Es noticia
Menú
Carmen Sevilla en 75 datos y curiosidades para recordarla siempre
  1. Famosos
FALLECE EL 27 DE JUNIO

Carmen Sevilla en 75 datos y curiosidades para recordarla siempre

La muerte de esta artista multidisciplinar, que triunfó como presentadora, actriz, cantante y mucho más; nos ha hecho recordar grandes anécdotas y curiosidades de Carmen Sevilla

Foto: La actriz, en una imagen de archivo (CORDON)
La actriz, en una imagen de archivo (CORDON)
Más información

Al echar la vista atrás, si pensamos en la historia del cine y de la televisión de las últimas décadas, hay un rostro que se vuelve imprescindible. Hablamos de Carmen Sevilla, una de las grandes estrellas de los escenarios patrios desde mediados del siglo XX y en la primera década del siglo XXI. Ahora, tras fallecer este martes a los 92 años en Madrid, según ha confirmado Europa Press, su adiós se suma al de otros artistas muy reconocidos de la época, como el 'chatín' Arturo Fernández, Asunción Balaguer, Lorenzo Valverde o Marujita Díaz, con un desconocido olfato empresarial.

Una despedida para la que queremos recordarla con su eterna sonrisa, especialmente valiosa en aquella España del blanco y negro (televisivo y metafórico); pero también con datos sobre su vida personal y que quizás no sabías sobre ella. Por eso, recogemos 75 curiosidades para honrar la memoria de Carmen Sevilla.

placeholder Carmen Sevilla en sus inicios profesionales. (Cordon Press)
Carmen Sevilla en sus inicios profesionales. (Cordon Press)

1. Carmen Sevilla nació el 16 de octubre de 1930 en Sevilla, España

2. Concretamente en el recién estrenado barrio residencial de Heliópolis. Un proyecto que surgió en 1929 con la Exposición Iberoamericana de Sevilla.

3. Aunque, ella misma confesaría décadas después que su año de nacimiento era 1931, pero tuvo que añadirse un año más de edad para poder comenzar a trabajar antes y cumplir lo estipulado en el carné del Sindicato Nacional del Espectáculo.

4. Su verdadero nombre era María del Carmen García Galisteo, aunque honraba a su ciudad natal en su nombre artístico, como ocurre en el caso de otros personajes conocidos como Manuel Benítez ‘El Cordobés’, un torero con importante patrimonio.

5. Su padrino de bautismo, en la Catedral de Sevilla, fue Antonio Olmedo, director del periódico ABC de Sevilla.

Los inicios de Carmen Sevilla

6. La relación de Carmen Sevilla con la música llegó por la influencia paterna, ya que su padre, Antonio García Padilla, fue un reconocido compositor y letrista español.

7. Además, su abuelo paterno era José García Rufino, fundador en 1898 de la revista satírica ‘Don Cecilio’.

8. Tuvo dos hermanos, Antonio y José, con cuya cuñada vivió un pequeño distanciamiento por su enfermedad.

9. Tras el final de la Guerra Civil, la familia se mudó a Madrid.

10. Comenzó su formación musical muy joven, a comienzos de la década de 1940, en el Conservatorio de Música y en academias de baile.

placeholder Carmen Sevilla en una imagen de su juventud. (Getty)
Carmen Sevilla en una imagen de su juventud. (Getty)

11. De ahí, daría el salto a la escena artística, con Estrellita Castro como madrina.

12. Su primer trabajo en el cine llegó en 1946, en el documental titulado ‘Hombres ibéricos’.

13. Un año más tarde, en 1947, llegaría su primera participación en una película: ‘Serenata española’.

14. Aunque este pequeño papel no fue acreditado.

15. Además, en ese mismo año se presentó a Miss España.

Décadas de éxito

16. No tendría que esperar mucho para conocer el éxito, en 1949 se convirtió en protagonista de la película hispanomexicana ‘Jalisco canta en Sevilla’, junto a Jorge Negrete, marido de otra diva del cine como María Félix..

17. Toda una influencer de la época, sus looks de moda eran alabados por la prensa social de la época e imitados por todas sus seguidoras.

18. Iniciándose una etapa imparable de más de 20 años, casi sin dejar de trabajar entre las décadas de los 50 y 60 del siglo pasado.

19. Solo entre 1949 y 1970 trabajó en 38 películas.

20. Incluyendo ‘La Revoltosa’, donde compartió escenas con Tony Leblanc, el cómico que se reinventó a sí mismo.

placeholder Carmen Sevilla en un fotograma junto a Charlton Heston. (Ízaro Films)
Carmen Sevilla en un fotograma junto a Charlton Heston. (Ízaro Films)

21. Siendo algunos de sus títulos más conocidos de la época, ‘Cuentos de la Alhambra’, ‘El balcón de la luna’, ‘La pícara molinera’,’La fierecilla domada’ o ‘La venganza’

22. Precisamente esta última, ‘La venganza’, fue la primera película española nominada a los Premios Oscar en la categoría de ‘Mejor película en lengua extranjera’ en 1959.

23. Dando también inicio a una exitosa carrera en el mercado internacional para Carmen Sevilla, sobre todo en México y en Estados Unidos.

24. Una de las más recordadas fue ‘Rey de reyes’, de 1961. Una película de corte épico- religioso donde interpretaba a María Magdalena.

25. Una prueba más de su éxito al otro lado del Atlántico es que en la Navidad de 1965 fue invitada para actuar en el mítico programa ‘El Show de Ed Sullivan.

El "no" a Hollywood

26. De hecho, la productora Columbia Pictures le ofreció un contrato de 5 años en Hollywood, que ella desestimó para poder estar cerca de su familia.

27. También desestimaría, en plano personal, las ofertas de matrimonio del torero Carlos Arruza y del empresario Ricardo Fuster.

28. Además, Carmen Sevilla tuvo otros famosos pretendientes a los que rechazó, como Mario Moreno ‘Cantinflas’, Frank Sinatra, que le enviaba un ramo de rosas diario mientras rozaba en Madrid ‘Orgullo y pasión’; o Charlton Heston, con quien rodó ‘Marco Antonio y Cleopatra en 1973.

29. Más allá de posibles amores, eran muchos los famosos que tenían una amistad cercana con Carmen Sevilla, con nombres en su agenda más personal como Rocío Jurado, Lola Flores, siendo madrina de bautismo de Rosario Flores; Rocío Dúrcal, Marily Col o Moncho Ferrer. Una de las últimas personas que podía visitarla junto a su hijo.

30. Regresando a su corazón, el 23 de febrero de 1961 se casó en la basílica del Pilar de Zaragoza con el exitoso compositor Augusto Algueró.

placeholder La boda de Carmen Sevilla y Augusto Algueró en Zaragoza. (Getty)
La boda de Carmen Sevilla y Augusto Algueró en Zaragoza. (Getty)

31. Una boda de récord, ya que se estima que más de 300.000 personas se agolpaban en las inmediaciones de la basílica para presenciar el enlace.

32. La artista lucía un vestido de novia de Manuel Pertegaz, el mismo creador del vestido de novia de la reina Letizia.

33. Un matrimonio incluso bendecido por el Papá Juan XXIII, que envío un telegrama de felicitación a la pareja.

34. Aunque no fue suficiente contar con el ‘beneplácito’ de la Santa Sede. La pareja anunciaría su separación en 1974, en un matrimonio marcado por las constantes infidelidades y celos de Algueró.

35. “Lo que no consiento es que se pasee con cualquier puta de la Gran Vía y luego se venga a acostarse conmigo como si nada”, confesó Carmen Sevilla al periodista Manuel Román.

"Tu hombre te pone los cuernos con una Cleopatra"

36. Unas declaraciones a las que se sumaron otras como la conversación que mantuvo con el periodista Jesús Amilibia durante el rodaje en Almería de ‘Marco Antonio y Cleopatra’, donde ella era Octavia, la esposa traicionada del emperador romano. “¿Crees que Heston te ha elegido porque eres como Octavia, devota, tradicional y casi santa?, preguntó él. “Quizá. Pero a veces, hasta siendo así, tu hombre te pone los cuernos con una Cleopatra”, zanjó ella.

37. Una de esas reconocidas amantes de Algueró vive en la iconografía popular musical, dado que el compositor escribió ‘Noelia’ para una de ellas, que se popularizó en la voz de Nino Bravo, un artista que sigue fascinando más de 50 años después de su muerte.

38. La canción que sí compuso Algueró para su esposa fue ‘Te quiero, te quiero’, que también se haría famosa en voz del valenciano.

39. Además, en ese matrimonio también viviría su momento más feliz, el nacimiento de su hijo Augusto José Algueró García, que llegó al mundo en 1964.

40. Años más tarde, ella misma desveló que este no fue su primer embarazo. “Lo peor es no haber podido tener tres hijos... Tuve dos abortos", confesó la propia Carmen Sevilla en un vídeo emotivo en el programa ‘Lazos de Sangre’ de TVE.

placeholder Carmen Sevilla con su segundo marido, Vicente Patuel. (Cordon Press)
Carmen Sevilla con su segundo marido, Vicente Patuel. (Cordon Press)

41. Unas palabras sobre las que el periodista Jaime Peñafiel dio más datos en ese mismo espacio: "Le amargó la vida la interrupción de esos dos embarazos por motivos profesionales". En aquella época, eso era un delito. Ese hecho le hizo ser bastante desgraciada a lo largo de su vida”.

42. Tras su separación comenzó una relación con el que sería el gran amor de su vida: el empresario Vicente Patuel.

43. Además de coquetear con el cine del destape en la década de los 70 por ‘venganza’ hacia su extremadamente celoso exmarido, según afirmaban periodistas de la época. Eso sí, dentro de la línea más recatada den esta etapa cinematográfica.

44. Pionera, en los años 70 también fundó su propia productora de televisión, Sevilla Films.

45. El divorcio oficial de Augusto Algueró llegaría en 1985.

“Con Vicente conocí lo que es el amor”

46. Ese mismo año contrajo nupcias con Vicente Patuel, concretamente el 5 de septiembre de 1985.

47. “Con Vicente conocí lo que es el amor”, aseguró.

48. Unos años en los que se centró en la familia y en la vida campestre de su granja de Herrera del Duque, en Badajoz.

49. Una granja donde tenía, entre otros animales, a sus famosas y queridas “ovejitas”.

50. Así, poco a poco fue alejándose de la televisión y del cine, protagonizando en 1986 la que estaba destinada ser su última serie ‘La viuda blanca’, aunque finalmente no lo fue.

placeholder Carmen Sevilla en 'El Telecupón'. (Telecinco)
Carmen Sevilla en 'El Telecupón'. (Telecinco)

51. Un adiós mediático motivado por Vicente Patuel, y que finalizó también motivado por otro hombre, Valerio Lazarov.

52. El conocido realizador de televisión tentó a la artista con 300.000 pesetas por programa si aceptaba presentar ‘El Telecupón’, en la entonces recién estrenada Telecinco.

53. Una oferta muy suculenta que aceptó, convirtiéndose en la madrina de ‘la buena suerte’ desde 1991 hasta 1997.

54. A este proyecto le seguiría una etapa dorada en la televisión, con programas como ‘Se acabó la siesta’, ‘Mañana serán estrellas’, ‘La noche de Carmen’ o la serie ‘Ada Madrina’.

55. Una etapa de felicidad profesional que se vio rota de forma abrupta por el fallecimiento de su marido, Vicente Patuel en el 2000, tras sufrir un infarto.

Una nueva época televisiva

56. Tras un año lejos de la pequeña pantalla, volvería presentando el programa musical ‘Nuestras canciones’.

57. Sumida en una etapa de tristeza personal a pesar de haber vuelto al trabajo, aún quedaba un proyecto muy especial por llegar.

58. En 2004, tras la abrupta salida de José Manuel Parada, Carmen Sevilla comenzó a presentar ‘Cine de barrio’. El espacio de películas clásicas españolas que condujo hasta su retirada, en 2010.

59. Junto a Bertín Osborne presentó en Antena 3, las Campanadas de Fin de Año 1998. Un momento que repetiría en 2003, al darle la bienvenida al nuevo año junto a Ramón García en TVE.

60. Unos años muy felices en televisión en los que también dio la bienvenida a su primer nieto. Aunque, desgraciadamente, también sufrió la pérdida de su madre, Flora Galisteo con casi 100 años.

placeholder Lina Morgan, Concha Velasco, Manolo Escobar y Carmen Sevilla en una imagen de archivo de 2009. (Getty)
Lina Morgan, Concha Velasco, Manolo Escobar y Carmen Sevilla en una imagen de archivo de 2009. (Getty)

61. Coincidiendo con esta etapa, participó en ‘Mira quién baila’ en 2005.

62. Sus últimas apariciones públicas se dieron en 2011. Primero como invitada en ¡Qué tiempo tan feliz!, junto a María Teresa Campos. Unos meses después, en mayo de 2011, apareció en Cine de barrio, para hablar de su película ‘Camino del Rocío’.

63. Ya en 2012 llegaría la respuesta a su salida de la televisión, se confirmaba que Carmen Sevilla padecía Alzheimer. Una dura enfermedad que la llevaría a tener que ser ingresada en un centro especializado en geriatría en 2015.

64. Desde entonces, su vida pública fue nula. Reduciendo sus visitas a su círculo más cercano, como su hijo Augusto Algueró o su íntimo amigo Moncho Ferrer.

65. Se ponía así final a una etapa pública para Carmen Sevilla, donde conoció el éxito más allá de la actuación.

placeholder Carmen Sevilla junto a Lola Flores y Paquita Rico en 'El balcón de la luna'. (Suevia Films)
Carmen Sevilla junto a Lola Flores y Paquita Rico en 'El balcón de la luna'. (Suevia Films)

66. Así lo avalan los 17 discos que publicó a lo largo de su vida, muchos con composiciones de su primer marido.

67. Además, protagonizó algunos anuncios muy conocidos en la cultura pop como la campaña de Metro de Madrid, donde decía “¡A mí me va”, en referencia a la canción de Julio Iglesias ‘Me va, me va’.

68. Sin olvidarnos de su jingle que aún resuena en la memoria de muchos: ‘Familia Philips, Familia Feliz’. Un tema para la empresa del mismo nombre, cuyo título oficial era 'Una flamenca ye-yé', que vería la luz en 1956 con dos padres tan reconocidos en la industria musical como Rafael León para la letra y de nuevo Algueró para la música.

69. Además de su querido público, Carmen Sevilla contó con reconocimientos en vida como el Premio Nacional de Cinematografía de España, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes o varios Fotogramas de Plata. Sin olvidar su estrella en el Paseo de la Fama de Madrid.

70. Muy solidaria con los niños y las personas mayores, colaboró en diferentes momentos de su vida con organizaciones como UNICEF o ANDE, que vivió una polémica sonada por el amaño en los Juegos Paralímpicos de Sidney en el año 2000.

La eterna 'novia de España'

71. Su último reconocimiento fue el Premio Honorífico ‘Flamenco en la Piel’, en 2022.

72. Las crónicas sociales recogen que había algunos imprescindibles que nunca podían faltar en el bolso de Carmen Sevilla. “En su bolso llevaba siempre una estampa del Padre Pío, otra de san Judas, muchas medallas de vírgenes, Chanel n.º 5 y fotografías de su hijo”, desvelaba Jesús Amilibia en La Razón.

73. Muy creyente de la fe católica, muchas de sus joyas se cedieron a la Virgen del Pilar, para que se incorporara al museo de la patrona de Zaragoza, como explicaba El catedrático de Historia y presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Luis, Domingo Buesa, en El Periódico de Aragón.

74. Existen múltiples biografías de la artista, entre ellas ‘Carmen Sevilla. Memorias', escrita por Carlos Herrera en 2005.

75. Ahora, con su fallecimiento a los 92 años, las redes sociales y medios de comunicación se despiden con gran cariño de ella. Tanto con mensajes de personales públicos, como de ciudadanos anónimos que querían a Carmen Sevilla, la siempre ‘novia de España’.

Al echar la vista atrás, si pensamos en la historia del cine y de la televisión de las últimas décadas, hay un rostro que se vuelve imprescindible. Hablamos de Carmen Sevilla, una de las grandes estrellas de los escenarios patrios desde mediados del siglo XX y en la primera década del siglo XXI. Ahora, tras fallecer este martes a los 92 años en Madrid, según ha confirmado Europa Press, su adiós se suma al de otros artistas muy reconocidos de la época, como el 'chatín' Arturo Fernández, Asunción Balaguer, Lorenzo Valverde o Marujita Díaz, con un desconocido olfato empresarial.

Noticias de Famosos
El redactor recomienda