El pintor de cámara de los Bárcenas y otros retratistas para imputados
  1. Noticias
un cuadro en el salón

El pintor de cámara de los Bárcenas y otros retratistas para imputados

Rosalía Iglesias ha sido retratada por el malagueño Revello de Toro, muy cercano a los Reyes eméritos. A Blesa le inmortalizó Carmen Laffón

Foto:

Los Bárcenas viven con 300 euros al mes por orden del juez Ruz. Ese dinero les da para pagar la comunidad de su casa. Un piso en la calle Príncipe de Vergara de Madrid, en pleno barrio de Salamanca. Allí, el exterorero del PP reside con su mujer, Rosalía Iglesias, y su hijo Guillermo.

En el salón de esa casa, un cuarto piso exterior, dos ventanales dejan paso a la luz y, entre las obras de arte que visten las paredes destaca una. No es un cuadro de gran valor económico. Es un retrato. Rosalía Iglesias, en vaqueros y camisa blanca, con una americana negra y una mano metida en el bolsillo, está pintada al óleo. A la derecha del cuadro, unas letras negras muestran las manos del artista que inmortalizó a la mujer de Bárcenas: Félix Revello de Toro. El artista malagueño, que en la actualidad reside en Barcelona, es el autor del cuadro más importante de los Bárcenas.

Revello de Toro tiene un museo en Málaga desde 2010 con más de un centenar de obras cedidas por el artista. En su blog se puede ver cómo el retrato es su especialidad, con pinceladas parecidas a las de Antonio López.

Lo mejor tras Picasso y Banderas

“Se hizo famoso en el barrio Salamanca de Madrid cuando todas las señoras empezaron a pedirle que las retratara”, explica un experto en arte a Vanitatis. “Para muchos es lo más grande que ha dado Málaga tras Picasso y Banderas”, prosigue. Sin embargo, destaca que “no tiene ningún predicamento en el mundo del arte aunque vende mucho a precios estratosféricos”.

Un retrato del pintor puede llegar a tener un coste de 10.000 euros, aunque “depende del tamaño de la obra”, explican fuentes del museo del artista en Málaga. El director de la pinacoteca pide que “no se destaque solo ese retrato en la carrera de un maestro que, pese a tener 87 años, sigue en activo”. Y es que Revello de Toro ha pintado, entre otros, a los Reyes eméritos. “Me consta que tienen muy buena relación”, explica el director en conversación telefónica, reacio a poner a Vanitatis en contacto con el artista.

Entre otras personalidades retratadas por Revello de Toro destaca el exministro Jaime Lamo de Espinosa, la exministra Julia García Valdecasas, el historiador Guillermo Díaz-Plaja y Don Felipe cuando era príncipe. Fuentes de Casa Real aseguran que no les consta si Revello de Toro les ha hecho llegar el retrato. Sin embargo, puntializan que “si es un regalo privado, no lo tenemos catalogado”.

Blesa by Laffón

Entre las numerosas personas que han retratado a los Reyes eméritos destaca Ricardo Macarrón. Su viuda, Alicia Iturrioz, contó en Mi vida con Ricardo Macarrón (Esfera de los libros) que le habían encargado el retrato de los dos hijos mayores de la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin. De momento, parece que nadie ha inmortalizado al duque de Palma.

Rosalía Iglesias Miguel Blesa Iñaki Urdangarin
El redactor recomienda