Logo El Confidencial

Vikika Fitness nos da las claves para llevar un estilo de vida 'fit'

Hablamos con la f-it girl más influyente de España acerca de alimentación, deporte y autoestima

Foto: Vikika Fitness en una imagen promocional. (Cortesía)
Vikika Fitness en una imagen promocional. (Cortesía)

Verónica Costa tiene 517.000 seguidores, pero quizás su nombre no te suene. Si te decimos Vikika Fitness, lo más posible es que todo cambie. Esta entrenadora personal revolucionó los fogones con su libro 'La cocina fit de Vikika', cuyos platos hacían a todo el que veía las imágenes de sus recetas salivar y sorprenderse al comprobar que eran aptas para los que están a dieta y frecuentan el gimnasio. Gofres proteicos, pizzas bajas en hidratos y donuts 'fit' son algunas de las sorprendentes propuestas de Verónica, que apuesta por una alimentación basada en comer de cinco a siete veces al día y que ahora lanza un libro de autoayuda: '#Quiérete: la receta de Vikika para ser feliz' (editorial Cúpula).

“El primer libro era más técnico, pues se componía de recetas y era una introducción a la nutrición. Como mi Instagram se divide en recetas, entrenamientos y en temas de superación personal, me di cuenta de que este último apartado tenía gran aceptación entre mis seguidores. Me gusta meditar y contar a mis 'followers' mi experiencia cuando me suceden cosas, pero comprobé que en mis redes no había ningún lado que reflejara esto bien, porque lo subes y con el tiempo se pierde y es más difícil buscarlo. Decidí que era el momento de escribir el libro, porque me encontré el momento propicio para desarrollarlo. Se trata de un libro de autoayuda contado desde mi experiencia”, explica a este medio.

El nuevo libro de Vikika.
El nuevo libro de Vikika.

Vikika recomienda comer menos alimentos y más nutrientes, y no podemos dejar de aprovechar nuestra conversación para preguntarle a qué se refiere. “Comemos sin pensar en lo que realmente estamos comiendo. Quiero decir que nos metemos muchas cosas en la boca que nos aportan muy pocos nutrientes, es decir, estamos ingiriendo calorías vacías. La bollería industrial, por ejemplo, tiene muchas calorías y no aporta nutrientes, no hace bien al cuerpo. Pero no hay que olvidar que algo que no tiene calorías, no tiene nutrientes”, aclara. Le pregunto qué opina de esas salsas de cero calorías que las 'fit girls' promueven en las redes sociales. “Estas salsas se elaboran mediante procesos químicos y no tienen calorías, porque carecen de nutrientes y los nutrientes siempre tienen calorías, pero esto no quiere decir que sean necesariamente malas. Ni todo lo químico es malo, ni todo lo natural es bueno. Son peores otras cosas que tomamos sin miramiento. Yo, de hecho, las consumo de vez en cuando”, explica.

En ocasiones, resulta complicado seguir una alimentación estricta sin caer en el aburrimiento, pero lo cierto es que las recetas de Vikika hacen mucho más llevadero llevar una dieta sana. Ella reconoce tomar aminoácidos, batidos de proteínas y suplementos cada día. Entrena cinco días a la semana durante una hora y media, y suele dedicar los primeros 50 minutos a hacer pesas y los 30 minutos restantes a hacer cardio. ¿Qué le diría a las mujeres que aún hoy siguen resistiéndose a hacer pesas? “Hacer pesas te ayuda a formar un cuerpo bonito. Si tienes curvas, tranquila: seguirás teniéndolas, pero si te sobra grasa de un lado, las pesas son capaces de terminar con ella. Hay que tener en cuenta que la masa muscular se genera lentamente y a lo largo de un periodo extendido de tiempo, por lo que lo que realmente conseguirás al levantar peso es perder grasa localizada”, aclara. “De hecho, hay mucha gente que pierde peso con las pesas, porque los ejercicios de cardio les ha hecho estancarse”, puntualiza.

Las redes sociales y la autoestima

Vikika Fitness en una imagen promocional de su nuevo libro. (Cortesía)
Vikika Fitness en una imagen promocional de su nuevo libro. (Cortesía)

Cada vez son más quienes apuntan que las imágenes que pueblan las redes sociales con mujeres de cuerpos perfectamente definidos son, en realidad, nocivas para la autoestima. ¿Qué opina ella, cuya silueta está cincelada gracias al deporte y a la alimentación sana, de estas imágenes? “Las redes sociales enseñan solo lo bonito y por supuesto, la gente sube siempre su mejor foto. Hay que luchar por un objetivo, ser realista con tu cuerpo e intentar mejorar tu silueta sin compararte con el resto. He visto a gente que es espectacular en fotos a los que no he reconocido al verlos en directo. Lo que hay que trabajar es la autoestima”, asegura.

Y hablando de autoestima, quienes experimenten sus horas más bajas debido a los atracones navideños, ¿qué han de hacer para recuperar su silueta tras las fiestas? “Volver a tu rutina habitual, simplemente. Si has cogido un par de kilos, estos son en gran parte líquidos, así que cuando vuelvas a entrenar y a comer equilibrado, recuperarás tu peso. Hay que beber mucha agua e intentar hacer cinco comidas equilibradas al día, sumando proteínas en al menos tres de ellas”, recomienda. Todo un propósito para el nuevo año que se convierte en un reto; en una meta que, con esfuerzo, se puede alcanzar.

¿Tienes un dispositivo móvil iOS o Android? Descarga la APP de Vanitatis en tu teléfono o tablet y no te pierdas nuestros consejos de moda, belleza y estilo de vida. Para iOS, pincha aquí, y para Android, aquí.

Belleza

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios