Es noticia
Menú
Arte femenino y literatura en Frankfurt: los Reyes siguen con su agenda en Alemania
  1. Casas Reales
Casa Real

Arte femenino y literatura en Frankfurt: los Reyes siguen con su agenda en Alemania

En este segundo día de visita de Estado en Alemania, los Reyes han tenido que lidiar con la lluvia y los paraguas para continuar con su agenda en Berlín y después en Frankfurt

Foto: Los Reyes, en la Puerta de Brandeburgo. (EFE/Juanjo Martín)
Los Reyes, en la Puerta de Brandeburgo. (EFE/Juanjo Martín)

Este martes ha dado comienzo el segundo día del viaje de Estado de los Reyes a Alemania. El Rey pronunciaba un discurso a primera hora de la mañana, pasadas las nueve, en el Foro Hispano-Alemán en la sede en Berlín de la Fundación Bertelsmann, acompañado de la ministra de Industria y Turismo y la secretaria de Estado de Comercio.

"La confianza y el buen entendimiento han sido la tónica predominante en las relaciones entre España y Alemania desde hace mucho tiempo, con independencia de los avatares de la política internacional. Nuestros países se reconocen en los mismos valores democráticos y en el compromiso con la idea de Europa... las relaciones económicas bilaterales reflejan también este clima de entendimiento; y es notable, por ejemplo, que la relación entre ambos países sea particularmente intensa en dos de las transformaciones más importantes que, tal vez, conformarán la economía y la sociedad del futuro: la sostenibilidad medioambiental, por una parte, y a la digitalización y las nuevas tecnologías", aseguraba el Rey.

Era a las diez y media cuando la Reina visitaba la exposición temporal de la colección del Museo Helga de Alvear titulada ‘Escribir todos sus nombres’ en el Palais Populaire de Berlín. A esa misma hora, el Rey tenía un encuentro con la presidenta del Parlamento alemán, Bärbel Bas. Con motivo de la presencia de España como país invitado de este año en la Feria del Libro de Frankfurt, el Palais Populaire, en colaboración con la Fundación Helga de Alvear, la embajada de España en Alemania y la AECID, han presentado la exposición que esta mañana han visitado Letizia y la primera dama de Alemania, Elka Büdenbender.

placeholder Letizia y la primera dama de Alemania, en la exposición 'Escribir todos sus nombres’. (Casa Real)
Letizia y la primera dama de Alemania, en la exposición 'Escribir todos sus nombres’. (Casa Real)

Comisariada por Lola Hinojosa, jefa de la Colección de Artes Escénicas e Intermediaria del Museo Reina Sofía, la muestra de esta colección del Museo Helga de Alvear en el Palais Populaire de Berlín documenta un capítulo apasionante pero poco conocido del arte español contemporáneo. Esta exposición, con la que han podido deleitarse Letizia y Elke juntas, reúne a mujeres artistas que, influenciadas por las tradiciones constructivistas, el Minimal Art, así como el arte conceptual y la perfonmance, desarrollaron un lenguaje formal tan reducido como asociativo.

Muchas de las artistas más veteranas, como Elena Asins o Aurèlia Muñoz, estuvieron muy relacionadas con los grupos experimentales que surgieron en España durante las últimas décadas de la dictadura franquista.

placeholder Letizia, en compañía de Helga de Alvear visitando su muestra en Berlín. (Casa Real)
Letizia, en compañía de Helga de Alvear visitando su muestra en Berlín. (Casa Real)

El título de la colección, ‘Escribir todos sus nombres’, está tomado de una obra de 2001 de la artista Dora García. La muestra no solo hace alusión a la urgente necesidad de dar visibilidad a las mujeres artistas, sino también a la conexión tan específica con la poesía, la lingüística, la música y la arquitectura que vincula a las diferentes generaciones que se presentan en esta exposición.

Con esta visita, Letizia ha querido, una vez más, apoyar a las mujeres en su labor profesional, dándoles visibilidad, con la ayuda esta vez de la esposa del presidente de la República Federal Alemana. Las artistas que están representadas en esta muestra son, entre otras, Elena Asins, Ángela de la Cruz, Esther Ferrer, Dora García, Cristina Iglesias, Aurelia Muñoz, Eva Lootz, Erlea Maneros, Soledad Sevilla y Susana Solano. Una muestra que se puede disfrutar en Berlín desde el pasado 5 de octubre y que estará allí ubicada hasta el próximo 27 de febrero. Después, recalará en nuestro país, concretamente en Cáceres el próximo verano.

placeholder La Reina junto a la alcaldesa de Berlín. (Efe/Juanjo Martín)
La Reina junto a la alcaldesa de Berlín. (Efe/Juanjo Martín)

Esta colección pertenece a Helga de Alvear, una reconocida galerista que proviene de una adinerada familia de industriales alemanes y que cuenta con su propio museo en Cáceres, precisamente. Esta mañana de martes, Helga ha podido visitar su colección junto a la Reina y la primera dama de Alemania. Con este apoyo institucional se visibiliza a la vanguardia femenina española desde los años 60 hasta hoy.

La Reina, vestida con un vestido de color fucsia de total tendencia de Moisés Nieto, que es uno de sus favoritos este último año, iba muy a tono con la primera dama alemana, que elegía un traje de pantalón y chaqueta en color rosa, pero de una gama mucho menos viva. Dos estilos diferentes, uno más de tendencia como es el de Letizia, que además ha estrenado un bolso de lo más original de la firma italiana Furla, bautizado como Toni Ballerina.

Tras este primer encuentro, la Reina se ha encontrado con el Rey y ambos se han dirigido al ayuntamiento de Berlín, donde han mantenido un encuentro con la alcaldesa de la ciudad, Franziska Giffey Es un día lluvioso en la capital de la República Federal Alemana y Letizia y Felipe no han podido desprenderse de sus paraguas a su llegada a la famosa Puerta de Brandeburgo.

placeholder Los Reyes durante su encuentro con la alcaldesa de Berlín. (Casa Real)
Los Reyes durante su encuentro con la alcaldesa de Berlín. (Casa Real)

Ponían después rumbo a Frankfurt, donde han acudido a la inauguración a la Feria del Libro 2022, de la que España es país invitado, de nuevo con sus anfitriones, el presidente de la República Federal Alemana y su mujer. Allí don Felipe ha pronunciado unas palabras: "Queremos agradecer de manera especial el honor y la oportunidad que supone ser acogidos como País Invitado por este gran escaparate literario y cultural, europeo y mundial, y que así España tenga a un papel tan protagonista este año. Es una suerte que hayamos podido hacer coincidir nuestra visita de Estado con este gran acontecimiento. También, por supuesto, agradecemos muy sinceramente la implicación y dedicación de cuantos han contribuido a que esta edición sea posible".

El Rey continuaba: "Han transcurrido más de 30 años desde que España fue Invitada de Honor por 1ª vez en esta muestra, en 1991. La España de hoy poco tiene que ver con la de entonces. La transformación y modernización sin precedentes de nuestro país, particularmente desde su adhesión a las Comunidades Europeas en 1986, se ha plasmado en profundos cambios en la sociedad, la cultura y la economía".

placeholder Los Reyes en la Feria del Libro de Frankfurt. (Efe/Borja Sánchez-Trillo)
Los Reyes en la Feria del Libro de Frankfurt. (Efe/Borja Sánchez-Trillo)

A eso de las ocho habrá una recepción ofrecida por los Reyes en honor al presidente Frank-Walter Steinmeier y la primera dama Elke Büdenbender. El rey Felipe ha sido el encargado de hacer un breve brindis dada la ocasión.

Este martes ha dado comienzo el segundo día del viaje de Estado de los Reyes a Alemania. El Rey pronunciaba un discurso a primera hora de la mañana, pasadas las nueve, en el Foro Hispano-Alemán en la sede en Berlín de la Fundación Bertelsmann, acompañado de la ministra de Industria y Turismo y la secretaria de Estado de Comercio.

Casa Real
El redactor recomienda