Ylenia Carrisi cumpliría hoy 50 años: el caso de las mil incógnitas
  1. Celebrities
INOLVIDABLE

Ylenia Carrisi cumpliría hoy 50 años: el caso de las mil incógnitas

En la cima de la carrera de Romina Power y Al Bano, llegó la tragedia: Ylenia, su primogénita, desaparecía en Nueva Orleans el 6 de enero de 1994

Foto: Ylenia Carrisi. (Alamy)
Ylenia Carrisi. (Alamy)

Hoy, Ylenia Carrisi cumpliría 50 años. El caso de la joven desaparecida con 24 años es uno de los sucesos en torno a la desaparición de una persona que más tinta e interés ha generado en todo el mundo. No solo por el misterio de su paradero, nunca desvelado, sino por el hecho de que Ylenia fuera la hija de uno de los matrimonios más mediáticos, el formado por el Al Bano y Romina Power

El matrimonio formó uno de los dúos de canción romántica italiana más aclamados y queridos.

Su complicidad y su imagen idílica desprendían magia y encandilaban a todos. Su felicidad familiar también. Pero en la cima de su carrera, llegó la tragedia: Ylenia, su primogénita, desaparecía en Nueva Orleans el 6 de enero de 1994.

placeholder Romina Power y Al Bano, durante una actuación en 2017. (EFE)
Romina Power y Al Bano, durante una actuación en 2017. (EFE)

Muchas son las teorías que se han barajado en torno a este caso.

Cuando se produjo la desaparición, Al Bano y Romina contrataron los servicios del investigador privado Raniero Rossi, quien creyó encontrar indicios de que la joven se hallaba en República Dominicana. Fue hasta allí en su busca. Nunca la encontró. Este solo fue el principio de una serie de falsos cebos a los que la familia quería agarrarse esperanzada.

Uno de los testimonios que más tuvo en cuenta la policía fue el del guardián del Acuario Municipal de Nueva Orleans, que contó haber visto a una mujer con las mismas características físicas que Ylenia tirarse al río Mississippi. Para Al Bano, cansado de pistas falsas, esta fue una de las teorías más creíbles. No así para Romina Power y su madre, Linda Christian, abuela de Ylenia. A esta última, en concreto, la teoría de un ahogamiento en el Mississippi le parecía absurda en una joven que aseguraba estar llena de ganas de vivir y que era una gran nadadora.

Incluso Yari Carrisi, hijo de Al Bano y Romina Power, ha afirmado recientemente que no cree que su hermana estuviera muerta.

El caso de la desaparición de Ylenia se convirtió en un espectáculo televisivo sin precedentes en 2005 en nuestro país cuando la periodista Lydia Lozano aseguró que sabía por una fuente que jamás quiso desvelar que la joven estaba viva. Esta afirmación generó un gran revuelo y colocó el caso en primera línea.

No ha sido, sin embargo, la única que ha sostenido esta teoría, a pesar de poner en entredicho la investigación policial oficial.

En junio de 2011, el semanario alemán 'Freizet Reuve' afirmó que Ylenia estaba interna en un convento, pero nunca se pudo demostrar que esto fuera cierto.

Por su parte, un hombre llamado Frank Crecentini quiso, desde el principio, aportar luz con su experiencia como investigador privado. Llegó a ofrecer sus servicios a la familia de manera gratuita, pero esta los rechazó. Hoy, es una de las personas que más años ha invertido en estudiar la desaparición de la joven.

26 años después de su desaparición, desde Vanitatis hemos podido localizar a Crecentini, quien nos asegura que ninguna de las hipótesis barajadas hasta ahora es la correcta. Además, afirma que desde 2013 tiene la certeza de que Ylenia está viva. “Ylenia pidió anonimato cuando fue localizada en 2013 y nosotros respetamos su decisión…”, subraya.

Sus palabras no hacen más que acrecentar el misterio sobre el paradero de Ylenia Carrisi y engrosar las distintas teorías que orbitan alrededor de la investigación oficial, las cuales engordan las esperanzas de una madre desesperada como Romina Power y enfadan a un padre como Al Bano, que decidió creer hace mucho tiempo en la versión policial que sostiene que Ylenia no está viva. De hecho, el cantante decidió en 2014 solicitar de manera oficial que su hija fuera declarada muerta.

placeholder Romina Power y Al Bano, en 2015. (EFE)
Romina Power y Al Bano, en 2015. (EFE)

Pero Crecentini sostiene que el número del NCIC (el número que el National Crime Information Center y el FBI asignaron al expediente de Ylenia) ha desaparecido, algo que no entiende teniendo en cuenta que esto solo ocurre cuando una persona desaparecida es hallada viva o muerta.

Las últimas noticias sobre la posible aparición del cadáver de Ylenia llegaron en 2015. Un camionero que asesinó a una joven en 1994 identificó a Ylenia como su víctima a través de una fotografía. El cuerpo de la joven había sido hallado en 1996, pero este asesino no identificó a Ylenia como la víctima hasta 2015. Se realizaron pruebas de ADN, pero las esperanzas de la familia volvieron a desvanecerse. No era ella.

Ylenia Romina Power Albano
El redactor recomienda