Es noticia
Menú
Cayetano y Ronda, enfrentados con Francisco Rivera: los motivos
  1. Famosos
FAMILIAS

Cayetano y Ronda, enfrentados con Francisco Rivera: los motivos

Los dos hermanos mantienen un desencuentro por la forma en que Fran ha gestionado la última corrida goyesca. El pueblo apoya al menor

Foto: Cayetano Rivera y Francisco, frente a frente en una plaza de toros. (Cordon Press)
Cayetano Rivera y Francisco, frente a frente en una plaza de toros. (Cordon Press)

Parecía imposible que los hermanos Francisco y Cayetano Rivera Ordóñez pudieran distanciarse. Los dos han hecho de su unión fraterna un escudo en la vida ante las situaciones dolorosas que han vivido, por lo que un desencuentro entre ellos resultaba poco probable. Sin embargo, en estos momentos su relación es fría y el motivo principal es la gestión de la plaza de toros de Ronda.

A todo ello se suman otras razones, como por ejemplo sus personalidades, muy distintas. Ambos tienen caracteres casi opuestos. Francisco, mucho más próximo a la forma de ser de los Ordóñez y los Dominguín, se maneja mejor en el ámbito de lo público. Lleva mucho mejor las relaciones y se encuentra cómodo en los ambientes más elitistas. Cayetano está más en la línea de los Rivera, es más tímido y reservado que su hermano y le costó mucho tener que exponerse ante el público. Comenzó su carrera taurina más tarde y es más tranquilo y conciliador. El menor de los hermanos siempre mantuvo las relaciones tanto con su familia paterna, también con su primo José Antonio Canales Rivera, como con su hermano Kiko Rivera. Francisco, con un carácter más fuerte, ha vivido también periodos de distanciamiento con ambos.

A todo ello se une otra brecha: sus respectivas esposas tampoco se entienden. Lourdes Montes y Eva González mantienen una relación políticamente correcta pero también son muy diferentes. No comparten amistades y, aunque las dos se han movido en el mundo de la moda, tampoco tienen en ese sector nada en común. Lourdes es más clásica y ha creado su propia línea de diseño, a cuya presentación hace unos meses en Almonte no asistió Eva, que estaba en la misma pasarela pero para asistir a la presentación de la colección de su amigo Cristo Báñez. Ambas comparten espacio físico en Ronda, ya que los dos hermanos son propietarios de la finca familiar El Recreo de San Cayetano, donde se instalan cuando van allí. Y la convivencia genera siempre fricciones.

placeholder Francisco y Cayetano en una imagen de archivo. (EFE)
Francisco y Cayetano en una imagen de archivo. (EFE)

La traición de Fran

Pero Francisco y Cayetano tienen ahora, sobre todo, un enfrentamiento empresarial. La gestión de la plaza de toros de Ronda, la localidad natal de su abuelo, es el motivo. En el año 1954 se celebraba la primera corrida goyesca en Ronda para conmemorar el segundo centenario del nacimiento de Pedro Romero, torero rondeño. Su creador fue Antonio Ordóñez Araujo, abuelo materno de los hermanos. 65 años después, la plaza de toros de Ronda sigue siendo gestionada por un Ordóñez, como fue el deseo del maestro Antonio. Francisco ha estado al frente veinte años como heredero natural tras el fallecimiento de su abuelo, el 19 de diciembre de 1998. Entonces era él el único miembro de la familia que continuaba la dinastía taurina.

Los propietarios de la plaza, la Real Maestranza de Caballería, acordaron que su nieto torero continuara con la gestión. Sin embargo, la vocación tardía de Cayetano hace que este decida dedicarse a la profesión de su familia en el 2005 y toma la alternativa en el 2006 en Ronda, en la corrida goyesca, teniendo de padrino a su hermano Francisco. Una plaza, dos toreros Ordóñez.

Ronda se posiciona

Hasta ahora todo había ido más o menos bien, pero este año Francisco decidió unilateralmente adelantar la celebración de la goyesca y sacarla de la fecha tradicional, primera semana de septiembre, coincidiendo con la Feria de Pedro Romero en Ronda. El Ayuntamiento manifestó su indignación, así como la mayoría de los rondeños. Francisco argumentó que el 31 de agosto era una fecha más apropiada para tanta gente de fuera que acudía a Ronda. El cartel quedó cerrado con un mano a mano entre Morante de la Puebla y Roca Rey. Este último finalmente cayó del cartel y fue sustituido por Pablo Aguado. Entonces unas declaraciones de Cayetano a la prensa taurina hicieron saltar la alarma. Sus palabras textuales, ante la posibilidad de que él sustituyera a Roca Rey, fueron:

A mí lo que me habría gustado es formar parte del cartel original y que la goyesca fuera dentro del ciclo de la Feria de Pedro Romero”.

Públicamente se manifestaba en la postura contraria a su hermano. Por otro lado, el descontento en Ronda era tal que, al finalizar la celebración de la corrida del 31, Francisco tuvo problemas con algunos vecinos, que le increparon.

Según fuentes de la localidad, Cayetano tiene concertada una entrevista personal con la alcaldesa, a la que también asistirían algunos de los maestrantes, propietarios de la plaza. Se trata de buscar una postura que satisfaga a todas las partes, aunque los apoyos políticos y del pueblo, hasta ahora, están con Cayetano.

placeholder Los hermanos Rivera. (EFE)
Los hermanos Rivera. (EFE)

Parecía imposible que los hermanos Francisco y Cayetano Rivera Ordóñez pudieran distanciarse. Los dos han hecho de su unión fraterna un escudo en la vida ante las situaciones dolorosas que han vivido, por lo que un desencuentro entre ellos resultaba poco probable. Sin embargo, en estos momentos su relación es fría y el motivo principal es la gestión de la plaza de toros de Ronda.

Francisco Rivera
El redactor recomienda