Rosario Nadal deja México: su empresa millonaria y su futuro más cerca de España
  1. Famosos
ARCO

Rosario Nadal deja México: su empresa millonaria y su futuro más cerca de España

Es una de las consultoras más influyentes del mundo del arte y estos días está en Madrid visitando la Feria de Arte Contemporáneo

Foto: Rosario Nadal, en una imagen de archivo. (Reuters)
Rosario Nadal, en una imagen de archivo. (Reuters)

Rosario Nadal deambulando por Ifema con un tríptico en una mano y un boli en la otra. Rompe su look anodino con unas zapatillas Veja y una especie de gabardina. El boli es Bic. No se ha peinado especialmente, no va maquillada, no es lo que uno espera de una de las mujeres más elegantes de la sociedad. Y sin embargo tiene ese 'je ne sais quoi', un campo de magnetismo que emana de sus grandísimos ojos claros, su porte de modelo y, sobre todo, su estatus como una de las asesoras más cotizadas del mercado del arte internacional. Detrás de algunas de las mejores colecciones del mundo está Rosario Nadal, aunque aquí, en España, seguimos asociándola inevitablemente a su pasado como miembro de la familia real búlgara.

Nadal no suele fallar en ARCO y este año tampoco lo ha hecho. Estos días se pasea por las instalaciones de Ifema ojeando a nuevos artistas y saludando a unos y a otros. Su cliente más famoso es el mecenas mexicano Eugenio López, para el que lleva trabajando cerca de dos décadas. Esa relación laboral se hizo oficial cuando se convirtió en vicedirectora del Museo Jumex en México DF, un cargo que abandonó el pasado otoño, tal y como ha confirmado la institución mexicana a Vanitatis.

Rosario Nadal, esta semana paseando por ARCO. (Getty)
Rosario Nadal, esta semana paseando por ARCO. (Getty)

Durante años, Rosario Nadal ha estado viajando continuamente entre Ciudad de México, Londres y Palma de Mallorca, pero también Berlín, Madrid, Suiza, Bogotá y allí donde estuvieran sus clientes. Aquellos que la han contratado para construir sus colecciones, pocos pero muy selectos. La hija del industrial Miguel Nadal y de la aristócrata Isabel Fuster de Puigdorfila estudió Bellas Artes en Richmond College (Londres) y comenzó su carrera en Christie's. Después pasó por otras galerías también en la capital británica, pero la maternidad le hizo replantearse sus opciones y decidió convertirse en 'freelance'. Hace ya tiempo que se ganó el respeto del mundo del arte.

Rosario vehicula sus trabajos a través de RSC Contemporary Limited (es el acrónimo de su nombre de casada, Rosario Saxe-Coburg), una consultora de la que tiene el 75% de las acciones. La empresa, que acaba de trasladarse a un edificio de oficinas en la zona de Bermondsey, va muy bien. Según sus informes financieros, cuenta con un activo de más de 3.319.579 libras esterlinas, equivalente a unos 3.890.000 euros.

Nadal, en la inauguración de ARCO 2016. (CP)
Nadal, en la inauguración de ARCO 2016. (CP)

A pesar del éxito profesional (o quizás por eso), parece que Rosario quiere ir aligerando carga. Ya lo avisaba en una extensa entrevista que concedió a un suplemento del económico 'Expansión' hace unos meses: "Sueña ya despierta con un retiro que paso a paso intenta labrarse en la tierra seca pero fértil de su isla: una escuela taller de artesanía sobre materiales naturales, ebanistería, jardinería y por ahí". Su intención es pasar más tiempo en España, donde quiere poner en marcha este proyecto y residen sus hermanos. Una de ellas, Ana, tiene también una vena artística como restauradora de muebles e ilustradora.

De momento, la única huella de este propósito es una empresa que tiene Nadal en el registro mercantil español, Arar Producciones Rurales, desde el año 2014. Oficialmente se dedica a los cultivos no perennes, pero no registra actividad ni tiene ninguna propiedad a su nombre.

Rosario Nadal y la princesa Mette-Marit de Noruega, en Palma en 2003. (Getty)
Rosario Nadal y la princesa Mette-Marit de Noruega, en Palma en 2003. (Getty)

Cuando definitivamente vea la luz ese taller de artesanía en Mallorca, será un buen momento para ver desfilar a esa nómina de selectísimos amigos con los que cuenta Rosario Nadal. Desde la futura reina de Noruega, Mette-Marit, a Gwyneth Paltrow, Valentino Garavani o la propia infanta Cristina, quien la hizo madrina de su hija pequeña, Irene. Aunque para eso Rosario es profundamente mallorquina y es alérgica a la indiscreción.

"A pesar de mi nombre"

"Cuando a mis hijos les preguntan, dicen que son mallorquines y entre ellos hablan en un español muy de la isla, muy gracioso porque ellos nunca han vivido en España", confesó Kyril de Bulgaria, su exmarido, en una entrevista el pasado verano. Ahora son ellos, los tres hijos que tuvieron los príncipes de Preslav, los que son objeto de interés por parte de la prensa. Sobre todo, Mafalda, que se está labrando un futuro como cantante y prepara, por cierto, su primer trabajo en español. Olimpia ha estudiado Bellas Artes en Boston y ha trabajado para firmas de moda como Valentino y Oysho. Tassilo, por su parte, parece decantarse por las ciencias.

En 'Expansión', la periodista le preguntó si su nombre le había ayudado a conseguir el respeto del mundo del arte. La respuesta, es digna de reproducir: "Al contrario, yo diría que me he ganado este respeto a mi trabajo pese a mi nombre".

México Kyril de Bulgaria
El redactor recomienda