Es noticia
Menú
El príncipe Andrés paga a Virginia Giuffre y se cierra su caso de abusos sexuales
  1. Casas Reales
CASO CERRADO

El príncipe Andrés paga a Virginia Giuffre y se cierra su caso de abusos sexuales

Este martes se han presentado en el tribunal de Nueva York los documentos para que el juez pueda dar por zanjado el proceso que tenía al duque de York como acusado

Foto: El príncipe Andrés, en una imagen de archivo. (Reuters/Toby Melville)
El príncipe Andrés, en una imagen de archivo. (Reuters/Toby Melville)

Un dolor de cabeza menos para la reina Isabel. Aunque es una sombra que ya perseguirá a su hijo prácticamente de por vida, al menos puede respirar tranquila. Porque el príncipe Andrés ha pagado ya a Virginia Giuffre la cantidad que estipularon en su acuerdo extrajudicial y el caso de abusos sexuales en el que figuraba como acusado ya puede ser cerrado. Ha sido este mismo martes cuando los abogados de uno y otro han presentado toda la documentación al juez Kaplan solicitando que dé por finalizado el proceso judicial.

Ahora, solo falta la firma del juez Kaplan, el mismo que decidía llevar al príncipe Andrés a juicio el pasado enero tras escuchar a las dos partes de la demanda, para que se termine de cerrar este caso, una mancha bastante difícil de borrar en la historia de la familia real. Y es que, a pesar de que el duque de York había negado hasta la saciedad no solo las acusaciones, sino incluso conocer a su supuesta víctima, prefirió evitar la vergüenza de tener que sentarse en el banquillo y tiró de ahorros para terminar con esta pesadilla.

placeholder El príncipe Andrés, en una imagen de archivo. (EFE/Julien Warnand)
El príncipe Andrés, en una imagen de archivo. (EFE/Julien Warnand)

Fue el pasado 15 de febrero cuando se supo que el hijo de la reina Isabel había llegado a un acuerdo extrajudicial con Virginia Giuffre. Además de la cantidad que habían negociado, también realizaría una generosa donación a la organización creada por la propia Virginia para ayudar a víctimas de abusos sexuales. No se dieron detalles en ese momento sobre las cantidades destinadas a una y a otra, y los datos tampoco se han especificado en el documento judicial que se ha presentado ante el juez para poder cerrar el caso. Pero la prensa británica sí tuvo acceso tanto al 'cuánto' como al 'cómo', es decir, la forma en que el príncipe Andrés había reunido el dinero para saldar la deuda con su acusadora.

No tardaron en salir las primeras cifras. Si bien no se sabe si es el total o solo lo que destinaría a Virginia Giuffre de forma personal, varios medios apuntaron que la cantidad que se había negociado era de 12 millones de libras, unos 14 millones de euros. Y aunque el patrimonio de Andrés está valorado en más de 60 millones de euros, es gracias a diferentes propiedades, por lo que el dinero contante y sonante del que puede disponer no es tanto. Así, no tuvo otra que pedir ayuda real y que su madre, la reina Isabel, le aportara un buen pico.

placeholder La reina Isabel y el príncipe Andrés, en enero de 2020. (Reuters/Chris Radburn)
La reina Isabel y el príncipe Andrés, en enero de 2020. (Reuters/Chris Radburn)

Pero parece que no es la única de la familia que va a aportar su granito de arena para que el príncipe Andrés quede libre de su pesadilla y su caso se cierre. Según informaba 'The Sun' este lunes, el príncipe Carlos le habría prestado a su hermano otros 7 millones de libras. Una fuente a la que tuvo acceso la publicación aseguraba que la deuda quedaría saldada una vez que Andrés pudiera vender su chalet de Verbier, en Suiza. Si la información es cierta, no ha debido ser fácil para el heredero británico, que ha sido el más crítico con la situación del duque de York durante años, desde que se conociera la especial amistad que tenía con el magnate Jeffrey Epstein.

Sea como sea y haya conseguido el dinero de su madre o su hermano -en ambos supuestos, se ha incidido en que no se trataría de dinero público-, el caso es que el proceso judicial que tenía al príncipe Andrés como acusado está prácticamente cerrado, a falta de una firma del juez. Eso sí, el hecho de que ya no exista demanda y el príncipe Andrés se haya librado de sentarse en el banquillo y quede libre de antecedentes no quiere decir que las cosas vuelvan a la normalidad y el duque de York se vaya de rositas tras el escándalo.

placeholder El príncipe Andrés, en una imagen de archivo. (EFE/David Mariuz)
El príncipe Andrés, en una imagen de archivo. (EFE/David Mariuz)

Porque ya su vínculo con Jeffrey Epstein le salió caro, puesto que se vio obligado a dimitir de sus funciones institucionales en noviembre de 2019, tras conceder una entrevista para explicar su amistad e intentar lavar su imagen que tuvo justamente el resultado contrario. Y aunque siempre había contado con el apoyo y el favor de la reina Isabel, esta se vio obligada a tomar una decisión al saber que su hijo Andrés iría a juicio por la demanda que le había interpuesto Virginia Giuffre. Por eso, el pasado enero le retiró tanto los títulos militares como los patronazgos reales, en un gesto contundente y que dejaba clara la posición de Buckingham.

Ahora, con la cantidad millonaria acordada con Virginia Giuffre, la monarca y el príncipe pueden respirar tranquilos. El caso está cerrado y el juicio no va a producirse. Diferente es el juicio mediático, que el duque de York no ha podido evitar y que incluso se intensificaba al conocerse que prefería pactar y pagar varios millones de libras a arriesgarse a pisar los tribunales.

Un dolor de cabeza menos para la reina Isabel. Aunque es una sombra que ya perseguirá a su hijo prácticamente de por vida, al menos puede respirar tranquila. Porque el príncipe Andrés ha pagado ya a Virginia Giuffre la cantidad que estipularon en su acuerdo extrajudicial y el caso de abusos sexuales en el que figuraba como acusado ya puede ser cerrado. Ha sido este mismo martes cuando los abogados de uno y otro han presentado toda la documentación al juez Kaplan solicitando que dé por finalizado el proceso judicial.

Príncipe Andrés
El redactor recomienda