Botín, Fierro y Figueroa: el epicentro del veraneo de la jet española está en Somo
  1. Famosos
VACACIONES VIP

Botín, Fierro y Figueroa: el epicentro del veraneo de la jet española está en Somo

La localidad cántabra se postula como lugar favorito de vacaciones para apellidos ilustres del panorama nacional. Les contamos qué hacen durante su descanso estival

Foto: Playa de la localidad cántabra de Somo. (Alamy)
Playa de la localidad cántabra de Somo. (Alamy)

Cantabria ofrece a sus veraneantes un clima agradable alejado de las altas temperaturas que asolan España por estas fechas, además de unos espectaculares paisajes, ya sea en su parte de costa o en el interior. Conocedores de estas bondades, son muchos los miembros de la jet patria que se concentran en la localidad de Somo, perteneciente a Ribamontán al Mar. Somo, para que se ubiquen, se encuentra al lado opuesto de la bahía de Santander y conecta mediante el puente de Somo con la localidad de Pedreña.

Apellidos ilustres

Es de todos conocido el amor que la familia Botín profesa por Cantabria. Ana Botín, actual presidenta del Banco de Santander, tiene una finca en la zona, concretamente en Carriazo. Tal y como contó Vanitatis hace unos días, en su Instagram, la mujer más poderosa de España ha alabado durante todo el verano la gastronomía y paisajes de distintos puntos de Cantabria. En la misma localidad de Carriazo tienen casa sus primos Lucrecia y Gonzalo Botín, hijos de Jaime Botín. Lucrecia es una destacada productora, quien ha estado detrás de filmes como ‘Altamira’ o el aclamadísimo ‘Campeones’. Está casada con Guillermo Fierro, actual cabeza de la saga empresarial de los Fierro. Su hermano, Gonzalo Botín, por su parte, dedica su vida a la escritura.

Rita Figueroa es otra de las veraneantes de las cercanías de Somo, concretamente en Suesa. Propietaria del catering Aldovea, sirve eventos y bodas en el palacio de Aldovea, Soto de Viñuelas o en fincas particulares. La diseñadora de joyas Inés Sainz, casada con Borja Díaz de Bustamante, quienes tienen fijada su residencia en Colombia, también son asiduos de la zona. El escultor, pintor y decorador Luis Bustamante, quien en la actualidad trabaja con su hija Alejandra, ha rehabilitado una casa moderna con unas espectaculares vistas a la ría de Cubas en la que congrega a su familia en el periodo estival.

Al igual que Paola de Herrera Soriano, cuyo abuelo materno fue fundador de Cervezas San Miguel y las Aerolíneas Filipinas. Por el lado paterno, su abuelo fundó Petronet y fue además un poderoso banquero. Ella, wedding planner, dirige A-Típica, empresa dedicada a organizar bodas y eventos de ensueño, junto con su hermana Marina Herrera. Además cuentan con una exquisita tienda de decoración en pleno corazón del barrio de Salamanca de Madrid.

Otros apellidos concentrados en el lugar son Bergareche, Cavero, Lamo de Espinosa, Mora y Castellanos. Sus moradas se reparten entre las típicas casonas grandes antiguas rehabilitadas y las de nueva construcción realizadas respetando la arquitectura cántabra tradicional. Todas ellas coinciden, al igual que sus propietarios, en una discreción absoluta y se encuentran protegidas por vallas o frondosa vegetación.

A qué dedican el tiempo libre

Los planes que ocupan su veraneo son diversos y van desde chapuzones en la playa de las Latas (que destaca por sus excepcionales condiciones para practicar surf) a jornadas navegando desde el puerto deportivo de Pedreña (donde amarran sus barcos) hasta la playa del Puntal, pasando por la práctica del esquí náutico o la visita a la isla de Mouro. Se da la circunstancia de que todos ellos tienen barcos pequeños-medianos, que van de los 6 a 8 metros, nada ostentosos pero sí muy cuidados.

Otra de las aficiones que muchos de ellos tienen en común es el golf. Para practicarlo disponen uno de los mejores campos de Europa: el Real Club de Golf de Pedreña fue fundado en 1928 por la reina Victoria Eugenia y cuenta con un campo de 18 hoyos con impresionantes vistas a la bahía de Santander. El presidente de su Junta Directiva es Javier Botín O’Shea, hijo del desaparecido Emilio Botín y Paloma O’Shea, y su hermana, Carmen Botín, figura como vocal. Carmen es la exmujer del desaparecido Seve Ballesteros, considerado el mejor jugador de golf del siglo XX. Su hijo, Javier Ballesteros Botín, es jugador profesional de este deporte y también asiduo a este campo de golf, donde organiza además torneos en memoria de su padre.

Ver esta publicación en Instagram

Hoyo 18 PEDREÑA ⛳️

Una publicación compartida de Javier Ballesteros (@javierballesteros_) el

Por la noche, entre los lugares favoritos de los jóvenes para cenar, se encuentran Pan de Cuco y Magnolia, en Suesa; La Modernista, en Hoz de Anero, e Itxaski, para comer percebes en Pedreña. Los más mayores prefieren lugares como El Cenador de Amós, en Villaverde de Pontones, que cuenta con tres estrellas Michelin, o Sinfo, en Suesa, donde es habitual encontrarse al presidente Miguel Ángel Revilla y donde, según Vanitatis ha podido saber, cenó este verano José Luis Martínez-Almeida.

Ana Patricia Botín Miguel Ángel Revilla
El redactor recomienda