desplomó hasta los 11,5 millones.

29 de Beekman Place. (Zillow)
29 de Beekman Place. (Zillow)

Azari comenzó en Wansdown como asistente ejecutivo, pero finalmente se convirtió en gerente de la oficina de la empresa, según una declaración jurada de 2016 de Golsorkhi en la que además prometió, según ''The Real Deal', que Wansdown "le pagaría su salario mensual por el resto de su vida". Esto se traduciría en que Azari debería recibir una pensión de 2.7 millones de dólares o 9.000 dólares mensuales de por vida.

29 de Beekman Place. (Zillow)
29 de Beekman Place. (Zillow)

Pero Azari aún no ha recibido el dinero. Golsorkhi y Wansdown estiran el proceso judicial y alegan la quiebra de Wansdown. Los abogados de Azari denuncian que Golsorkhi trata de retrasar la venta de la mansión para no pagar a su contrincante judicial.

Noticias de Famosos Herencia
El redactor recomienda