Así es José Manuel Zuleta, el 'hombre sombra' de la Reina Doña Letizia
  1. Casas Reales
familia real española

Así es José Manuel Zuleta, el 'hombre sombra' de la Reina Doña Letizia

José Manuel Zuleta y Alejandro se ha convertido en la sombra de la Reina de España desde que el 19 de junio Felipe VI se convirtió en soberano

Es duque de Abrantes, conde de Belalcázar, conde de Cancelada, conde de Casares, conde de Lences, marqués de Sardoal, marqués de Valdefuentes, marqués del Duero,teniente coronel del cuerpo de caballería...y además la mano derecha de Doña Letizia. José Manuel Zuleta y Alejandro se ha convertido en la sombra de la Reina de España desde que el 19 de junio Felipe VI se convirtió en soberano. Sea cual sea el acto al que acude Doña Letizia, allí está Zuleta, siempre en un segundo plano, intentando controlar la situación y ayudar en lo que necesita a su “jefa”, a quien él considera ya una amiga. La útlima vez que se les ha visto juntos ha sido este mismo lunes, en la reunión de la Asociación Española Contra el Cáncer.

A pesar del gran papel institucional que juega como asesor de la Reina, poco se sabe de la personalidad de José Manuel, pues tal como afirman sus amigos es una persona discretísima. Con la intención de conocer un poco más sobre el hombre de confianza de Doña Letizia, Vanitatis se ha puesto en contacto con distintas personas de su entorno –que prefieren mantenerseen el anonimato–, quienes han explicado cómo es José Manuel y cómo esla relación que mantiene con la soberana.

Uno de los grandes apoyos de Doña Letizia

El duque de Abrantes nació en el año 1960en Melilla en el seno de una familia de gran poder económico y social. Su apellido, junto a la excepcional formación que recibió, lo convirtieron pronto en uno de los nobles más reputados dentro de la esfera aristocrática. Esa fama le ayudó a entrar a trabajar en Zarzuela, ocupando el segundo puesto del departamento de protocolo. “Él entró en el staff de la Casa del Rey en la década de los noventa y ha pasado a convertirse en un pilar fundamental de la institución. Entró, en parte, por los numerosos títulos nobiliarios que tenía, pero ha demostrado con creces su valía, sobre todo el trabajo que ha hecho con Letizia”, declaran sus conocidos.

En 2007, Zuleta dejaba su puesto en el departamento de protocolo y se unía a la secretaría del entonces Príncipe de Asturias, dirigida por Jaime Alfonsín. Allí, aunque no tenía un papel determinado, se dedicó a ayudar a Doña Letizia, acompañándola a todos los actos oficiales a los queacudía en solitario y aconsejándola cuando ella lo necesitaba. “Él fue uno de los grandes apoyos de la Reina cuando todo el mundo, incluso dentro de Zarzuela, iba en su contra. Estuvo con ella durante los ataques a su físico, a su forma de ser… a todo lo que hacía. Ella ha sabido agradecérselo proporcionándole su confianza absoluta. Se tienen mucho aprecio. Doña Letizia es ya parte de la familia de José Manuel, la entiende y la ayuda”, explica un amigo de Zuleta.

En un segundo plano

Desde que Felipe VI fue proclamado Rey, José Manuel ha tomado un papel mucho más importante pues ahora es el secretario personal de Su Majestad la Reina. A pesar de este cambio, sus allegados dicen que no ha cambiado su personalidad: “Ahora tiene una responsabilidad mucho mayor como secretario, aunque siempre intentará mantenerse en un segundo plano porque así es su personalidad, discreta por naturaleza”.

placeholder En el cumpleaños de Zuleta

Familias unidas

En marzo de 2013, José Manuel vivió uno de los días más felices de su vida. Su primogénita, Ana Luisa, contraía matrimonio con Juan Luis Fernández de Mesa y Moyano, hijo de la condesa de Villahermosa del Pinar en la capilla dela Real Maestranza de Caballería de Sevilla. Aunque la Reina no asistió al enlace, pues son contadas las bodas a las que acude, sí estuvo muy interesada en todos los preparativos. “Doña Letizia solía preguntarle a menudo cómo iba la organización de la boda y si necesitaban ayuda. También llamó a Ana Luisa y le dio la enhorabuena personalmente. Ella conoce a las cuatro hijas de José Manuel y les tiene muchísimo cariño, igual que ellas a la Reina”, declara un amigo.

Por su parte, Zuleta también guarda un gran cariño a la Princesa de Asturias y su hermana, la infanta Sofía, pues, como comenta a sus allegados, “las conozco desde que nacieron”. A José Manuel le encanta pasar ratos con las hijas de los Reyes y conocer cómo van evolucionando sus personalidades. Es más, según aseguran fuentes cercanas al duque, en ocasiones Doña Letizia le ha pedido consejo para educar a las niñas, pues él y su mujer, Ana Pérez de Guzmán y Lizasoain, han criado a cuatro hijas: Ana Luisa, María, Blanca y Loreto.

Protocolo Reina Letizia Rey Felipe VI Proclamación de Felipe VI
El redactor recomienda