Es noticia
Menú
Los Medina y los Abascal, dos familias 'perfectas' con algún garbanzo negro
  1. Famosos
EN JUSTICIA

Los Medina y los Abascal, dos familias 'perfectas' con algún garbanzo negro

Los Medinaceli cuentan con un patrimonio comparable al de los Alba y fueron pioneros en la creación de una fundación para gestionarlo. Naty Abascal es un icono de la moda

Foto: Luis Medina Abascal, en los juzgados de Madrid. (Cordon Press)
Luis Medina Abascal, en los juzgados de Madrid. (Cordon Press)

Ayer lunes, a las doce y media de la mañana, Luis Medina declaraba ante el juez Adolfo Carretero, en el Juzgado de Instrucción número 47 de Madrid. Está siendo investigado, junto a Alberto Luceño, por un presunto delito de estafa agravada, blanqueo de capitales y falsedad documental por el supuesto cobro de comisiones en los contratos que se hicieron para traer material sanitario a Madrid durante la primera ola de la pandemia. En los últimos días, el juez ha imputado otro delito de alzamiento de bienes a Luis al entender que ocultó dinero cuando ya estaba siendo investigado.

Luis Medina era habitual de las páginas del corazón por pertenecer a una conocida familia aristocrática, la Medinaceli, cuyo patrimonio es comparable al de los Alba, aunque es inferior. Para conocer mejor sus orígenes y su perfil, explicamos sus dos ramas familiares, la paterna y la materna.

Luis Medina Abascal es el hijo menor del matrimonio de Naty Abascal con Rafael Medina Fernández de Córdoba, fallecido en agosto del 2001 en Sevilla a los 58 años, y el tercero de los cuatro hijos de la duquesa de Medinaceli.

placeholder De izquierda a derecha, Luis Medina, Naty Abascal, Laura Vecino y Rafa Medina. (Getty)
De izquierda a derecha, Luis Medina, Naty Abascal, Laura Vecino y Rafa Medina. (Getty)

Luis está en trámites para ser el futuro marqués de Villalba, una dignidad que, según contó, le cedió hace unos meses su hermano mayor, Rafael, heredero del ducado de Feria, con grandeza de España. Rafael decidió 'regalar' este segundo título, que no tiene grandeza, a su hermano, más que nada por motivos sentimentales, aunque de momento no se han llevado a cabo los trámites oficiales para hacerlo efectivo. De los dos hermanos, Luis era quien estaba más unido a su padre y convivió con él los últimos años de su vida.

Natuca y Domingo Abascal

Naty cumplió 79 años el 2 de abril, pero sigue siendo un icono dentro del mundo de la moda. Pertenece a una familia de 12 hermanos, nueve chicos y tres chicas, ella es gemela con Ana María, con la que comenzó en el mundo de la moda y a día de hoy las siguen confundiendo. Su madre, María Natividad Romero de Toro y Noriega, conocida como Natuca, hija del marqués de Romero de Toro, abrió la primera tienda de regalos especializada en Sevilla y tuvo una boutique. Su padre, Domingo Abascal y Fernández, era un abogado con negocios en el campo.

Ana, su gemela, es madre de dos hijos, Felipe y Patricia. Su marido falleció en el año 2015. Javier Medina y Liniers era primo hermano del marido de Naty, tenía 82 años y llevaba varios enfermo. La pareja había perdido un hijo, José María, que sufrió un accidente de tráfico.

placeholder Ana María Abascal, hermana gemela de Naty. (Gtres)
Ana María Abascal, hermana gemela de Naty. (Gtres)

Patricia tiene un gran parecido físico con su madre y su tía Naty, está casada con Jerónimo Solís Guardiola y viven en el campo. En su casa suele alojarse su primo Rafael con su familia cuando viene a Sevilla. Precisamente esta última Semana Santa, mientras que Luis se encontraba con su madre en Portugal, Rafael pasaba unos días en casa de su prima; sus respectivos hijos tienen muy buena relación.

La etapa neoyorquina

Naty y Ana María fueron descubiertas al mismo tiempo de forma casual para el mundo de la moda. Fue en Marbella, cuando se fijó en ellas el diseñador Elio Berhanyer, que preparaba un desfile para Nueva York con motivo de la Expo del 64. Las dos aceptaron la propuesta de desfilar, pensando que se trataría de una experiencia de una semana. Sin embargo, protagonizaron un reportaje fotográfico con Richard Avedon y aquello les dio la oportunidad de seguir trabajando entrando por la puerta grande en el mundo de la moda.

Naty decidió aprovecharlo, pero Ana María prefirió regresar a Sevilla. Así comenzó la carrera como top de una mujer cuyo físico espectacular y racial suponía un nuevo concepto en la moda. Naty en los 70 se sumerge en la vida cultural de Nueva York, llega a grabar un anuncio con Salvador Dalí, y es entonces cuando comienza su relación con los diseñadores Óscar de la Renta y Valentino. También Woody Allen la hace protagonista de su película 'Bananas', donde interpreta a una guerrillera sudamericana.

placeholder Victoria de Hohenlohe, actual duquesa de Medinaceli. (Getty)
Victoria de Hohenlohe, actual duquesa de Medinaceli. (Getty)

En América contrae matrimonio por primera vez con el escocés Murray Livingstone Smith, pero se divorcia 5 años más tarde, en 1975. Decide entonces regresar a España y en el 77 se casa con Rafael Medina, amigo de la adolescencia, con el que tendría a sus hijos. Se separarían en 1988. Ella renunció al título y se hizo cargo de la educación de sus hijos.

Patrimonio

Durante la década de los 80, la duquesa de Feria era habitual en las publicaciones de sociedad, se convirtió en la anfitriona perfecta de Sevilla y cultivó una amistad especial con la duquesa de Alba. Fue elegida varias veces como la mujer más elegante de España y los críticos de moda americanos llegaron a otorgarle el título de 'la mujer mejor vestida del mundo'. Su hermana Ana Mari se especializó en las antigüedades, ha tenido diversas tiendas en Sevilla y en la actualidad está instalada cerca de la Torre del Oro, su hija Patricia trabaja con ella. Tienen piezas muy especiales que Ana adquiere en sus viajes por Europa.

Los Medinaceli, por otro lado, son una de las familias con más peso en la aristocracia. Su patrimonio es comparable al de los Alba, aunque se encuentra en segundo lugar. La abuela de Luis, Victoria Eugenia Fernández de Córdoba, conocida como Mimi Medinaceli, fue coetánea de Cayetana, aunque llevó una vida más reservada y no era partidaria de apariciones en la prensa. Fue pionera a la hora de crear una fundación para gestionar su patrimonio, que se funda en 1980, también a la hora de abrir al público y hacer visitables sus palacios, como la emblemática Casa Pilatos de Sevilla.

placeholder El duque de Segorbe, en una imagen de archivo. (EFE)
El duque de Segorbe, en una imagen de archivo. (EFE)

Casada con Rafael Medina y Villalonga, tuvieron cuatro hijos, pero sufrió la pérdida de tres de ellos, a los que sobrevivió. La mayor, Ana, marquesa de Navahermosa; Luis, el segundo, duque de Santiesteban del Puerto; Rafael, el tercero, duque de Feria, e Ignacio, el menor, duque de Segorbe y presidente de la Fundación Casa Ducal de Medinaceli. La duquesa falleció a los 96 años en 2013, la sucedió como duque su nieto Marco Hohenlohe, hijo mayor de Ana, pero solo ejerció hasta el año 2016, fecha en la que falleció y lo sucedió la actual duquesa, su hija Victoria de Hohenlohe-Langenburg, que en 2017 se convirtió en la duquesa de Medinaceli más joven en heredar el título, con solo 18 años. Victoria ha pleiteado junto a su hermano y sus tíos (nietos de la anterior duquesa) por la herencia de su bisabuela y los tribunales les han dado la razón.

Tras casi 8 años de litigios, el Juzgado de Primera Instancia número 12 de Sevilla emitió una sentencia el pasado mes de diciembre favorable a los demandantes, cuatro nietos y dos bisnietos de la duquesa, que deberán recibir cada uno de ellos, en el caso de los nietos, 4.119.095 euros (como Luis Medina) y en el de los bisnietos 1.373.031 euros, aunque la sentencia puede ser recurrida. Es posible que los juzgados madrileños puedan embargar, de manera preventiva, hoy parte de esta herencia.

Ayer lunes, a las doce y media de la mañana, Luis Medina declaraba ante el juez Adolfo Carretero, en el Juzgado de Instrucción número 47 de Madrid. Está siendo investigado, junto a Alberto Luceño, por un presunto delito de estafa agravada, blanqueo de capitales y falsedad documental por el supuesto cobro de comisiones en los contratos que se hicieron para traer material sanitario a Madrid durante la primera ola de la pandemia. En los últimos días, el juez ha imputado otro delito de alzamiento de bienes a Luis al entender que ocultó dinero cuando ya estaba siendo investigado.

Naty Abascal