Es noticia
Menú
Fallece Adolfo Suárez, primer presidente de la democracia española
  1. Noticias
fermín urbiola comunicaba la noticia

Fallece Adolfo Suárez, primer presidente de la democracia española

El expresidente del Gobierno Adolfo Suárez ha fallecido este domingo en Madrid a los 81 años de edad, según han informado fuentes familiares

Foto: El expresidente, en una imagen de archivo (I. C)
El expresidente, en una imagen de archivo (I. C)

El expresidente del Gobierno Adolfo Suárez ha fallecido este domingo en Madrid a los 81 años, han informado fuentes de la familia.El portavoz de la familia Suárez, Fermín Urbiola, ha anunciado a las 15:14 horas de hoy domingoa los medios de comunicación en el exterior de la clínica Cemtro el fallecimiento del expresidente.

"Vengo a comunicaros, por expreso deseo de la familia, que Adolfo Suárez González ha fallecido. Muchas gracias por todo vuestro cariño de parte de la familia", ha señalado Urbiola a los periodistas.Urbiola, visiblemente afectado y nervioso, se ha visto obligado a repetir el mensaje en dos ocasiones, en primer lugar, frente a las cámaras de televisión y, en segundo lugar, a las puertas de la clínica.

La primera vez el portavoz de la familia ha salido de la clínica a las 15:12 horas y ha cruzado la calle dirigiéndose a la acera de enfrente, donde están congregadas las cámaras de televisión para anunciar el fallecimiento del expresidente del Gobierno.

Ha sido tal la confusión y el nerviosismo entre los periodistas y el propio portavoz que Urbiola ha tenido que repetir el mensaje en la puerta de la clínica.Suárez, ingresado desde el pasado lunes, sufrió este sábadoun empeoramiento neurológico progresivo, después de que el viernes su hijo Adolfo Suárez Illana anunciara que el "desenlace" era "inminente".

El Rey ha emitidoa las 16, 00 horas un emotivo discurso ensalzando la figura del expresidente y asegurando que logró "la mejor articulación de la diversidad de España". La Casa del Reyha difundido a través de su página web un mensaje de pésame de don Juan Carlos, grabado para la televisión en su despacho de la Zarzuela, donde se le puede ver con corbata negra en señal de duelo y ante la célebre foto en la que pasea junto al expresidente del Gobierno por el jardín de su residencia, ambos de espaldas.

Las banderas de España y la UE y un ejemplar de la Constitución sobre la mesa del despacho acompañan en el mensaje difundido hoy a don Juan Carlos, quien ha valorado la lealtad deSuáreza la Corona "y todo lo que ella representa: la defensa de la democracia, del Estado de Derecho, de la unidad y la diversidad de España"

Funeral de estado

placeholder El hijo de Suárez recibe a Aznar y Botella en la clínica (EFE)

La capilla ardiente con los restos mortales del expresidente Adolfo Suárez seinstalará mañana en elCongresode los Diputados,donde permanecerá durante 24 horas, según han confirmado fuentes de la Mesa de la Cámara.Se espera que, a partir de mañana, las más altas autoridades del Estado, los Reyes incluidos, acudan a la Carrera de San Jerónimo a dar su último adiós a Suárez.

El cuerpo será velado hoy por la familia en la clínica, hasta su traslado al Palacio de la Carrera de San jerónimo.Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tiene intención de visitar a la familia Suárez en el hospital, después de enviar un mensaje desde el Palacio de la Moncloa para expresar el pésame del Ejecutivo.

Por otro lado, el funeral de Estado tendrá lugar en la Catedral de Santa María la Real dela Almudena en Madrid.Se celebrará previsiblemente el lunes 31 de marzo, según han avanzado fuentes oficiales.

Con la instalación de la capilla ardiente en el Congreso, se sigue así, por tanto, el mismo protocolo establecido cuando fallecióLeopoldo Calvo Soteloen 2008. Su féretro se instaló entonces en el Salón de Pasos Perdidos de la Cámara Baja, cubierto por la bandera nacional.La Puerta de los Leones se abrió -solo se hace en ocasiones solemnes- para que los ciudadanos pudieran rendirle un último homenaje.

El expresidente del Gobierno Adolfo Suárez ha fallecido este domingo en Madrid a los 81 años, han informado fuentes de la familia.El portavoz de la familia Suárez, Fermín Urbiola, ha anunciado a las 15:14 horas de hoy domingoa los medios de comunicación en el exterior de la clínica Cemtro el fallecimiento del expresidente.

Adolfo Suárez Familia Ruiz-Mateos
El redactor recomienda