Es noticia
Menú
Gérard Depardieu, cronología de un escándalo que viene de lejos
  1. Celebrities
FIGURA CONTROVERTIDA

Gérard Depardieu, cronología de un escándalo que viene de lejos

Depardieu finaliza el 2023 convertido, para muchos, en un símbolo de violencia sexual; para otros, en un icono francés imposible de cubrir de lodo

Foto: Gérard Depardieu, en una imagen de archivo. (Reuters/Regis Duvignau)
Gérard Depardieu, en una imagen de archivo. (Reuters/Regis Duvignau)

El pasado miércoles 27 de diciembre, Gérard Depardieu cumplió 75 años. Lo hizo rodeado de una gran polémica.

Esta semana, su nombre ha sido uno de los más destacados en la prensa nacional e internacional. Según dio a conocer el diario francés 'Mediapart' el pasado mes de abril, sobre él recae la acusación de trece mujeres que aseguran haber sufrido agresiones sexuales por parte del actor mientras trabajaron con él en rodajes que se llevaron a cabo entre 2004 y 2022. En la información publicada por dicho diario, se detallaron numerosos casos de manoseos, violaciones, comentarios obscenos y actos inapropiados.

Foto: Gérard Depardieu, en una imagen de archivo. (Getty/Sean Gallup)

Ahora, destacadas personalidades del mundo del cine han decidido hacer público su apoyo a Depardieu y denunciar “el linchamiento” que, según ellos, está sufriendo el actor.

placeholder Gérard Depardieu, en una imagen de archivo. (Reuters/Stefanie Loos)
Gérard Depardieu, en una imagen de archivo. (Reuters/Stefanie Loos)

Lo han hecho a través de un manifiesto, publicado en el diario francés 'Le Figaro', que han firmado 56 artistas y que han titulado 'No borres a Gérard Depardieu'. En el mismo, rostros famosos como el de Nathalie Baye, Carla Bruni, Nadine Trintignant, Pierre Richard o la española Victoria Abril, entre otros, señalan "el torrente de odio que se vierte sobre su persona, sin matices, en la más completa amalgama y desafiando una presunción de inocencia de la que se habría beneficiado, como todo el mundo, si no fuera el gigante del cine que es".

Organizaciones y asociaciones feministas se han echado las manos a la cabeza ante lo que consideran un blanqueamiento de un delito contra las mujeres. La indignación de muchos ha salpicado a la propia Victoria Abril, que por ser una de las firmantes del manifiesto ha desatado la ira de la francesa Lucie Lucas, que ha estallado contra ella en redes sociales: "¿Eh, Victoria? ¿Quieres que hablemos de tus numerosas agresiones, incluidas las sexuales, a tus compañeros? Ahora que lo pienso, no me extraña que hayas firmado ese periodicucho".

placeholder Victoria Abril, tras recibir el Premio Feroz de Honor 2021. (EFE/Juanjo Martín)
Victoria Abril, tras recibir el Premio Feroz de Honor 2021. (EFE/Juanjo Martín)

El revuelo, como hemos podido comprobar estos días, ha sido mayúsculo. Más aún cuando todo gira en torno a un intérprete sobre el que llueve sobre mojado. Los escándalos sexuales de Depardieu vienen de lejos.

Desde los años 90

Ya en 1991, cuando gozaba de un gran prestigio en Hollywood e incluso aspiraba al Oscar por su papel en ‘Cyrano de Bergerac’, fue señalado tras unas declaraciones que realizó en la revista ‘Time’. En ellas, Depardieu afirmaba haber participado en varias violaciones durante su juventud, según él, “lo normal”. A pesar del intento de recular del actor y de sus representantes, la controversia fue sonada al otro lado del charco. Ni Oscar ni papeles destacados en grandes producciones a partir de ese momento. Pero, en Francia, el peso de su imagen como icono nacional pudo más y poco o nada se habló del tema. Allí seguía siendo respetado por la mayoría.

Si en 2015 la popular actriz Sophie Marceau calificó a Depardieu de “depredador” tras asegurar que sufrió tocamientos inapropiados y que había sido llevada al límite por él cuando trabajaron juntos en 1985, en la película ‘Policía’, en 2018 llegó el turno de la joven actriz francesa Charlotte Arnould, quien lo denunció por varias violaciones. En aquel momento, ella tenía 22 años y Depardieu era un conocido de su padre. A través de este nexo, se le adjudicó algo así como un papel de mentor de Arnould, a quien quiso orientar y dar consejos para encaminar su carrera actoral por la senda más adecuada. La joven afirmó que había sido violada durante un ensayo informal para una obra de teatro.

placeholder Sophie Marceau, en una imagen de archivo. (EFE/Fernando Alvarado)
Sophie Marceau, en una imagen de archivo. (EFE/Fernando Alvarado)

El actor negó las acusaciones y el caso se cerró, pero en 2020 Arnould logró la reapertura de la investigación. A pesar de ello, las propuestas de trabajo en películas seguían llegando a Depardieu. Los escándalos sexuales no lograban tumbar su imagen de icono sagrado del cine francés.

En marzo de 2022, el Tribunal de Apelación de París confirmó la imputación del actor por violación y agresión a Arnould y los hechos aún se continúan investigando.

Casi un año y medio después, la actriz francesa Hélène Darras presentó una querella en París contra Depardieu. Lo acusó de una agresión sexual que supuestamente se llevó a cabo en 2007, durante el rodaje de la película 'Disco', de 2007. La información fue desvelada por el portal digital 'France Info' a principios de este mes de diciembre. En la misma se detallaba que la actriz había calificado a Depardieu de “ingobernable” y que había contado cómo había sido “manoseada” por él.

Los tentáculos de Gérard Depardieu se han extendido hasta nuestro país. El pasado 19 de diciembre fue denunciado en España por parte de la periodista Ruth Baza, quien lo ha acusado de una violación que, según afirma la demandante, tuvo lugar en 1995. Baza asegura que aquel año realizó una entrevista al actor para la revista especializada 'Cinemanía'. Ella tenía 23 años y viajó a París para realizar este trabajo que llevó a cabo en las oficinas de la productora Roissy Films, en la avenida Georges V de París. Según la periodista, tras finalizar la entrevista, el actor trató de sobrepasarse con ella. De forma agresiva, asegura que la besó en la cara y el cuello y que colocó la mano en su entrepierna.

placeholder El actor Gérard Depardieu, en una imagen de archivo. (Reuters)
El actor Gérard Depardieu, en una imagen de archivo. (Reuters)

Baza se suma a la larga lista de denunciantes que hoy señalan a Depardieu. Como decíamos, son trece las personas que afirman haber sido agredidas por él.

La gota que ha colmado el vaso

A todo esto hay que añadir la difusión de un controvertido reportaje emitido el pasado 10 de diciembre en el programa 'Complément d'Enquête', de la cadena de televisión France 2. En el mismo aparecen unas imágenes del actor galo durante un viaje que realizó en 2018 a Corea del Norte.

Está en un recinto de equitación y se le escucha pronunciar comentarios obscenos mientras ve a varias mujeres y a alguna niña menor de edad montando a caballo. “Tengo una viga en los pantalones”; “a las mujeres les encanta montar a caballo. Su clítoris roza la silla. Disfrutan mucho. Son unas zorras”. Son algunas de las ‘perlas’ que lanza.

El documental vio la luz solo tres días después de que la actriz Emmanuelle Debever, una de las mujeres que acusaron a Depardieu de agresión sexual, se suicidara lanzándose al Sena.

Todo esto, sumado a las denuncias ya existentes, ha sido la gota que ha colmado un vaso demasiado lleno de escándalos. La repulsa por las inaceptables conductas de Depardieu ha resonado en los últimos días a lo largo y ancho del mundo, aunque también ha contado con voces defensoras, entre ellas la del mismísimo presidente de Francia, Emmanuel Macron, ante el estupor del feminismo nacional e internacional.

Mientras, Depardieu trata de defenderse. Acepta que sus conductas con las mujeres han sido “inapropiadas” en muchas ocasiones, pero asegura que es inocente. Sus abogados afirman que los testimonios de las mujeres que lo señalan se basan en "evaluaciones muy subjetivas y juicios morales", y su familia recuerda que el actor pidió disculpas en una carta publicada en 'Le Figaro'. Aseguran que “hacer daño no es su intención”, piden “detener la confusión entre palabras y acciones” y “no utilizar provocaciones verbales para sustentar otras acusaciones” que, según ellos, son “muy deshonestas”.

Esta defensa se une a la realizada por ese manifiesto firmado por 56 artistas.

Así, Depardieu finaliza el 2023 convertido, para muchos, en un símbolo de violencia sexual y en la encarnación del machismo más exacerbado; para otros, en un icono francés imposible de cubrir de lodo y por el que claman su derecho a la presunción de inocencia.

El pasado miércoles 27 de diciembre, Gérard Depardieu cumplió 75 años. Lo hizo rodeado de una gran polémica.

Actores y actrices
El redactor recomienda