Es noticia
Menú
Nathalie Poza: expunki, animalista y con alergia al altar
  1. Famosos
cotizada intérprete

Nathalie Poza: expunki, animalista y con alergia al altar

Recién cumplidos los 50, esta actriz volcada en causas sociales y muy discreta en su vida sentimental vive uno de sus mejores momentos profesionales

Foto: Nathalie Poza, a su llegada al estreno de su película 'Invisibles'. (EFE/Javier Lizón)
Nathalie Poza, a su llegada al estreno de su película 'Invisibles'. (EFE/Javier Lizón)

Hija de un escultor, la actriz hispano–francesa era de pequeña una apasionada del ballet y del piano. No fue hasta los 21 años cuando el teatro llamó a las puertas de Nathalie Poza, que decidió probar suerte de la mano del conocido grupo teatral Animalario. A la vista de una carrera cuajada de éxitos de crítica y público sobre las tablas y en las pantallas, no parece que aquella fuera una mala decisión.

No en vano ha estado seis veces nominada a los Premios Goya y, de ellas, dos ha resultado ganadora. La madrileña se hizo con su primer galardón en 2017 por 'No sé decir adiós' en la categoría de mejor actriz protagonista. En 2021 recogía su segundo 'cabezón' como mejor actriz de reparto por 'La boda de Rosa' en lo que fue la gala más atípica que se recuerda, dada la situación por la pandemia, que obligó a los nominados a dar sus discursos por videollamada.

placeholder La actriz, con su primer Goya. (Getty/Pablo Cuadra)
La actriz, con su primer Goya. (Getty/Pablo Cuadra)

“No sé si el cine salvará el mundo, pero a mí me ha salvado la vida”, decía Nathalie en su primer discurso sobre el escenario de la gran fiesta del cine español. En la segunda ocasión que recogió 'el cabezón', quiso tener un recuerdo para su madre, a la que entonces llevaba muchos meses sin poder abrazar por culpa del coronavirus.

"Me gustaría dedicar este Goya a mi madre, que está sola en casa, hace muchos meses que no la abrazo. Ella es una de esas personas, como tantas, que van al teatro y al cine todas las semanas para sentirse vivas, estar conectadas... Se lo dedico a todas las personas que habéis llenado las salas y teatros como esta noche. No hay nada que nos haga más felices que vengáis a vernos", contaba emocionada la actriz.

placeholder Nathalie Poza, en una imagen reciente. (Cordon Press)
Nathalie Poza, en una imagen reciente. (Cordon Press)

La hemos visto en la gran pantalla en títulos inolvidables como 'El otro lado de la cama', 'Julieta' o en 'Días de fútbol'. En televisión, destacan sus actuaciones en 'El comisario' o 'Urgencias'. Pero lejos de las cámaras, Nathalie se hace también visible colaborando en causas con conciencia social.

Una de ellas, la campaña Million Dollar Vegan, la cual lanzaba el reto al papa Francisco de adoptar una dieta vegana durante la Cuaresma a cambio de un millón de dólares, que el máximo exponente del catolicismo podría donar a la organización social que deseara. Antes la vimos formar parte de la iniciativa #YoVendoMiCuerpo, que nacía para expresar las necesidades de las personas con piel de mariposa y sus familias.

Gran amiga del actor Javier Gutiérrez, asegura que en los tiempos en los que ambos estudiaban juntos Arte Dramático era punki de las que llevaban cresta. Unos años aquellos en los que ambos intérpretes se ganaban la vida, por cierto, trabajando como animadores de discotecas.

La actriz, que tiene dos gatos, Kai y Sputnik, ha manifestado en más de una ocasión ser una gran amante y defensora de los animales. “No están para hacerte compañía, son un miembro de la familia. En relación con el abandono, España está a la cabeza y creo que tendríamos que ser más contundentes para que deje de ser un tema secundario”, declaraba a 'Mujer Hoy'.

Desde sus redes sociales ha compartido también su preocupación por la crueldad que supone en Francia la producción de foie-gras o por la angustiosa situación de los animales del zoo de Kiev en plena guerra de Ucrania.

La intérprete se ha caracterizado también por sus reivindicaciones feministas. En declaraciones a la agencia EFE manifestaba que "es cierto que falta mucho camino por recorrer; en el cine todavía hay una desigualdad significativa, faltan directoras, productoras, guionistas. Estamos en un momento peligroso, vivimos una cierta regresión, y deberíamos estar alerta, sobre todo las mujeres", añadiendo que "en cuanto luchamos un poquito contra el patriarcado, contra el machismo, parece que estamos exagerando, como si el feminismo fuera peyorativo, como si significara enfrentarnos al hombre. Eso está mal entendido".

Respecto a su vida sentimental, fue pareja de Gonzalo de Castro, el famoso actor de 'Siete vidas', con quien mantuvo una relación hasta 2008. Desde entonces se ha mostrado muy discreta en lo que respecta a su vida sentimental, que comparte desde hace años con el diseñador industrial Nando Abril.

Aunque su relación va camino de una década de duración, de momento la actriz –a la que pronto veremos en la segunda temporada de la serie policiaca 'La unidad'– no se decide a pasar por el altar. "Yo estoy comprometida y no me he atrevido a casarme. Tengo el anillo, pero no me he casado. Lo que me da miedo precisamente es la ceremonia", confesaba en una entrevista con 'Lecturas'.

Hija de un escultor, la actriz hispano–francesa era de pequeña una apasionada del ballet y del piano. No fue hasta los 21 años cuando el teatro llamó a las puertas de Nathalie Poza, que decidió probar suerte de la mano del conocido grupo teatral Animalario. A la vista de una carrera cuajada de éxitos de crítica y público sobre las tablas y en las pantallas, no parece que aquella fuera una mala decisión.

Actores y actrices
El redactor recomienda