Es noticia
Menú
Si mezclas vitamina C con estos activos, tu piel estará más bonita
  1. Estilo
  2. Belleza
Combinaciones cosméticas

Si mezclas vitamina C con estos activos, tu piel estará más bonita

La reina de los antioxidantes puede combinarse con otros ingredientes y multiplicar beneficios: luminosidad, tono uniforme y menos arrugas

Foto: La Vitamina C es la que más búsquedas acumula en Google. (Shiatzy Chen/Launchmetrics Spotlight)
La Vitamina C es la que más búsquedas acumula en Google. (Shiatzy Chen/Launchmetrics Spotlight)

Es el principio activo más recomendado por dermatólogos, farmacéuticos y médicos estéticos junto al retinol, y si nos centramos en el de uso matutino, sin duda es el favorito (el retinol, mejor de noche).

Cuenta con un sinfín de estudios científicos que lo respaldan a la hora de rejuvenecer. Sin embargo, muchas veces no sabemos qué vitamina C comprar y en caso de piel sensible, titubeamos por si la mezcla nos produce irritación. Nos surgen dudas sobre la concentración, la fórmula y sobre algo de lo que se habla menos: con qué combinarla.

Porque resulta que la hemos visto con ácido fítico, ferúlico, vitamina E y hasta con retinol o hidroxiácidos. ¿Pueden ir en el mismo producto? ¿Mejorará el resultado o puede sensibilizarnos?

placeholder Combina muy bien con otros antioxidantes. (Stella Mccartney/Launchmetrics Spotlight)
Combina muy bien con otros antioxidantes. (Stella Mccartney/Launchmetrics Spotlight)

Mezclas prodigiosas

La farmacéutica María Olmos aclara para qué sirve la vitamina C. “El ser humano es incapaz de sintetizarla y en cosmética es un activo con grandes propiedades: tiene un alto poder antioxidante, nos ayuda a minimizar las arrugas y flacidez y, además, es despigmentante”. La que se suele emplear en cosmética es “el Ácido L-Ascórbico, aunque existen diversos derivados. Y, en realidad, no es que exista una mejor o peor; solo hay que tener en cuenta cuál es la que se adapta bien a nuestro tipo de piel y a nuestras necesidades cutáneas”.

Es posible que pienses que si tu cutis reacciona a todo enseguida irritándose, debas dejarla de lado. Pero según Virtudes Ruíz y María Vicente, cirujanas y médicas estéticas, a no ser que seamos alérgicos a la vitamina C, “se tolera bien en todo tipo de pieles, incluidas las sensibles, en las cantidades adecuadas, salvo cuando es muy pura o está muy concentrada porque puede producir irritación en pieles sensibles o cuperosas”. Una vez lo tenemos claro, veamos con qué se puede mezclar, porque de la misma forma que hay combinaciones ganadoras, hay otras que conviene evitar.

Según estas expertas, sí se puede fusionar con otros antioxidantes. “Las formulaciones van a depender de lo que queramos conseguir y para qué estén indicadas. De hecho, la vitamina C se emplea como un antioxidante que complementa al resto de componentes de un mismo producto para que no se oxiden. En las cantidades adecuadas, se puede poner con casi todos los antioxidantes; otra opción es usarlos en diferentes rutinas: por un lado la vitamina C y por otro cualquier otro antioxidante en otro horario, bien de mañana o noche”.

placeholder El éxito de la combinación está en las cantidades y el objetivo. (Vauthier/Launchmetrics Spotlight)
El éxito de la combinación está en las cantidades y el objetivo. (Vauthier/Launchmetrics Spotlight)

Con otros antioxidantes

Según las doctoras, la vitamina C casa muy bien con la vitamina E, el ácido ferúlico, el ácido alfa lipoico y la astaxantina, “diez veces más potente esta última que la C”. De hecho, "el ácido ferúlico y la Vitamina E reactivan la acción antioxidante de la C cuando esta se oxida”, revelan.

Con retinol

En este caso depende de varios factores, como el mix dentro de la misma rutina o por separado, y del tipo de fórmula. Las doctoras Ruiz y Vicente no ven esta mezcla la más recomendable para aplicarlo al mismo tiempo, argumentando que para evitar problemas lo ideal es usar la vitamina C por la mañana y el retinol por la noche (algo que sí incrementa resultados); Elisabeth San Gregorio, directora técnica de la firma Medik8, considera que “se recomienda no combinarlos solo en casos de fórmulas muy inestables y casi arcaicas de ambos activos. Los derivados estables de vitamina C o los retinoides actuales, con sistemas de liberación para evitar irritaciones en la piel, permiten dicho combo”.

A ello, Estefanía Nieto, directora técnica de Omorovicza, añade que “no solo se pueden combinar, sino que juntos son dos aliados buenísimos para proteger la piel por su acción antioxidante. También son ideales como regeneradores de colágeno y elastina y restauradores de la firmeza de la piel. Unidos son unos ganadores indiscutibles en la batalla antiedad y antimanchas”. Sobre cómo combinarlos, Estefanía Nieto aconseja usar la vitamina C por la mañana y el retinol por la noche. “O, mejor aún, la vitamina C por la mañana y ambos juntos por la noche”.

placeholder Vitamina C de mañana y retinol de noche, la mejor combinación. (Zimmermann Launchmetrics Spotlight)
Vitamina C de mañana y retinol de noche, la mejor combinación. (Zimmermann Launchmetrics Spotlight)

Con AHAs

Al igual que ocurre con el retinol, de los alfahidroxiácidos como el glicólico se suele decir que mejor no juntarlos con la vitamina C porque ambos tienen acción exfoliante. Pero desde Byoode aclaran que esta última es solo exfoliante si trabaja a niveles de pH muy bajos y con versiones muy puras e inestables, poco presentes en cosmética precisamente por las contraindicaciones que presentan.

Si utilizamos hidroxiácidos y la vitamina antioxidante por excelencia mejoraremos las manchas o la falta de luz. ¿Cómo unirlos en el mismo momento? “Si hablamos de polihidroxiácidos, no pasa nada si los incluimos mañana y noche con la vitamina C, siempre y cuando por el día usemos SPF. Si nos referimos a fórmulas más potentes, como un ácido glicólico o láctico, por ejemplo, también se podrían unir, pero en una rutina de noche preferiblemente. De hecho, existen muchas fórmulas exfoliantes en el mercado que ya combinan vitamina C e hidroxiácidos”, añade la directora técnica de Perricone MD Raquel González.

placeholder El glicólico y el láctico, mejor espaciados. (Celia Kritharioti/Launchmetrics Spotlights)
El glicólico y el láctico, mejor espaciados. (Celia Kritharioti/Launchmetrics Spotlights)

Con niacinamida

Ahora que las redes la han alzado al olimpo de los activos dioses, es momento de ver si la niacinamida funciona mejor sola o acompañada. Las Dras. Virtudes Ruíz y María Vicente prefieren no juntarlas en el mismo producto, al igual que los AHAs. “Pero sí se puede poner la vitamina C por la mañana y los AHAs o la niacinamida por la noche, sobre todo en pieles acneicas o muy grasas, ya que van a mejorar bastante. ¿Por qué no mezclarlos? Si se añaden a la vez pueden producir irritación en la piel sobre todo en pieles sensibles. Es cierto que existen fórmulas que unen vitamina C y niacinamida en la misma aplicación, pero nosotras aconsejaríamos ponerlas por separado para evitar problemas de enrojecimiento”.

En cambio hay marcas que sí las meten en el mismo combo, argumentando que la niacinamida es calmante y que, igual que pasa con el ácido hialurónico, es el activo comodín que pega con cualquier otro principio activo, sea de mañana o noche. Se le atribuye también un efecto antiinflamatorio y antioxidante, lo que a su vez reduce la actividad de la tirosinasa, culpable de que generemos más o menos melanina, reduciendo así las manchas.

Te sugerimos

Sérum Antioxidante con Vitamina C de SkinRoutine by Paloma Sancho (33,14 euros en Promofarma). Contiene 10% de esta y 0,5% de ácido ferúlico, que se potencian entre sí para mejorar y proteger la piel de los daños del sol y la contaminación.

placeholder
Sérum antioxidante con Vitamina C, de SkinRoutine by Paloma Sancho
Comprar

Triple Sérum Rénérgie H.C.F. de Lancôme (91 euros en El Corte Inglés). En esta fórmula se combinan 4 activos superpotentes que crean sinergia para proteger la piel de radicales libres y mejorar el tono, textura y turgencia: ácido hialurónico, vitamina C+ niacinamida y ácido ferúlico.

placeholder
Triple Sérum Rénérgie H.C.F., de Lancôme
Comprar

Brightening Sprouts Ecstasy de Byoode (55 euros en Byoode.com). Formulado con tres tipos de vitamina C al 10%, es ideal para todo tipo de pieles, pero especialmente para las propensas al acné y las grasas, porque a veces se alteran con otras formas de vitamina C.

placeholder
Brightening Sprouts Ecstasy de Byoode
Comprar

Sun Perfect Illuminating Cream SPF 50 de Lancaster (28,99 euros en Douglas). Combina vitamina C, niacinamida al 3% y extracto de jazmín antioxidante para una protección ultra completa frente a la radiación solar y los agentes externos.

placeholder
Sun Perfect Illuminating Cream SPF 50 de Lancaster
Comprar

Lightener Sérum AXT Care de Virtud Estética (49 euros en virtudestetica.com). Esta emulsión combina la vitamina C con astaxantina y DMAE para combatir la flacidez.

placeholder
Lightener Sérum AXT Care, de Virtud Estética
Comprar

En calidad de afiliado, Vanitatis obtiene ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. La inclusión de enlaces no influye en la independencia editorial de este medio: los redactores seleccionan y analizan los productos libremente, según su criterio y conocimiento especializado.

Es el principio activo más recomendado por dermatólogos, farmacéuticos y médicos estéticos junto al retinol, y si nos centramos en el de uso matutino, sin duda es el favorito (el retinol, mejor de noche).

Tendencias de belleza
El redactor recomienda