Es noticia
Menú
Exclusiva | El juez ve "relevancia penal" en el supuesto acoso de un paparazzi a Clara Chía
  1. Famosos
SUCESO

Exclusiva | El juez ve "relevancia penal" en el supuesto acoso de un paparazzi a Clara Chía

Le retiran la orden de alejamiento, aunque el proceso sigue: las acusaciones deben entregar sus escritos y los letrados de la novia de Gerard Piqué pedirán que se abra juicio oral

Foto: Gerard Piqué y Clara Chía. (EFE/Enric Fontcuberta)
Gerard Piqué y Clara Chía. (EFE/Enric Fontcuberta)

Desde el 8 de junio de este año, el paparazzi Jordi Martín no podía acercarse a Clara Chía por imposición judicial. Este mes de septiembre, la novia de Gerard Piqué pidió que se ampliara esa orden de alejamiento y el Juzgado de Instrucción número 6 de Barcelona se lo ha denegado. Pese a esto, el juez no ha archivado la causa, al contrario.

Tal y como ha podido saber Vanitatis de fuentes judiciales, el juez ve "relevancia penal" en la actuación del citado paparazzi y en las próximas semanas, tras recibir los escritos de las acusaciones, decidirá si eleva el caso a juicio. La acusación de Clara Chía así lo pedirá, por lo que Martín podría terminar sentándose en el banquillo de los acusados.

placeholder Jordi Martín. (Mediaset)
Jordi Martín. (Mediaset)

Por este motivo no ha prorrogado la orden de alejamiento, porque considera que el investigado, tras el auto que podría enviar el caso a juicio, es consciente de que los hechos que se le atribuyen tienen “relevancia penal”. Así que si se reitera en sus acciones, esto es, si se acerca de nuevo a Chía, podría suponer un agravamiento de su situación.

Foto: Gerard Piqué, en un evento en Barcelona este año. (Reuters/Albert Gea)

Así pues, el juez dispone “continuar con la tramitación de las presentes diligencias respecto a Jordi Martín, a cuyo efecto da traslado al Ministerio Fiscal y posteriormente a las acusaciones personadas a fin de que, en el plazo de 10 días, formulen por escrito de acusación, en el que soliciten la apertura de juicio oral”. El auto, fechado el 4 de septiembre, detalla todos los momentos en los que Chía se habría sentido acosada y que la han llevado a sufrir “un trastorno adaptativo en grado moderado”.

La mejora de Chía

Tras el auto del 4 de septiembre, llega el del 20 del mismo mes. En esta fecha es cuando el juez retira la orden de alejamiento al paparazzi. Y lo hace porque considera varias cuestiones. Que el estado de salud de Chía ha mejorado, que no consta denuncia por incumplimiento y que al terminar la fase de instrucción, el caso queda en fase de presentación de acusaciones. Chía pedirá que haya juicio.

Foto: Gerard Piqué y Clara Chía, en el concierto de Coldplay hace unas semanas. (Gtres)

Vanitatis ha revisado los autos con Montserrat Antolino, abogada experta en Derecho Penal y fundadora del Despacho Antolino Abogados. Y lo ve claro: "Muy fácil. No se trata de ganar o perder, pero si lo analizamos en estos términos, no gana el paparazzi, es una victoria de Clara Chía". ¿Los motivos? "Bueno, el paparazzi deja de tener la orden de alejamiento, pero continúa la tramitación del pleito principal contra él; por lo tanto, podemos decir que respecto a la pena accesoria [la orden] ha sido absuelto, pero sobre la acusación principal el procedimiento contra él sigue":

El auto al que Martín se refiere para hablar de "victoria" contra Chía es de fecha del 12 de septiembre y "establece la no prórroga de la medida de alejamiento porque hay una mejora de la señora Clara Chía, porque parece que no la acosan tanto. Eso es una medida accesoria, respecto el pleito principal, que es la del 4 de septiembre, y que establece la continuación del procedimiento, es decir, que la causa no se archiva ni mucho menos. Por lo tanto, el proceso principal contra el paparazzi continúa".

Primera foto juntos

Las fuentes del exfutbolista y empresario informan a Vanitatis, pues, de que consideran que no es previsible que el citado paparazzi insista en su conducta. El fotógrafo fue el autor de la primera imagen en la que Chía y Piqué aparecían juntos, publicada en la portada de una conocida revista.

Foto: Clara Chía y Gerard Piqué. (Cordon Press)

En junio, Piqué, Chía y Martín se encontraron en la Ciudad de la Justicia después de que la mediática pareja solicitara en mayo una orden de alejamiento contra él. Según adelantó 'El Mundo', el presidente de la Kings League y su novia se sentían “acosados y perseguidos”, y por ello solicitaron en su momento la orden de alejamiento en una denuncia acompañada por todo tipo de documentación. El objetivo era que el fotógrafo no pudiera acercarse a menos de 3.000 metros de ellos.

Shakira también denunció

El juez aceptó la petición de Chía, quien alegó que este acoso le había provocado una sensación de inseguridad, angustia y alteración de su forma de vida. Ante la decisión judicial, Martín daba su propia versión: “No me soporta porque siempre he sido más próximo a Shakira”, aseguraba sobre la demanda de Piqué. Y así es, mantiene muy buena relación con la cantantey toda su familia.

Foto: La cantante Shakira en una imagen de archivo. (Gtres)

Aunque lo que pocos recuerdan es que la propia Shakira había demandado a otro paparazzi por los motivos similares años atrás. Fue en 2018, cuando la cantante colombiana denunció a otro paparazzi ante los Mossos d’Esquadra por acoso. Según la artista, el fotógrafo la seguía a ella y a sus hijos cuando iban al colegio, por lo que los niños lloraban con miedo. Shakira, que declaró ante el juez, dijo vivir asediada y acusó a aquel paparazzi de rebuscar incluso entre su basura para conseguir información.

En el caso de Martín, todo queda en manos de las acusaciones particulares y en 10 días, el juez podrá decidir si abre juicio oral contra este fotógrafo, famoso y conocido en todo el mundo por sus informaciones. Martín, que fue quien logró la primera imagen de Chía, es una 'celebrity', sobre todo en Miami, donde colabora con uno de los programas más longevos y prestigiosos de Univisión: 'El gordo y la flaca'.

Hace unos años se enzarzó también en un conflicto con David Bustamante, quien también lo denuncio en los juzgados. Fue en 2017 cuando el cantante aseguró que Jordi Martín empezó una persecución en coche para captar instantáneas suyas. "El paparazzi se puso en paralelo con su vehículo mientras que él y su compañero no dejaban de fotografiar a David, hasta el punto -recalcan- de invadir su carril". La carrera terminó en una pelea que acabó en los juzgados.

Desde el 8 de junio de este año, el paparazzi Jordi Martín no podía acercarse a Clara Chía por imposición judicial. Este mes de septiembre, la novia de Gerard Piqué pidió que se ampliara esa orden de alejamiento y el Juzgado de Instrucción número 6 de Barcelona se lo ha denegado. Pese a esto, el juez no ha archivado la causa, al contrario.

Gerard Piqué
El redactor recomienda