Es noticia
Menú
Qué hacer con las cremas corporales nocturnas para que funcionen más y mejor
  1. Estilo
  2. Belleza
Cuidado 'beauty' 360º

Qué hacer con las cremas corporales nocturnas para que funcionen más y mejor

El gesto de realizar una rutina facial de noche lo tenemos asentado pero, ¿qué sucede con el 'bodycare'? Descubre cómo actúa tu piel mientras duermes y cómo enfatizar su belleza

Foto: Las cremas corproales se cuelan en las rutinas nocturnas para ampliar beneficios. (Launchmetrics Spotlight)
Las cremas corproales se cuelan en las rutinas nocturnas para ampliar beneficios. (Launchmetrics Spotlight)

La existencia de protocolos específicos según el momento de la jornada está más que asumido. No se trata de una mera tendencia, es una opción que se adapta a las necesidades de la piel y, lo que comenzó como algo propio de los cuidados faciales, se ha extendido hasta tu cabellera y ha colonizado las atenciones del propio 'bodycare'.

Y es que en la noche suceden muchas cosas en tu organismo. La Dra. Sara Carrasco, dermatóloga del GEDET y directora de la clínica con su nombre en Bilbao, nos explica que que es un momento donde se reducen drásticamente las agresiones externas ya que no estamos expuestos a la polución ni llevamos maquillaje.

Pero lo más relevante son los procesos internos que permiten que la propia piel pueda repararse y renovarse (al igual que el resto de órganos) para su correcto funcionamiento.

Dr. Juanma Revelles, dermatólogo, director de la clínica Le Boost en Madrid y divulgador científico de Merz Aesthetics, explica que durante la noche se produce, por un lado, un aumento de los niveles de melatonina que es un potente antioxidante que “contrarresta los efectos negativos de los radicales libres y protege a la mitocondria, así como aumenta la síntesis de ATP, que es la energía que la célula necesita para funcionar correctamente”. Por otro lado, también se disminuyen los niveles de cortisol (la llamada hormona del estrés) lo que facilita los procesos de reparación celular.

placeholder Durante la noche se optimizan los procesos de reparación cutánea. (Cottonbro para Pexels)
Durante la noche se optimizan los procesos de reparación cutánea. (Cottonbro para Pexels)

El estímulo nocturno que recibe la dermis es interno, de reparación y de absorción de los productos que, en ese momento, van a ser mucho más efectivos. Esto influye en cada centímetro del órgano, pero existen otras evidencias causales que hacen de la noche una gran ocasión para el uso de atenciones corporales pues “van a estar aplicados durante más tiempo, ya que no tenemos un roce constante de la ropa, ni con una potencial sudoración”, apunta la doctora.

Aún así, no podemos obviar que “la piel del cuerpo suele ser una gran olvidada, y es importante prestarle atención”, reconoce el Dr. Revelles que reconoce que al ser más extensa y tener unas necesidades diferentes al rostro, “puede bajar la adherencia al tratamiento y que finalmente el paciente no se aplique absolutamente nada”.

placeholder Sueño y rutina (corporal) forman un gran tándem. (Cottonbro para Pexels).
Sueño y rutina (corporal) forman un gran tándem. (Cottonbro para Pexels).

¿Cómo elegir tus cuidados nocturnos corporales?

La Dra. Carrasco afirma que para responder a esta pregunta debes pensar qué problema o qué dilema quieres abordar. Desde Merz Aesthetics recomiendan, por lo general, ingredientes activos por la noche (cuando está más receptiva), mientras que los más hidratantes o calmantes se destinan a la mañana.

placeholder Como norma general el consejo es aplicar los ingredientes activos por la noche, cuando la piel es más receptiva, y dejar los hidratantes y calmantes para el día. (Cottonbro para Pexels).
Como norma general el consejo es aplicar los ingredientes activos por la noche, cuando la piel es más receptiva, y dejar los hidratantes y calmantes para el día. (Cottonbro para Pexels).

Así, se pueden clasificar en:

  • Los casos que buscan reparar la barrera cutánea con el fin de evitar la deshidratación y mantener el nivel de agua adecuado. Como el cuerpo tiene una menor distribución de glándulas sebáceas, la doctora aconseja ofrecer una hidratación asociada a un aporte correcto de lípidos. Como ejemplo, nombra asociar el hidratante ácido hialurónico con otros como las ceramidas.
  • Para las zonas específicas, que se muestran rugosas y reclaman la necesidad de eliminar las capas de células muertas (como las rodillas, los codos o los pies), su propuesta es utilizar ácidos lácticos, ureas, alfa-hidroxiácidos solos o en combinación.
  • Tampoco hay que olvidar los centímetros corporales con problemas puntuales como las hiperpigmentaciones, muy frecuentes en zonas de roce (como la axila o la ingle). El consejo experto es ir homogeneizando a través de ingredientes como el ácido tranexámico, la arbutina o el retinol.
placeholder En función del dilema que quieras abordar, elige los activos adecuados. (Cottonbro para Pexels)
En función del dilema que quieras abordar, elige los activos adecuados. (Cottonbro para Pexels)
  • Si quieres combatir la flacidez y la celulitis, ten en cuenta que “son complementarios y que nunca deberían de constituir un tratamiento fundamental, ya que las moléculas que actúan sobre la piel no van a llegar a interferir sobre los compartimentos adiposos ni las fibras de anclaje y el colágeno profundo”. Su consejo es acompañarlo de la tecnología médica adecuada.
  • Los puntos clave del cuello o el escote deben tratarse con los mismos principios activos que aplicas en el rostro. La excepción es el paso del retinol, del cual deberías disminuir la frecuencia para no provocar excesiva irritación.

Protocolo de actuación

Aunque parece obvio, es importante recordar que para que el órgano cutáneo pueda optimizar la recepción de activos, debe estar perfectamente limpia. El consejo de la Dra. Sara Carrasco es que realices “una ducha nocturna previa con el fin de eliminar el mínimo resto de sudor y mejorar la absorción de los ingredientes, así como realizar una exfoliación cada semana (o cada dos semanas) para aligerar el estrato córneo que se va acumulando”.

placeholder Para que sean efectivos los corporales, debes descansar bien. (Cottonbro para Pexels)
Para que sean efectivos los corporales, debes descansar bien. (Cottonbro para Pexels)

También es importante recordar que, para que los cuidados nocturnos funcionen, “tenemos que dormir y descansar correctamente con el fin de poder activar estos procesos de reparación cutánea”, sostiene el doctor. Nos recuerda que, para ello, es fundamental evitar el estrés, mantener una alimentación equilibrada, realizar ejercicio físico regular y respetar una higiene adecuada de sueño ("no ir a dormir con el estómago lleno, alejarse de pantallas, acostarte a oscuras y sin ruido...").

Algunas de las fórmulas creadas especialmente para obtener beneficios mientras descansas, son:

Reductor 7 Noches Pieles Sensibles de Somatoline

placeholder
Reductor 7 Noches Pieles Sensibles de Somatoline
Comprar

Con un 95% de principios activos de origen natural (entre los que destacan la sal marina y los extractos de abedul y Artemisia Marítima), el Reductor 7 Noches Pieles Sensibles, de Somatoline aprovecha las horas de sueño sin generar enrojecimiento ni sensación de calor.

Night Body Serum de Moroccanoil

placeholder
Night Body Serum de Moroccanoil
Comprar
PRECIO MÍNIMO

Con vitamina C, extracto de albahaca y aceite de argán (entre otros ingredientes), Night Body Serum,de Moroccanoil suaviza, nutre y reafirma garantizando un acabado más radiante. El consejo es aplicarlo de modo ascendente para estimular la circulación sanguínea.

Nocturslim Quemagrasas Drenante Nocturno de E’lifexir

placeholder
Nocturslim Quemagrasas Drenante Nocturno de E’lifexir
Comprar

Actúa sobre la grasa localizada mientras facilita el movimiento de toxinas y líquidos, generando una sensación placentera. Aplica Nocturslim Quemagrasas Drenante Nocturno, de E’lifexir con masajes circulares antes de irte a la cama.

Retinol Firming Serum Mediterranean Body Essence de Lico Cosmetics

placeholder
Retinol Firming Serum Mediterranean Body Essence de Lico Cosmetics
Comprar

Con retinol microencapsulado, un hexapéptido vegano reafirmante, jojoba (repara y refuerza la función barrera cutánea), aceite de pepita de higo chumbo (aporta flexibilibidad a la tez), el Retinol Firming Serum Mediterranean Body Essence, de Lico Cosmetics permite redensificar, tonificar y rejuvenecer zonas clave como el pecho o los brazos.

Rapsodia Corporal Transformadora de Arturo Alba

placeholder
Rapsodia Corporal Transformadora de Arturo Alba
Comprar

Ideal para usar durante la noche, Rapsodia Corporal Transformadora, de Arturo Alba es una crema con factores de crecimiento que incluye un alto contenido de alfa-hidroxiácidos y urea con el fin de hidratar, regenerar, restaurar, proteger de los efectos del paso del tiempo y la inflamación mientras optimiza la luminosidad y trabaja por reducir las pigmentaciones.

Anti-Cellulite Gel de DS Laboratories

placeholder
Anti-Cellulite Gel de DS Laboratories
Comprar

Cafeína encapsulada (tiene la capacidad de transformar los triglicéridos en ácidos grasos libres que se eliminan con mayor facilidad), centella asiática (antioxidante y antiinflamatorio), extracto de hiedra (reduce el edema), extracto de hoja de té de loto (ofrece una actividad lipolítica), cola de caballo (estimula la producción de colágeno y elastina)… Anti-Cellulite Gel, de DS Laboratories remodela tu figura, actúa ante los depósitos de grasa, reafirma y optimiza la circulación linfática para combatir la acumulación de líquidos.

Icy Legs de Germaine de Capuccini

placeholder
Icy Legs de Germaine de Capuccini
Comprar

Destinado a minimizar la pesadez y la fatiga en las piernas, el spray efecto frío Icy Legs, de Germaine de Capuccini contiene un complejo de aceites esenciales (como el de menta, limón o lavanda) asociado a extractos vegetales y mentol. Se trata de un aliado perfecto para añadir ligereza y liberar tensiones de las extremidades inferiores.

Night Glove Regenerating Body Cream de Bodyologist

placeholder
Night Glove Regenerating Body Cream de Bodyologist
Comprar

Un auténtico anti-aging corporal que concentra ingredientes que son viejos conocidos de tu rostro como el ácido hialurónico, el escualano, las vitaminas A y E y una selección de alfa-hidroxiácidos. ¿El resultado? Hidrata, equilibra la barrera, optimiza el tono…

Body Healthy Feet Oil de Alqvimia

placeholder
Body Healthy Feet Oil de Alqvimia
Comprar
DESCUENTO 3%
PRECIO MÍNIMO

Centrado en hidratar, relajar, calmar… Pero también en garantizar propiedades dermoprotectoras y desodorantes, Body Healthy Feet Oil, de Alqvimia se completa con aceite de sésamo, almendras dulces, naranja, limón o lino (entre otros) por lo que es preferible no exponerte inmediatamente al sol (de ahí su gran papel en la rutina nocturna). Un comodín para reparar la particular piel de los pies, así como mejorar el aspecto de las durezas o incluso de las grietas que se forman por sequedad.

En calidad de afiliado, Vanitatis obtiene ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. La inclusión de enlaces no influye en la independencia editorial de este medio: los redactores seleccionan y analizan los productos libremente, según su criterio y conocimiento especializado.

La existencia de protocolos específicos según el momento de la jornada está más que asumido. No se trata de una mera tendencia, es una opción que se adapta a las necesidades de la piel y, lo que comenzó como algo propio de los cuidados faciales, se ha extendido hasta tu cabellera y ha colonizado las atenciones del propio 'bodycare'.

Tendencias de belleza Porque mi piel lo vale
El redactor recomienda