Es noticia
Menú
Adriana Lastra: las razones de su reposo, su pareja y la relación con Pedro Sánchez
  1. Famosos
Pieza clave del PSOE

Adriana Lastra: las razones de su reposo, su pareja y la relación con Pedro Sánchez

La vicesecretaria general del PSOE ha anunciado que dimite de su cargo por "cambios importantes" en su vida personal tras su embarazo

Foto: Adriana Lastra, en el Congreso de los Diputados. (Getty/Pedro Blázquez)
Adriana Lastra, en el Congreso de los Diputados. (Getty/Pedro Blázquez)

Adriana Lastra no conoció a Pedro Sánchez hasta 2008, pese a que para entonces ella ya llevaba muchos años metida en política, desde las bases de los socialistas asturianos. Pero desde aquel momento conectaron y ambos han sido uña y carne desde entonces. No es de extrañar que el presidente del Gobierno se haya deshecho en elogios hacia ella cuando la de Ribadesella ha anunciado su dimisión de su cargo de vicesecretaria general del PSOE.

"Querida @Adrilastra, eres una socialista ejemplar. Gracias a tu compromiso y entrega durante todos estos años el cambio en el @PSOE y en España fue posible. Seguiremos trabajando juntos", eran las palabras de Sánchez.

Previamente, la asturiana había expuesto en un comunicado que cesaba en su puesto por motivos personales, ya que según confirma la agencia EFE, la política está esperando su primer hijo. Dado que su embarazo le exige "tranquilidad y reposo", ha decidido no compaginarlo "con la intensidad que exige la dirección del partido".

* Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí

"Así se lo trasladé, hace días, al Secretario General del partido, a quien quiero agradecer su confianza todos estos años recorridos en un camino que muchos creyeron imposible y que hemos hecho realidad paso a paso", añade Lastra.

Su dimisión se produce en un momento complicado para el partido tras los malos resultados de las elecciones andaluzas y con peticiones por parte de algunos socialistas de un relevo en las portavocías.

placeholder Adriana Lastra besa a Pedro Sánchez tras su investidura. (Getty/Pedro Blázquez)
Adriana Lastra besa a Pedro Sánchez tras su investidura. (Getty/Pedro Blázquez)

Hija de la familia numerosa –tiene cuatro hermanos– que formaron un taxista y la peluquera que, según publicó en su día 'El Español', le arreglaba el pelo a Menchu del Valle, la fallecida abuela de la reina Letizia, sus convicciones políticas le vienen de familia, como a la ministra Yolanda Díaz. Fue su abuela Rosa la que le metió en el cuerpo el gusanillo del activismo, contándole cómo a su abuelo le condenaron dos veces a muerte por republicano durante la Guerra Civil.

Militante en el PSOE desde que tiene 18 años, fue secretaria general de Juventudes en su Ribadesella natal al año siguiente. Fuera de su faceta como política, tan solo se sabe que trabajó durante un tiempo como panadera en el local de sus hermanas y que empezó a estudiar Antropología, pero no llegó a terminar la carrera.

Esta supuesta falta de experiencia fuera de la política le ha hecho objeto de algunas críticas, como cuando Inés Arrimadas le mostraba en el Congreso un papel en el que se podía leer "CV Adriana Lastra PSOE", sin nada más escrito.

Foto: Adriana Lastra en una imagen de archivo. (EFE)
TE PUEDE INTERESAR
Orgullo 2022: Más orgullo, menos odio
Adriana Lastra

La socialista habló en su día de estas críticas en La Sexta: "No me afectan en absoluto. Uno tiene que saber quién es, porque siempre te van a recordar quién eres. Yo tengo claro quién soy. Soy una trabajadora de toda la vida, una luchadora".

Muy unida a su familia, sufrió un duro golpe cuando perdió a su padre en 2019. Junto a él publicaba cariñosas imágenes a menudo en sus redes sociales. Más allá de eso y de la reciente noticia de su embarazo, su vida personal es toda una incógnita. Sí se sabe que está casada, pero nunca ha querido revelar datos de su pareja.

A través de sus cuentas de Instagram o Twitter sabemos, por ejemplo, que hace poco adoptó un gato y podemos recabar datos sobre sus aficiones, algunas sorprendentes como su gusto por la música heavy. También es fan de sagas como 'La guerra de las galaxias' y de escritores como Eduardo Mendoza. Como buena embajadora del Principado de Asturias, también es aficionada a los bellos parajes que ofrece su naturaleza.

Haciendo gala de su carácter combativo, la socialista se ha visto envuelta en varias polémicas a lo largo de los años. Una de las últimas fue el pasado mayo cuando se hizo viral después de mostrar su indignación con el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, tras las palabras que dedicó a la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, cuando esta se negó a posar para una foto en la que era la única mujer. "Aquí el señoro criticando a la vicepresidenta por cumplir lo que promete. El patriarcado criticando el feminismo. Nada nuevo", escribió Lastra en Twitter.

placeholder  Felipe González, en 1975. (Getty)
Felipe González, en 1975. (Getty)

Sus palabras le han costado incluso reproches de vacas sagradas en el PSOE. Fue el caso del expresidente del Gobierno Felipe González, cuando le dedicó en Onda Cero un rotundo "nadie me manda callar" después de que Lastra reivindicara la libertad de los nuevos dirigentes socialistas después de que figuras históricas del partido censurasen la influencia de EH Bildu en las negociaciones de los Presupuestos de 2021.

Adriana Lastra no conoció a Pedro Sánchez hasta 2008, pese a que para entonces ella ya llevaba muchos años metida en política, desde las bases de los socialistas asturianos. Pero desde aquel momento conectaron y ambos han sido uña y carne desde entonces. No es de extrañar que el presidente del Gobierno se haya deshecho en elogios hacia ella cuando la de Ribadesella ha anunciado su dimisión de su cargo de vicesecretaria general del PSOE.

Pedro Sánchez Yolanda Díaz PSOE
El redactor recomienda