Es noticia
Menú
Ruiz Lafita, Entrecanales, Palatchi... El negocio gourmet de la jet que mueve millones al año
  1. Famosos
NEGOCIOS DE FAMOSOS

Ruiz Lafita, Entrecanales, Palatchi... El negocio gourmet de la jet que mueve millones al año

Chefs a domicilio, tiendas gourmet y cuentas en Instagram con recetas aptas para todos los públicos. Acertar estas fiestas con tus familiares más críticos ya no tiene complicación

Foto: Gabriela Palatchi con su marido, Ediz Elhadef. (IG)
Gabriela Palatchi con su marido, Ediz Elhadef. (IG)

En plenas Navidades, acertar con qué servir en las comidas y cenas a tus familiares más críticos resulta una tarea cada día más difícil. Lejos quedan los tradicionales langostinos, las piernas de cordero y el consomé. Todo el mundo quiere un chef en casa y eso, en los tiempos que corren en los que precisamente el tiempo brilla por ausencia, no es asunto sencillo.

Durante los últimos días, muchas han sido las conversaciones en los corrillos de la oficina que han terminado con un tráfico de recetas en los chats de lo más variopintas: crema de manzana con vieiras, solomillo al horno con salsa thai o rollitos de salmón con vinagreta templada de tomate… Platos poco vistos, sencillos de hacer y pintones sacados en su mayoría de los perfiles que más arrasan en redes sociales y que te solucionan un menú a golpe de like.

Paola Freire (Foodtropia), María Gálvez (Goutdhestia) o Karla Cova (mujer de Ramón Hermosilla) son algunas de las culpables de este fenómeno en el que cualquiera con una vitrocerámica y un súper cerca consigue hacer auténticas virguerías en las cenas más navideñas del año.

Y si ves que las dotes culinarias no te funcionan, tranquilo, siempre puedes comprar un buen aperitivo y platos precocinados de alta cocina directamente a domicilio o contratar un chef que se encargue de todo y dejar sin palabras hasta al más sibarita de los suegros o al más puntilloso de los cuñados.

Un negocio al alza en el que apellidos tan conocidos como Entrecanales, Palatchi, Ruiz Lafita o Martín Berrocal han hecho fortuna creando una tendencia que está muy lejos de desfallecer.

Recetas de 1 minuto

Foodtropia es uno de los perfiles de recetas más seguidos de nuestro país. Su cocina, sencilla, de mercado y explicada en vídeos cortos con pasos aptos para ‘dummies’, ha corrido de un chat a otro durante las últimas semanas aún más si cabe.

Tras estudiar Derecho y ADE en ICADE y ejercer varios años como abogada, la pasión de Paola Freire por la cocina terminó tomando forma con Foodtropia, un espacio donde compartir este pasatiempo que tanto la llena y con el que se ha colado en las cocinas de tanta gente.

Estudió el Gran Diplome en Le Cordon Bleu Madrid, como Tamara Falcó, con quien ha compartido fogones y recetas, y actualmente tiene dos libros de recetas en el mercado: 'Foodtropia. Cómo comer sano y rico' y 'Un menú para cada ocasión. Más de 80 recetas ricas y sanas para cocinar en tu día a día'.

María Gálvez, fundadora de Goutdhestia, llegó a convertirse en una cuenta imprescindible para las amantes de la cocina tras vivir una catarsis similar a la de Paola. Familia de las Enseñat, propietarias en los 90 de la tienda favorita de ropa infantil de la jet, sus primas son las propietarias de la Finca Villasolita, una de las más solicitadas para bodas a las afueras de Madrid. Su libro, ‘Yo cocino y tú el vino’, tampoco falta en las estanterías de todos los amantes del buen comer.

Karla Covarrubias, casada desde hace algo más de año y medio con Ramón Hermosilla, dejó todo tras casarse para venirse a España a convivir con el amor de su vida. Mexicana de nacimiento y chef de profesión, durante años se convirtió en toda una estrella de las redes sociales gracias a cuenta en la que todos la conocían como Chula. Ahora, tras instalarse en Madrid, Karla ha retomado su carrera como foodie en Instagram donde comparte recetas, consejos y estilismos de mesa.

De hecho, la buena mano de ambas las ha llevado a firmar grandes colaboraciones. Karla cuenta con una receta de aperitivo en el bar del Ritz (sus famosas flautas de patata), María creó la tarta Goutdhestia junto con las pastelerías Mallorca con un éxito sin precedentes. Paola, por su parte, vende una línea de productos gourmet en Petramora, una de las tiendas imprescindibles para los amantes de los productos gourmet.

De la finca a tu casa

Petramora, cuyo origen es la finca de Jesús Domínguez en la Dehesa de la Guadaña, en Granja de Moreruela (Zamora), es ahora una tienda física y online que factura alrededor de tres millones de euros en ventas. El buen producto en el que ha trabajado Jesús durante la última década se disparó definitivamente cuando, justo antes de la pandemia, su hija María se unió al negocio familiar. No era el primer toro de María. Junto a su hermana Uxía fundó una de las marcas más conocidas de la industria de la moda en nuestro país: Bimba y Lola.

Su incorporación plena al proyecto, al que ha sabido aplicar todo el ‘know how’ de la famosa firma, propició la modernización de la empresa y la apertura de una tienda en Madrid, meca gourmet de la alta sociedad madrileña. Ubicada en la calle Barquillo, en el barrio madrileño de Salesas, está muy cerca del apartamento de lujo que Marta Ortega le compró a Rafa Nadal.

En nuestra tienda encontrarás todo lo necesario para montar un festín, un guateque, un aperitivo de ensueño, una sobremesa memorable o lo que tú quieras. Quesos artesanos, foie gras, embutidos ibéricos, carnes preasadas, champagne…”, aseguran desde Petramora. Su mantequilla ahumada es irresistible.

No es la única finca que ha terminado conquistando los paladares más exigentes. Blanca Entrecanales, una de las cinco herederas del imperio Acciona, dejó el frenesí de Madrid hace años para darle un giro radical a su vida tras enamorarse de la agricultura circular. Desde hace más de una década, gestiona las 240 hectáreas de la Dehesa El Milagro, en Toledo, de manera totalmente sostenible. Una propiedad en la que cultiva, cría y elabora productos de todo tipo que van de la granja a tu mesa y que han enamorado hasta a la reina Letizia.

Y si buscamos un capricho, Formaje, la meca de los quesos artesanos ubicada en el corazón de la plaza de Chamberí y cuyas tablas hechas a medida del cliente no faltan en las mejores fiestas y cenas de la jet capitalina. Fundada por Clara Díez y su marido, su éxito les ha llevado incluso a editar un libro en el que ponen en valor todo el proceso artesanal detrás de este manjar al que nadie se resiste.

Chefs a domicilio

Productos de alta calidad que, si se te resisten los fogones, siempre puedes encargar que te los cocinen manos profesionales como las de Chef Babi o Lucía Ruiz Lafita, que cocinan a domicilio auténticos manjares.

Lucía Ruiz Lafita dejó su trabajo en un banco francés para dedicarse a los fogones. Hija de Víctor Ruiz Rubio y Rosario Lafita González Gayarre, una de las fortunas más grandes de España, rápidamente encontró el apoyo en su casa para montar su propio negocio.

Fue en 2020 cuando decidió dar el paso y fundar Delirium, un catering con el que ha conquistado incluso a Georgina Rodríguez. Tres años después, son tres chefs los que dan vida a los platos de Delirium y tres las personas en oficina, dedicadas a labores de administración, marketing o logística, entre otras, más una potente red de colaboradores.

Un poco los mismos pasos que decidió emprender Baby Llagostera, hermana de la diseñadora nupcial Claudia Llagostera. Con un punto de vista mucho más exclusivo e intimista, Chef Babi lleva a tu mesa un menú elaborado a la medida de tus gustos y necesidades acercando la alta cocina a todos los públicos con humildad y una cocina sobresaliente.

Aguacatte, de Blanca Barrera, madrina de la futura duquesa de Alba; Gabfoods, de Gabriela Palatchi (hija de Alberto Palatchi, fundador de Pronovias), o My Basket, el catering de Blanca Herrero Martín-Berrocal, sobrina de la conocidísima Vicky Martín Berrocal, son otras opciones para servir una cena de 10 en casa sin cocinar ni un solo minuto.

Postres de altura

¿A quién no le gusta un buen postre para rematar una gran cena? Si lo tuyo es el dulce, dos auténticas empresarias se han consolidado en el mercado de la jet con sus empresas. La primera, Belén Barnechea. Hija del escritor y político peruano Alfredo Barnechea, protagonizó hace dos años una multitudinaria boda con el aristócrata español Martín Cabello de los Cobos a la que no faltaron, entre otros, Sassa de Osma y su marido, Christian de Hannover. De hecho, con Sassa además de una férrea amistad también comparte socia. Junto con Moira Laporta, Belén montó Casa Manjar donde los aljafores son su auténtica estrella. Con ellos ha enamorado hasta a la marquesa de Cubas.

No es la única. Paula Babiano fundó Balbisiana desde su casa mientras opositaba. Cocinaba para relajarse y lo que empezó como un hobbie ha terminado convirtiéndose en una empresa con su propio obrador, más de cuatro tiendas en Madrid (una de ellas en la T4) y una clientela que abarca desde Eva González o Carla Pereyra a Paula Ordovás o Tamara Falcó.

En plenas Navidades, acertar con qué servir en las comidas y cenas a tus familiares más críticos resulta una tarea cada día más difícil. Lejos quedan los tradicionales langostinos, las piernas de cordero y el consomé. Todo el mundo quiere un chef en casa y eso, en los tiempos que corren en los que precisamente el tiempo brilla por ausencia, no es asunto sencillo.

Negocios de famosos