Es noticia
Menú
El palacio de Liria se viste de gala para celebrar hoy un fiestón de cumpleaños con invitados vip
  1. Famosos
PRIMERA CELEBRACIÓN DE OTOÑO

El palacio de Liria se viste de gala para celebrar hoy un fiestón de cumpleaños con invitados vip

Se espera la asistencia de la flor y nata de la aristocracia nacional e internacional, incluidos miembros de la Casa de Alba y de la de Hohenlohe

Foto: Una imagen del palacio de Liria. (EFE)
Una imagen del palacio de Liria. (EFE)

El palacio de Liria ha sido y es la casa familiar de quien ostente el título del ducado de Alba en el tiempo. En la actualidad es Carlos Fitz-James Stuart, primogénito de la fallecida Cayetana y de Luis Martínez de Irujo. Sus dos hijos, Carlos y Fernando, vivían con el padre hasta que se casaron. Y por deseo expreso de la duquesa de Alba, que así lo dejó dicho, Fernando, el hermano pequeño, también comparte el palacio de Liria. Una deferencia del primogénito.

En vida de Cayetana, las puertas se abrían nada más que para acontecimientos familiares y reuniones con personalidades nacionales e internacionales. En aquellos años, era impensable que se abriera para los extraños. Y mucho menos que los 'proveedores' se instalaran en los salones o en el espléndido jardín donde, en la parte posterior, se encontraba el cementerio de los perros de la Casa de Alba. Como anécdota, señalar que la duquesa Cayetana llamaba 'proveedores' a las firmas comerciales que organizaban fiestas publicitarias en lugares importantes como el Teatro Real y hoteles de cinco estrellas

La aristócrata nunca lo hizo, pero los tiempos cambian y cuando falleció la titular de la Casa, Carlos decidió abrir sus palacios al público. Y tanto Liria como Dueñas, en Sevilla, se han convertido en un atractivo turístico y una manera de rentabilizar el patrimonio. Y no solo se organizan visitas culturales, sino que también se alquilan para fiestas privadas.

Una velada para recordar

Este jueves se abren las verjas de Liria por un motivo sentimental: la princesa Ira de Fürstenberg ha querido celebrar con su familia y sus amigos de medio mundo su aniversario. En realidad cumplió los 82 años el pasado 17 de abril, pero ha sido ahora cuando por fin ha podido reunir a la gente que quiere. Su hijo Hubertus y su nuera, Simona Gandolfi, están en el núcleo duro de la organización capitaneado por Françoise Dumas, dueña de la agencia de relaciones públicas más importantes de París. Entre sus amistades se encuentra la familia Grimaldi y en su Instagram se la puede ver junto a la fallecida reina Isabel y otras personalidades del mundo de la política, la empresa y alta sociedad.

* Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí

Dumas es amiga de la princesa Beatriz de Orleans, que, además de mantener una relación estrecha con Ira de Fürstenberg desde hace años, ha querido echar una mano para que todo funcione perfectamente en el evento. Algunos de sus hijos, como Carlos Felipe, estarán presentes. Este es amigo personal de Hubertus y acudirá con su novia Naomi Valeska-Kern, a la que presentó en el pasado Baile de la Rosa monegasco.

placeholder Ira de Fürstenberg, en una imagen de archivo. (Getty)
Ira de Fürstenberg, en una imagen de archivo. (Getty)

Los invitados llegarán a partir de las 8 de la tarde. Unos en coche y otros andando hasta llegar a la explanada del palacio, cuya fachada se ilumina al atardecer. El primer encuentro en el que estará la princesa Ira recibiendo será el cóctel de bienvenida. Se servirá en el mismo lugar donde el lunes pasado el duque de Alba recibió a sus invitados en la presentación del libro sobre su padre, Luis Martínez de Irujo.

A continuación, amigos y familiares se trasladarán a una zona del recinto habilitada para estas cenas y almuerzos. Se encuentra a la derecha del palacio y junto a uno de los jardines franceses que hay en el entorno palaciego. Bajo una cúpula de cristal, iluminada con leds imitando una noche estrellada, se encuentra una única mesa imperial decorada con flores blancas y velas.

Asistentes ilustres

Entre los invitados no faltarán el duque de Alba y su hermano Fernando, que comparten con Hubertus y Simona Gandolfi diversión en los veranos de Marbella. También estarán los Hohenlohe, Abelló, Gamazo, Baviera, Tomás Terry, Alfonso Diez, Jaime Martínez-Bordiú y parte de la familia Agnelli, así como amigos que figuran en la lista Forbes. En uno de los cumpleaños acudió el Aga Khan y Roberto Federici, con el que mantuvo un romance de cuatro años.

placeholder El duque de Alba, en la presentación del libro 'Luis Martínez de Irujo, duque de Alba. El peso del hombre', en el palacio de Liria. (EFE/Javier Lizón)
El duque de Alba, en la presentación del libro 'Luis Martínez de Irujo, duque de Alba. El peso del hombre', en el palacio de Liria. (EFE/Javier Lizón)

Ira es hija del príncipe Tassilo von Fürstenberg y de Chiara, hermana de Gianni Agnelli. Se casó a los 15 años con el príncipe Alfonso de Hohenlohe, con el que tuvo dos hijos, Hubertus y Kiko, que falleció en Tailandia en unas circunstancias que nunca se aclararon. Se divorció del que fue el ‘creador’ de Marbella y se volvió a casar con el playboy Baby Pignatari. A sus 82 años puede presumir de una vida intensa y haber participado en las grandes recepciones privadas y públicas de medio mundo. Esta vez ha elegido el palacio de Liria para su cumpleaños.

El palacio de Liria ha sido y es la casa familiar de quien ostente el título del ducado de Alba en el tiempo. En la actualidad es Carlos Fitz-James Stuart, primogénito de la fallecida Cayetana y de Luis Martínez de Irujo. Sus dos hijos, Carlos y Fernando, vivían con el padre hasta que se casaron. Y por deseo expreso de la duquesa de Alba, que así lo dejó dicho, Fernando, el hermano pequeño, también comparte el palacio de Liria. Una deferencia del primogénito.

Beatriz de Orleans
El redactor recomienda