Es noticia
Menú
40 datos curiosos de Eurovisión 2023 que jamás sabrás si solo has visto la gala
  1. Celebrities
FESTIVAL DE EUROVISIÓN

40 datos curiosos de Eurovisión 2023 que jamás sabrás si solo has visto la gala

Eurovisión es historia. El Festival de la Canción, que celebra este 2023 su 67ª edición, guarda año tras año secretos inexpugnables tras su show principal

Foto: Las tres presentadoras del Festival de Eurovisión 2023, durante la segunda semifinal. (EFE/EPA/Adam Vaughan)
Las tres presentadoras del Festival de Eurovisión 2023, durante la segunda semifinal. (EFE/EPA/Adam Vaughan)

Eurovisión es historia. El Festival de la Canción, que celebra este 2023 su 67ª edición, guarda año tras año secretos inexpugnables tras su show principal, seguido por un total de más de 20 millones de espectadores de todas las partes del mundo. Sin embargo, pocos de ellos conocen que la competición musical se encuentra conformada además por dos semifinales previas y múltiples preselecciones nacionales que regalan al formato televisivo más longevo múltiples datos imposibles de descifrar si no eres todo un experto en la materia.

La final acontecida durante la noche del 13 de mayo, y en la que Blanca Paloma, representante de España, parte como una de las grandes favoritas con su tema ‘Eaea’, es solo la guinda del pastel. Es más, ¿sabes que el presentador Graham Norton solo ha acompañado al resto de conductoras en esta ocasión? Si quieres convertirte en el rey de la tertulia antes del inicio de las votaciones, puedes recurrir a estos 40 datos curiosos que jamás podrías haber averiguado viendo únicamente la gala.

placeholder Blanca Paloma, en el escenario de Liverpool. (RTVE)
Blanca Paloma, en el escenario de Liverpool. (RTVE)

1. Liverpool, la ciudad anfitriona de Eurovisión 2023, se filtró antes de ser anunciada por la propia organización debido a varias ofertas de empleo publicadas en LinkedIn en las que requerían profesionales creativos.

2. Además, tal y como relatamos en Vanitatis, los reyes del Reino Unido, Carlos y Camila, fueron los encargados de inaugurar el escenario del M&S Bank Arena, estadio inaugurado en su momento por la mismísima Isabel II mediante un protocolario encendido de luces.

3. Precisamente, en dicho acto pudieron hablar con la representante de su país, Mae Muller, que les confesó su miedo a quedar con 0 puntos, a lo que Parker Bowles contestó: “No, por favor, cero puntos no”.

4. Sin embargo, el miedo se convirtió en realidad por unos momentos. Tras los segundos ensayos, la cuenta oficial del festival en TikTok publicó unos segundos de adelanto de su actuación con una extraña voz masculina como protagonista, achacada a un fallo técnico, que se viralizó en redes sociales, pero que la organización hizo desaparecer casi al instante.

5. También durante la visita algunos de los periodistas acreditados extendieron el falso rumor de que la esposa de Carlos III había asegurado ver algunas propuestas y que Serbia era su favorita.

6. Por otro lado, los reyes se han encontrado tan vinculados a Eurovisión en esta edición que el pasado mes de marzo pudieron conocer a los representantes de Alemania en su viaje oficial al país de Centroeuropa.

7. Eurovisión 2023 cuenta con cuatro representantes repetidores: Monika Linkyte (Lituania), Marco Mengoni (Italia), Loreen (Suecia) y Pasha Parfeni (Moldavia).

8. Además, también hay una exganadora de Eurovisión Junior, Iru Khechanovi, representante de Georgia, que conquistó la edición de 2011 con la canción ‘Candy Music’.

9. ‘Due Vite’, la canción del italiano Marco Mengoni, ganador de Sanremo, estuvo a punto de no ser la elegida por el propio artista, ya que tuvo que reducir su duración casi un total de un minuto.

10. Sin embargo, el cuasi abandono de la edición fue protagonizado por La Zarra. La representante de Francia llegó a anular sus conciertos en Ámsterdam, Londres y París por encontrarse “emocionalmente agotada”.

11. Por si fuera poco, durante la grabación de su postal sufrió una caída de caballo.

12. En un evento de tales características, los looks suelen ser fundamentales. Sin embargo, Riley, representante de Dinamarca, tuvo que realizar su primer ensayo sin la ropa que luciría durante la actuación porque su diseñador no había conseguido finalizar su estilismo a tiempo.

13. Los dramas con las prendas también llegaron a Letonia. La compañía aérea perdió la maleta del grupo Sudden Lights a su llegada a Liverpool.

14. La delegación española fue otra de las víctimas de los extravíos de Ryanair. La maleta con los zapatos de las coristas y bailarinas de Blanca Paloma tampoco llegó a su destino y aparecieron en deportivas sobre el escenario de M&S Bank Arena durante el primer ensayo.

15. No obstante, el detalle que más llamó la atención entre los fanáticos del vestuario de la española fue que usaba guantes negros antes de las actuaciones. ¿El motivo? Su corpiño de Paola de Diego destiñe ligeramente.

16. El último dato relativo a nuestra candidatura tiene que ver con su puesto en la final. Blanca Paloma ocupará el octavo lugar, una posición en la que España jamás ha actuado en Eurovisión, pero un número que le dio la victoria a grandes del festival como ABBA o Dana International.

17. Wild Youth, el grupo irlandés, despidió a su director artístico a tan solo dos semanas de su actuación en Liverpool debido a sus comentarios tránsfobos, misóginos y antivacunas en las redes sociales.

18. Sin embargo, lo más llamativo de esta polémica es que la propia J.K. Rowling, escritora de la saga ‘Harry Potter’, salió en defensa del creador de la puesta en escena a través de Twitter atacando duramente a la banda.

19. Tvorchi, los representantes ucranianos, fueron elegidos mediante una gala celebrada en un plató de televisión improvisado y construido en una estación de metro debido al conflicto bélico que su país vive con Rusia desde hace meses.

20. Precisamente, esta guerra fue la que casi cuesta la descalificación del grupo checo Vesna. Varios seguidores del concurso iniciaron una petición de eliminación directa contra ellas, porque una de sus integrantes es rusa.

21. Por ello, Let 3, grupo croata, critica en su canción la figura de Putin, llegando a utilizar camisetas estampadas con una fotografía muy similar a una del dirigente ruso mientras cantan semidesnudos.

placeholder El grupo croata Let 3, durante su actuación en Eurovisión 2023. (Reuters)
El grupo croata Let 3, durante su actuación en Eurovisión 2023. (Reuters)

22. La favorita en apuestas, Suecia, ha tenido que modificar su puesta en escena original, ya que la estructura empleada en su preselección nacional no podía colgarse del techo del estadio de Liverpool al pesar un total de dos toneladas.

23. Además, Loreen también sufrió un gran ‘eurodrama’, cuando los fans vieron el adelanto de su segundo ensayo, en el que se colaba una cámara frontal.

24. Aunque para drama la visita de Kaarija a Madrid. El representante finlandés acabó abrasado por el sol madrileño y posando en la alfombra roja completamente rojo.

25. Se rumorea que Noa Kirel, candidata de Israel, ha llegado a cobrar casi un millón de euros por representar a su país. Una cifra que no es de extrañar si tenemos en cuenta que es un equivalente a Rosalía en el país de Oriente Medio.

26. Es más, al igual que la española, cuenta con su propia colaboración con Coca-Cola.

27. Albina, representante de Albania, se encuentra acompañada en el escenario por la familia Kelmendi. Sin embargo, no por toda al completo. La organización establece en 6 el número máximo de componentes sobre el escenario. Por ello, uno ha tenido que quedarse fuera.

28. El que por primera vez podrá actuar frente al público en Eurovisión será Dadi Freyr, candidato de Islandia en 2020 y 2021, que regresará para protagonizar un ‘Interval Act’ después de perderse la final en Ámsterdam a causa del positivo en covid de uno de los miembros de su banda.

29. La que no ha sido invitada es Chanel Terrero. A pesar de que los artistas ubicados en los 4 primeros puestos de la edición pasada tendrán un espacio en la final, la artista hispanocubana aseguró ante los medios no haber sido llamada y la BBC lo achacó a una falta de concordancia de su figura con el show planteado.

30. A pesar de ello, España sigue siendo uno de los países más queridos del festival. Bojan, líder de Joker Out, representantes de Eslovenia, es un gran admirador de nuestro país. Por ello, sabe hablar nuestro idioma y conoce al completo la letra de ‘Baila el chiki chiki’.

31. Lejos del amor, Blanka, candidata de Polonia, no participó en los conciertos eurovisivos celebrados en su país, aunque sí lo hizo en los internacionales, por culpa del 'hate' recibido a través de los fans de su nación.

32. Grecia estuvo a punto de no participar en la 67ª edición del Festival de la Canción a causa de varios problemas judiciales. Los helénicos realizaron una elección interna que fue acusada de amaño por parte de una de sus participantes, Melissa Mantzoukis. Una situación que no solo les llevó a los tribunales, sino que puso a la delegación al margen de los tiempos de entrega de la competición.

33. Montenegro tampoco estará finalmente en Eurovisión 2023, a pesar de que la nación balcánica ya había elegido su canción: ‘Olé’, de Enisa Nikaj.

34. La canción ‘Ai coraçao’, de la portuguesa Mimicat, fue compuesta hace diez años, aunque no había salido antes a la luz porque la artista no había encontrado su momento idóneo.

35. Volviendo al pasado, The Busker, el grupo candidato por Malta, rescató a viejos representantes de su país sobre el escenario a través de figuras de cartón en formato real que aparecían en su actuación.

36. No obstante, el momento viral de la temporada fue protagonizado por Gustaph, representante de Bélgica, que fue despedido en el aeropuerto de Bruselas mientras todos sus alumnos entonaban su canción ‘Because of You’.

37. Como dato curioso, el primer disco que compró el belga fue de las patrias Azúcar Moreno.

38. De amor no pueden presumir los Países Bajos, cuya candidatura ha estado rodeada de los rumores de la mala relación entre su dúo elegido.

39. Precisamente, por el buen rollo que caracteriza a la competencia musical se eliminó la intención de anunciar los finalistas a través de un método similar al de 'X Factor', probado en el primer ensayo de la primera semifinal.

40. Por último, este 2023 será el sexto año consecutivo en el que no podremos disfrutar de las propuestas de Letonia y Georgia en la gran final de Eurovisión.

Eurovisión es historia. El Festival de la Canción, que celebra este 2023 su 67ª edición, guarda año tras año secretos inexpugnables tras su show principal, seguido por un total de más de 20 millones de espectadores de todas las partes del mundo. Sin embargo, pocos de ellos conocen que la competición musical se encuentra conformada además por dos semifinales previas y múltiples preselecciones nacionales que regalan al formato televisivo más longevo múltiples datos imposibles de descifrar si no eres todo un experto en la materia.

Eurovisión
El redactor recomienda