Todos los vestidos de novia vistos en la Semana de la Alta Costura de París
Parece ser tradición que los grandes diseñadores finalicen sus colecciones con impresionantes diseños nupciales, desde los modelos más clásicos hasta reinvenciones vanguardistas
El terreno nupcial se encuentra estrechamente ligado al mundo de los sueños, quién no ha sido esa niña que se imagina de blanco con su vestido de princesa. Este paralelismo lo encontramos en la moda entre la alta costura y el streetwear; el haute couture se convierte en la máxima expresión de los grandes creadores, en la ejecución de ideas aparentemente irrealizables.
La semana de desfiles de la Alta Costura de París es el origen palpable de la ola de tendencias que se reproducen durante la siguiente temporada; hecho que no obvian los vestidos de novia. Además, por cuestión de una tradición clásica, este tipo de modelos suelen ser los encargados de cerrar la gran mayoría de los shows. Por ello, repasamos su última edición otoño-invierno 2022/23 para rescatar los diseños más impresionantes.
Chanel se hacía viral gracias a la recuperación del mantón de Manila dentro del mundo de las novias. El diseño con joyas y flores bordadas a mano se establece como la opción idónea para las bodas de entretiempo e incluso para acompañar en la ceremonia eclesiástica a aquellos modelos que poseen los hombros al descubierto. Era el caso del desfile, un vestido palabra de honor con falda de vuelo de tul con bolsillos laterales, acompañado de un lazo alto a juego en sustitución del tradicional velo.
Aunque dentro del clasicismo, Balenciaga decidió ir más al extremo con un diseño en tono champán de escote halter y falda de inspiración princesa con volumen infinito, decorado por un espectacular velo 360º bordado con flores joya plateadas, que consiguió robar el foco de protagonismo a las caminatas de Kim Kardashian, Dua Lipa o Nicole Kidman en su estreno como modelos.
Olivier Rousteing en su colaboración con Jean Paul Gaultier prefería reinventar los vestidos de novia a través de un estilismo compuesto por una vanguardista camiseta estampada apoyada sobre el pecho a modo de escote con cola posterior, medias pantalón, guantes largos con uñas postizas y una gorra con velo.
Un ámbito de exploración que también siguió Armani Privé con un traje nupcial de estampación floral compuesto por una blusa de cuello recto, un cárdigan a juego, elaborado en el mismo tejido, y unos pantalones blancos satinados de pinzas con efecto slouchy y rematados en puño.
Por otro lado, Giambattista Valli buscó innovar dentro del mundo del color y huyó del tradicional blanco nupcial en su colección ‘L´Instant’. En ella pudimos apreciar diversos diseños nupciales como este asombroso modelo de tirantes, confeccionado en su totalidad en tul rosa palo, con escote abierto y una falda ceñida, rematada en un inmenso volante y protagonizada por los drapeados. Además, el italiano añadía al velo un interesante efecto capa.
Tampoco podía faltar un modelo en color negro, una de las grandes tendencias de novia del 2023. En este caso, el vestido sin mangas y cuello redondo llamaba la atención por la creación de una inmensa falda asimétrica de volumen construida a través de la unión de maxivolantes por capas.
En el terreno de la ostentosidad encontramos a los creadores árabes, como Elie Saab. El encargado de diseñar el vestido de novia del ángel de Victoria's Secret Frida Aasen cerraba su última colección con este espectacular diseño palabra de honor con corte sirena y de velo infinito, con un modelo superpuesto de manga larga, confeccionado en tul transparente bordado a mano con kilos de pedrería de color.
Su coetáneo Zuhair Murad, elegido por Jennifer Lopez para su boda sorpresa con Ben Affleck, se mantenía en su línea con este modelo de escote corazón con falda de tul con volumen de inspiración princesa, decorada por un gran número de lentejuelas doradas que buscan simular el firmamento.
El terreno nupcial se encuentra estrechamente ligado al mundo de los sueños, quién no ha sido esa niña que se imagina de blanco con su vestido de princesa. Este paralelismo lo encontramos en la moda entre la alta costura y el streetwear; el haute couture se convierte en la máxima expresión de los grandes creadores, en la ejecución de ideas aparentemente irrealizables.