Es noticia
Menú
Millonarios y aristócratas, enfrentados en las elecciones del club de golf Vista Hermosa
  1. Famosos
DOS CANDIDATURAS

Millonarios y aristócratas, enfrentados en las elecciones del club de golf Vista Hermosa

Este sábado se celebran las elecciones a la presidencia de esta institución del Puerto de Santa María en la que andaluces y madrileños de alta alcurnia comparten el verano

Foto: El empresario Bosco Torremocha, candidato rupturista del golf de Vista Hermosa. (Espirituosos España)
El empresario Bosco Torremocha, candidato rupturista del golf de Vista Hermosa. (Espirituosos España)

Habrán oído esos nombres varias veces en su vida, también los habrán oído sus padres, y hasta sus abuelos. Porque son apellidos que llevan generaciones apareciendo en diversas secciones de la prensa, nombres de esos de lo que se llama rancio abolengo. Hagamos una prueba: Domecq, Osborne, Terry, Ybarra, Bohórquez… Teníamos razón, ¿verdad? Pues todos ellos, juntos pero no revueltos, están presentes en el Real Club de Golf Vista Hermosa, en el Puerto de Santa María, una institución social y deportiva que este 23 de noviembre celebra sus elecciones a la presidencia.

Y enfrenta –con sana rivalidad, se entiende– a las grandes familias de la zona. Son familias procedentes de toda la geografía española que suelen pasar los veranos en El Puerto de Santamaría y que tienen más o menos vínculos históricos con el club. El actual presidente es José Manuel Domecq Bohórquez, que abandona el cargo este 23 de noviembre, y las candidaturas que se presentan son otros dos: la continuista de Jaime Tovar y Juan Fernández Mesa, y la renovadora de Bosco Torremocha García de la Rasilla y Flavia Milans del Bosch.

Los ‘rebeldes’, que son quienes han puesto patas arriba la calma clásica de un club de estas características, se presentan, señalan, avalados “por socios de toda la vida, desde Jaime González Gordón, socio número 6, el más antiguo con mayor edad del club, a presidentes en distintas épocas como Rafael Serrano o Humberto Ybarra, pasando por socios queridos por todos, que han pertenecido a juntas directivas y nos animan a dar este paso, como Javier Manrique o Ignacio Osborne y tantos y tantos socios”, explican a Vanitatis.

Espíritu de servicio colectivo

Aseguran que van a las elecciones con una “candidatura cohesionada, sin personalismos, sin conflictos de interés y por supuesto sin ningún ánimo de lucro, con espíritu de servicio colectivo y con la cercanía y empatía de un socio más”.

Foto: Sibi Montes en su primera boda en 2017. (Gtres)

Además, remarcan que “la conformación de la candidatura está pensada como fiel reflejo del club, de sus socios, de sus distintas edades, aficiones y demandas, y de los distintos lugares donde residen: El Puerto, Jerez, Sevilla y Madrid”. Y ahí es donde reside uno de los puntos de fricción: hay socios que van muy poco durante el año, sólo en verano, en vacaciones, y son en su mayoría de fuera de Andalucía.

placeholder Candidatura continuista del Club de Golf Vista Hermosa.
Candidatura continuista del Club de Golf Vista Hermosa.

Las elecciones, no obstante, se celebran en pleno noviembre, lo que según señalan desde este grupo, impide a muchos acudir a votar y tienen que hacer el esfuerzo de hacerlo a distancia. Por eso, una de sus propuestas es la de convocar elecciones en verano, cuando está la gran mayoría de socios en la zona.

Propuestas

Su competencia no quiere cambios drásticos, quiere seguir en la línea de siempre. Y se centra en sanear las cuentas del club, algo tocadas, sobre todo después del Covid. Entre sus propuestas, no obstante, hay una que se dirige directamente a los citados veraneantes: “El crecimiento natural, que es el que verdaderamente genera saturación del club, se ha solapado actualmente con la figura estatutaria del socio de temporada (coloquialmente llamado socio de verano), cuyo origen estuvo en el privilegio que los propietarios de la urbanización se otorgaron a sí mismos en la primera época del club, de poder alquilar sus viviendas con la posibilidad de que el inquilino disfrutase de instalaciones deportivas y sociales, pero que, en la situación actual, requiere una solución inmediata que deberá tomarse en asamblea, tras la adecuada información a los socios y posterior sometimiento a votación”.

Foto: Bing Crosby, eternamente unido a un palo de golf. (CP)

Los de ‘siempre’ dicen que quieren “un club familiar, como siempre lo ha sido, que sea como lo es actualmente: un referente no solo de gestión entre otros clubes, sino también por el nivel de servicios que ofrece y por mantener el ambiente social que desde su fundación ha tenido y hemos sabido mantener entre todos”.

Todos los nombres

Entre los candidatos a renovar el club están los citados Torremocha y Milans del Bosch. Además, van acompañados de Joaquín Ybarra Satrustegui, Felipe Roca de Togores, Miguel Arias Domecq, y Franscisco Mora-Figueroa, entre otros. La candidatura ‘oficial’ cuenta con nombres como los de Pedro González Frayle, Rocío Álvarez-Campana Osborne, Antonio León Bohórquez, y Sol Gómez de Barreda Tous de Monsalve.

Foto: Bolsa de terreno traspasada por Santander a Landco, entre La Marina y el Polo.

Ante las propuestas de ambas candidaturas, Pedro Domecq ha querido puntualizar algunas de sus propuestas y declaraciones. "En aras a la verdad y por justicia hacia las personas que han gestionado desinteresadamente el Club -señala Domecq- quiero aclarar algunas inexactitudes vertidas sobre la gestión de la Junta saliente. El actual presidente habla de las cuentas y manifesta que "no se necesita ningún tipo de 'salvador' pues el Real Club de Golf Vista Hermosa goza de una excelente salud financiera con endeudamiento cero, y una tesorería que dobla la recibida por la actual Junta Directiva saliente y son datos auditados y expuestos anualmente en la Asamblea General del Club y que normalmente han sido aprobadas por unanimidad. Las cuentas del ejercicio corriente y el balance de situación cerrados a 31 de Octubre de 2024 también están revisados por la auditoría, lo cual implica un gran esfuerzo de gestión y puntual llevanza contable".

Asambleas en agosto

Además, añade que "a las asambleas generales que se celebran en agosto apenas asiste un 3% de los socios, lo cual es un claro síntoma de que no hay grandes problemas". Porque considera, también que "los socios están tranquilos porque durante 12 años no se han subido las cuotas, muchos años ni siquiera el IPC autorizado. Y para los jóvenes, se subió de 25 a 28 años la edad de incorporación a pagar la cuota de socio de número".

Los candidatos a la presidencia han criticado también el estado de algunas instalaciones del club, lo que no es de agrado de Domecq porque, insiste, "las infraestructuras y equipamiento se han renovado casi en su totalidad y están en perfecto estado de uso y mantenimiento. Otro síntoma de buena economía y gestión es que durante la pandemia se abonaron las cantidades necesarias para que el 100% de la plantilla recibiera los importes completos de sus nóminas sin eliminar puestos de trabajo. A los socios se les condonó una mensualidad por menor uso de instalaciones".

Foto: El expresidente de Abengoa, Felipe Benjumea. (EFE/Fernando Villar)

Es inexacto denominar una candidatura "de continuidad" cuando el 50% de la candidatura de don Jaime Tovar, la componen socios que se incorporan por primera vez a una candidatura. Esto aúna renovación y aporte de nuevas ideas con la experiencia y conocimiento del día a día del club". Habla Domecq de "la antigüedad y diferenciación de los socios avalistas que expone la candidatura de don Bosco Torremocha, quien haya facilitado la información origen de la publicada, debe desconocer los estatutos del club, pues los mismos reflejan que todos los socios (de número) tienen los mismos derechos y obligaciones. Es más en el Real Club de Golf Vista Hermosa no se puede alegar la antigüedad del socio pues al ser una transformación de otra entidad, en el momento fundacional entraron en bloque y a la vez más de 2.000 socios procedentes de la entidad anterior. Ni siquiera el número de socio es fiel reflejo del orden de antigüedad. Si se alega que la candidatura de don Bruno Torremocha va avalada por el socio de mayor edad, también es inexacto pues hay socios con más edad de los referidos".

Foto: El equipo fundador de Juno House. (Cortesía)

También quieren matizar que "si se alega que cuenta con el aval de los presidentes don Humberto Ybarra y don Rafael Serrano la candidatura de don Jaime Tovar cuenta con el aval de otros tres expresidentes". Y aclara que "respecto a la fecha de las elecciones en noviembre, estas se realizan en la fecha exacta que corresponde con la finalización del mandato estipulado por los vigentes estatutos".

Club exclusivo

El Club Vista Hermosa del Puerto de Santa María es uno de los más exclusivos de España, con familias centenarias entre sus socios. Grandes fortunas madrileñas pasan sus vacaciones entre su club de golf y de hípica, la piscina privada, y el club de playa, conocido como el Bucito.

placeholder Candidatura rupturista del Club de Golf Vista Hermosa.
Candidatura rupturista del Club de Golf Vista Hermosa.

Allí se celebró la pedida de mano en 2020 de Tita Astolfi y Fernando Mora-Figueroa, cuyos apellidos están vinculados a este centro desde hace décadas y aparecen también en las candidaturas. Fernando es hijo de Fernando Mora-Figueroa Domecq y de Clotilde Serra Goizueta, familia fundadora de la urbanización Guadalmina de Marbella. Y Tita es sobrina de Luis Astolfi, quien fuera pareja de la infanta Elena durante años, un jinete reconocido que sigue en activo.

Foto: Tita Astolfi, en una imagen de archivo. (Getty)

Recientemente se casó allí Sibi Montes, hermana de Lourdes, mujer de Fran Rivera, con Mateo Ibañez Pacheco. Fue también en el Bucito, en el restaurante del club, en primera línea de playa, donde se pueden disfrutar de las vistas a la ciudad de Cádiz al fondo. La pareja se dio el ‘sí, quiero’ el pasado mes de julio.

Grandes nombres, como vemos, que habrán oído alguna vez en su vida y que en estos momentos se preparan para afrontar un momento para ellos histórico en el club de sus infancias. Seguir como siempre o cambiar para que, en el fondo, nada cambie.

Habrán oído esos nombres varias veces en su vida, también los habrán oído sus padres, y hasta sus abuelos. Porque son apellidos que llevan generaciones apareciendo en diversas secciones de la prensa, nombres de esos de lo que se llama rancio abolengo. Hagamos una prueba: Domecq, Osborne, Terry, Ybarra, Bohórquez… Teníamos razón, ¿verdad? Pues todos ellos, juntos pero no revueltos, están presentes en el Real Club de Golf Vista Hermosa, en el Puerto de Santa María, una institución social y deportiva que este 23 de noviembre celebra sus elecciones a la presidencia.

Casas de lujo
El redactor recomienda