Es noticia
Menú
Las deportistas olímpicas españolas que son iconos de estilo
  1. Estilo
  2. Moda
MUJERES DE BANDERA

Las deportistas olímpicas españolas que son iconos de estilo

¿Quieres acercarte a mujeres que inspiran en el deporte y en la moda? Te presentamos a las féminas que han batido todos los récords: Ona Carbonell, María Vicente, Sandra Sánchez y Garbiñe Muguruza

Foto: Montaje fotográfico de las deportistas olímpicas. (Vanitatis)
Montaje fotográfico de las deportistas olímpicas. (Vanitatis)

A mediados de los años 2000, el futbolista David Beckham se convertía en el pionero de un futuro de deportistas pluriempleados. El inglés asumía su rol como referente dentro del mundo del estilo, y las marcas de moda pujaban altos precios por conseguir su imagen para sus campañas de publicidad. Así fue como el deportista consiguió una fortuna superior a los 125 millones de euros y pasó a parecer una auténtica estrella de Hollywood, en vez de futbolista.

"Aún resulta difícil ver a deportistas femeninas en portadas de moda, excepto a las número 1 del mercado americano, como Serena Williams", nos confiesa Yolanda Sacristán, directora general de The NewsRoom. Afirmación a la que se suma Carlos Roca, coach experto en moda: "No son rostros habituales en firmas no deportivas". Sin embargo, estos últimos años nos han demostrado que la unión entre deporte y alta costura cada vez es más fuerte y, además, funciona. Las firmas han descubierto que sumar a sus filas a deportistas de éxito genera grandes beneficios.

El mundo de la moda y el deporte se encuentran interconectados, y así nos lo hace saber nuestra experta: "La moda ayuda a construir una buena imagen profesional y, por otra parte, las deportistas de élite ayudan a las marcas de moda a comunicar sobre éxito y valores. Las portadas deben ser lugares para mujeres que puedan inspirar por sus valores, su belleza, su trayectoria, su inteligencia, su visión o su éxito".

Años atrás, los profesionales del deporte resaltaban simplemente por su trayectoria, sus logros o sus récords. Actualmente, su oficio va más allá de las canchas y se desenvuelven con total naturalidad en otros ámbitos, entre los que destacan las portadas de las revistas, la publicidad o las pasarelas. "La estética de un cuerpo femenino musculado se está imponiendo poco a poco, no solo en lo que se refiere al deporte de élite, sino también como tendencia", comenta la consultora de moda.

Carlos Roca, asesor de imagen de Kenzo, nos cuenta: "Cada vez se cuida más la estética en el mundo del deporte y son muchos los diseñadores interesados en este ámbito. Al final, se está tendiendo a una moda más confortable donde cada vez predominan más prendas deportivas como el chándal. Deportes como la natación sincronizada nos demuestran que es evidente y necesario el elemento de la moda dentro de sus disciplinas".

Algunas figuras son consideradas unas verdaderas trendsetters y coleccionan miles de seguidores que admiran su estilo y su forma de vida. Entre las deportistas olímpicas españolas que se encuentran compitiendo en Tokio, hemos encontrado grandes ejemplos. Estas mujeres no solo son admirables por su trayectoria profesional, sino también por su gusto por la moda.

Ona Carbonell, capitana del equipo español de natación sincronizada

placeholder Ona Carbonell. (Montaje Vanitatis)
Ona Carbonell. (Montaje Vanitatis)

Ona Carbonell es una de las deportistas nacionales más inspiradoras para las futuras generaciones. La catalana es la capitana del equipo de natación sincronizada y ya conoce el placer de saborear el triunfo olímpico; posee dos medallas en dicha competición. Estos serán sus terceros Juegos Olímpicos.

La nadadora ha sido mamá este pasado 2020 y hace pocos días denunciaba públicamente a la organización de los Juegos Olímpicos por no dejarle llevar a su hijo al evento. La capitana quiere reivindicar que la conciliación entre la maternidad y la alta competición es posible. “Yo, personalmente, ahora vivo la competición con más intensidad si cabe: sufro, disfruto... Ninguna mamá -por el hecho de serlo- tiene menos posibilidades de conseguir una medalla”, confesaba en una entrevista para 'Telva'.

Ona guarda una gran relación con el mundo de la moda, y es que la deportista estudia en la Escuela Superior de Diseño de Sabadell. Además, desde 2013 es la encargada de diseñar los bañadores de la selección española de natación sincronizada y cuenta con varias colecciones de baño. "Es mezclar el deporte con el diseño, que son dos cosas que me apasionan. La moda y el diseño son mis pasiones y sacan lo mejor de mí”, le contaba a Lorenzo Caprile en una visita al taller de 'Maestros de la costura'.

Su estilo no acaba en el agua, pues la deportista nos tiene enamorados con su perfil de Instagram. No hay duda de que la nadadora ama la ropa y es totalmente consciente de cómo estilizar su silueta. Un ejemplo, este traje estampado de cuadros estilo pijama de Uterqüe. ¡Está impresionante!

Incluso el círculo de amistades de Ona se encuentra repleto de amantes de la moda: Paz Vega, Judit Mascó o María de la Orden. Sin duda, mujeres que inspiran a mujeres.

María Vicente, la joven promesa del atletismo

placeholder María Vicente. (Montaje Vanitatis)
María Vicente. (Montaje Vanitatis)

Con tan solo 18 años, María Vicente representará a nuestro país en Tokio por primera vez en la categoría de heptatlón. La catalana de origen cubano posee un palmarés lleno de récords gracias a su capacidad de concentración, que la ha llevado a superarse en cada prueba y alcanzar sus sueños.

La atleta se ha convertido en una de las jóvenes promesas de nuestro país debido a que “aunque prefiera ir con cautela, sabe que lo que se propone lo consigue”, según confesaba a una revista femenina, así fue como pulverizó el récord nacional. María Vicente es una de esas mujeres que se hace notar con cada pisada, dentro y fuera de la pista. La catalana es el ejemplo perfecto de lo que nos deparará el deporte femenino.

Su belleza es innegable. Su impresionante melena rizada y su gran sonrisa transmiten su esencia como persona. No hay foto con la que no consiga conquistarnos. ¿Sus claves? La naturalidad y la sencillez.

María tiene una segunda profesión, es modelo. Además de protagonizar diversas portadas de ámbito nacional, ha desfilado en la Madrid Fashion Week y tiene una gran relación con la firma española Rosa Clará, encargada de vestirla para todos sus eventos.

Garbiñe Muguruza, la tenista que hizo historia

placeholder Garbiñe Muguruza. (Montaje Vanitatis)
Garbiñe Muguruza. (Montaje Vanitatis)

Garbiñe Muguruza es nuestra tenista nacional más conocida, gracias a éxitos profesionales como ser campeona de Roland Garros o Wimbledon. Además, la deportista se convirtió en la tenista mundial número uno en el año 2017 y fue nombrada jugadora del año. La hispanovenezolana marcó un antes y un después al ser la segunda mujer española, detrás de Arantxa Sánchez Vicario, que ha conseguido llegar a lo más alto del pódium del tenis mundial.

Además, Garbiñe se ha convertido en todo un referente feminista gracias a sus discursos en RRSS o en sus apariciones televisivas. “Siento que no se valora igual el éxito femenino que el masculino. El de las mujeres tiene menos repercusión y no es lo mismo, aunque creo que con el tiempo se ha ido mejorando", contaba la tenista a Bertín Osborne en su programa ‘Mi casa es la tuya’.

La deportista confesaba a un diario deportivo su pasión por la moda y revelaba que puede que el mundo de las agujas sea su siguiente paso profesional cuando abandone las pistas. Este gusto lo plasma en su perfil de Instagram, en el que nos conquistaba con este lookazo, que nos recuerda a la mujer creada por Phoebe Philo, para pasear por Madrid.

De manera muy divertida la tenista se atreve a enseñarnos cuánto disfruta arreglándose antes de ir a una cena, con un maquillaje simple que realza su belleza natural. Además, Garbiñe nos deja ver en sus redes que es una gran enamorada de la firma alemana de moda Boss.

Sandra Sánchez, la reina del karate

placeholder Sandra Sánchez. (Montaje Vanitatis)
Sandra Sánchez. (Montaje Vanitatis)

Sandra Sánchez ha ganado 35 medallas en este último lustro, es campeona del mundo y se encuentra en el número uno del ranking de la Federación Mundial de Karate. Estos son sus primeros Juegos Olímpicos porque, por primera vez en la historia, este arte marcial ha sido considerado una disciplina olímpica, y Sandra no puede estar más ilusionada.

La ganadora del Premio Nacional de Deporte 2017 ha destacado en varias ocasiones la necesidad de inculcar y potenciar el deporte en la infancia de las niñas. "Los padres desempeñan un papel muy relevante en este aspecto. Es fundamental que apoyen a sus hijas, elijan el deporte que elijan, lo esencial es que disfruten practicándolo. La visibilidad de referentes femeninos es fundamental”, contaba a 'Telva'.

placeholder La reina Letizia y Sandra Sánchez, en los Premios Nacionales de Deporte. (Getty)
La reina Letizia y Sandra Sánchez, en los Premios Nacionales de Deporte. (Getty)

La toledana está haciendo historia en el mundo del deporte, pero también en la moda. La karateka representa la figura de una nueva mujer, una mujer musculada. Una silueta que tiene exigencias y a la cual deben adaptarse los diseñadores. Sandra Sánchez nos enseñaba su estilo con este traje negro con glitter y efecto ‘baggy’ en una recogida de premios. La deportista estaba absolutamente espectacular y potenció su silueta atlética.

Además, no renuncia a su estilo diario, porque incluso el kimono puede ser una opción idónea para muchas ocasiones. Un concepto perfectamente transferible a conjuntos de blazer cruzada y pantalón palazzo.

El cambio de los cánones estéticos es complejo. Sin embargo, estamos ante el reflejo perfecto del nacimiento de una nueva mujer. Con la intención de seguir rescatando a mujeres deportistas que inspiran, encontramos la síntesis ideal en una frase de la tenista estadounidense Serena Williams: “Puedes ser poderosa y hermosa al mismo tiempo”.

A mediados de los años 2000, el futbolista David Beckham se convertía en el pionero de un futuro de deportistas pluriempleados. El inglés asumía su rol como referente dentro del mundo del estilo, y las marcas de moda pujaban altos precios por conseguir su imagen para sus campañas de publicidad. Así fue como el deportista consiguió una fortuna superior a los 125 millones de euros y pasó a parecer una auténtica estrella de Hollywood, en vez de futbolista.

Mujeres influyentes
El redactor recomienda