Logo El Confidencial
gran valor ecológico

Estos son los doce parques nacionales más espectaculares de España

El interés medioambiental de estas reservas se debe a sus paisajes, su flora y su fauna. Gracias a su especial protección en España podemos disfrutar de bellos parques nacionales

Foto: Ordesa (Creative Commons)
Ordesa (Creative Commons)

¿Sabías que de Picos de Europa fue el primer parque nacional de España, y el segundo del mundo después del de Yellowstone (EE.UU.)? Estos parajes excepcionales son únicos por su flora y su fauna, en muchos casos protegida. Te contamos cuáles son los doce parques nacionales imprescindibles en España.

Top de Parques Nacionales

Picos de Europa. Situado en la cordillera cantábrica, entre Asturias, León y Cantabria, es además Reserva de la Biosfera, título otorgado por la UNESCO. En él está representada de manera excepcional toda la fauna cantábrica, con especies protegidas como el urogallo cantábrico o el oso pardo.

Picos de Europa (Creative Commons)
Picos de Europa (Creative Commons)


Ordesa y Monte Perdido en Huesca es Reserva de la Biosfera y Patrimonio de la Humanidad. En este parque enclavado en el pirineo aragonés tiene especial interés la fauna avícola, con numerosos ejemplares de quebrantahuesos, águila real o buitre leonado.

Parque nacional del Teide. Es el más visitado de España y de Europa, y el noveno del mundo. Dentro de sus límites se encuentra el volcán del Teide, el punto más alto de España y de cualquier tierra emergida del Océano Atlántico.

Parque nacional del Teide (Creative Commons)
Parque nacional del Teide (Creative Commons)


Parque nacional de Garajonay, en La Gomera. Es el más joven de los cuatro parques nacionales de Canarias, y Reserva de la Biosfera junto con toda la isla. Su terreno está a menudo cubierto por una extensa niebla gracias a la que conserva la mejor muestra conocida en el Europa de laurisilva, un bosque húmedo que en el terciario cubría prácticamente toda Europa.

El parque nacional de Doñana tiene una situación privilegiada entre dos continentes, en las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz. Su gran extensión de marismas hace que sea refugio en invierno de más de trescientas especies de aves acuáticas. Destaca además un ecosistema de dunas móviles a causa de los fuertes vientos.

Observatorio de linces en el parque nacional de Doñana (Getty Images)
Observatorio de linces en el parque nacional de Doñana (Getty Images)

Parque nacional de las Islas Atlánticas de Galicia. El único parque nacional de Galicia lo componen las islas de Ons, Cíes, Sálvora y Cortegada. En su ecosistema marítimo terrestre destaca un gran bosque de laurel y las más de 200 especies de algas marinas.

El parque nacional de las Tablas de Daimiel, en la provincia de Ciudad Real, es uno de los últimos ejemplos que se conservan de un ecosistema denominado tablas fluviales, que se producen al desbordarse los ríos en su tramo medio.

Tablas de Daimiel (Creative Commons)
Tablas de Daimiel (Creative Commons)

El parque nacional de Cabañeros es el segundo de la lista en la Comunidad de Castilla la Mancha. A pesar de ser el menos visitado, es uno de los ejemplos mejor conservados de bosque mediterráneo, y cuenta con una especial protección para las aves que lo pueblan.

Parque nacional de Monfragüe. El primer parque nacional de Extremadura es atravesado por los ríos Tajo y Tietar. Buitres negros y leonados, cigüeñas y águilas imperiales son algunas de las aves especialmente protegidas de su entorno.

El parque nacional de Sierra Nevada, entre las provincias de Granada y Almería, cuenta con ejemplos de flora endémica únicos en toda Europa, debido a su gran altura y baja latitud.

Sierra Nevada al fondo (Creative Commons)
Sierra Nevada al fondo (Creative Commons)

El parque nacional de Aigües Tortes y Lago de San Mauricio, el único en la comunidad autónoma de Cataluña. Se trata de un parque de alta montaña, situado en la parte central de los Pirineos.

El parque nacional marítimo-terrestre del Archipiélago de Cabrera es un conjunto de islotes pertenecientes al archipiélago balear, de gran valor natural porque se han conservado prácticamente inalterados. Sus paisajes, de los mejores conservados de la costa mediterránea, cierran nuestro ranking de los doce parques nacionales más espectaculares de España.

Ocio

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios