Es noticia
Menú
Marta Luisa de Noruega, ¿y ahora qué? La difícil situación de la exmujer de Ari Behn
  1. Casas Reales
TRAS LA TRAGEDIA

Marta Luisa de Noruega, ¿y ahora qué? La difícil situación de la exmujer de Ari Behn

Este ha sido, sin duda, el 'annus horribilis' de la princesa, que tuvo que renunciar parcialmente a su título y ahora tiene que gestionar el dolor de sus tres hijas

Foto: Marta Luisa de Noruega, en una imagen de archivo. (Getty)
Marta Luisa de Noruega, en una imagen de archivo. (Getty)

La vida a veces es irónica, por no decir que sarcástica. El mismo día que el chamán Durek Verret participaba en su primer acto público con la familia real noruega (acudía con Marta Luisa, sus hijas y los reyes al tradicional servicio religioso en la capilla de Holmenkollen), se quitaba la vida el exmarido Ari Behn. Una noticia que ha conmocionado al mundo y sobre cuyas circunstancias la prensa local guarda un escrupuloso silencio y se muestra muy alejada de los cánones informativos de los tabloides sensacionalistas.

Marta Luisa de Noruega, que es muy activa en las redes sociales, no se ha pronunciado sobre esta tragedia que deja una alargada sombra sobre su familia, sus padres, sus dos hermanos, también artistas como él, su exmujer, con la que seguía manteniendo una buena relación, y sobre todo sobre sus tres hijas, Maud Angelica, Leah Isidora y Emma Tallulah, de 16, 14 y 11 años, respectivamente.

Había sido el propio Ari Behn quien había desvelado a la revista noruega 'Her og Na' que tenían pensado pasar las navidades juntos y que no era descartable que compartieran estas fechas con el controvertido chamán: "Es muy probable que lo celebre con nosotros, tenemos que verlo". Sin embargo, esos planes no se llevaron a cabo por motivos que, como es lógico, no van a trascender, al menos de momento.

placeholder Las tres hijas de Marta Luisa y Ari Behn, en una imagen de archivo. (Getty)
Las tres hijas de Marta Luisa y Ari Behn, en una imagen de archivo. (Getty)

"El sufrimiento de la familia es terrible. Yo muchas veces como terapia con un paciente le he pedido a los familiares de algún fallecido que se reunieran con él y le explicaran la huella profunda, dolorosa e imborrable que deja un suceso así", afirma a Vanitatis Javier Jiménez, presidente de la Asociación de Investigación, Prevención e Intervención del Suicidio, quien además afirma que personas como Ari Behn no tienen en cuenta el dolor que puedan causar a sus hijos: "Un enfermo como este no está pensando de forma racional. Muchos creen que les están haciendo un favor a su familia al liberarles de su carga, que pronto se olvidarán de ellos y que llevarán muy bien su muerte".

[LEE MÁS. Habla el experto: Ari Behn y por qué quitarse la vida en Navidad]

Marta Luisa tiene ahora la complicada labor de gestionar el dolor de sus hijas, inmersas en un periodo de cambios, especialmente la mayor y la mediana, en plena adolescencia, para que la dramática forma en la que han perdido a su padre no les deje grandes secuelas psicológicas ni afecte a su rendimiento escolar.

A la propia princesa le llega esta noticia también en un momento en el que parecía estar enderezando su vida, después de unos meses de haberse puesto en el punto de mira por la mala gestión del rol que desempeña en la familia real noruega. Por este motivo, el pasado mes de agosto, cuando ya había traspasado una delgada línea roja (dar una serie de charlas de dudosa espiritualidad bajo el título de 'La princesa y el chamán'), se tomaron cartas en el asunto.

Marta Luisa publicaba entonces un extenso y elocuente mensaje en Instagram para explicar cuál sería su situación a partir de ese momento: "Me he tomado muy en serio estos debates y en colaboración con mi familia hemos descubierto que es mejor que hagamos algunos cambios. Hemos llegado a la conclusión de que utilice el título de princesa cuando represente a la Casa Real, cuando cumpla con mis compromisos oficiales, en mi país y en el extranjero. A partir de ahora no utilizaré mi título de princesa en un contexto comercial. Seré solo Marta Luisa. Considero que es una buena solución que haya una clara distinción entre mis actividades de negocios y mi papel como representante de la Casa Real porque así he ganado libertad para mis negocios".

Si controvertida había sido la figura de Ari Behn para la Casa Real, más aún lo estaba siendo Durek Verret, cuyas actividades volvían a salpicar a la familia real por su libro de autoayuda 'Spirit Hacking', que, pese a contar con el beneplácito de estrellas de Hollywood como Gwyneth Paltrow y Gerard Butler, realizaba unas afirmaciones tan controvertidas sobre el cáncer y su posible cura que sus editores noruegos decidieron dejarlo en un cajón después de haber comprado sus derechos para traducirlo y publicarlo allí.

placeholder Portada del libro del novio de Marta Luisa.
Portada del libro del novio de Marta Luisa.

Este escándalo saltaba en pleno viaje de Haakon y Mette-Marit a la Feria del Libro de Frankfurt, el pasado mes de octubre, porque Noruega era el país invitado, lo que obligó al príncipe heredero a dar la cara y afirmar que en su país los avances en la lucha contra el cáncer están basados en la investigación y el sistema de salud, no en los estados de ánimo o en el cariño que se les dé a los pacientes, que son las tesis defendidas por el autodenominado chamán y que llevaron al editor Knut Olav Ulvestad a afirmar que "cuando lo leí fui consciente de que era imposible publicarlo. Si interpretas el libro literalmente, podría resultar dañino".

Aún así, Marta Luisa ha seguido contando con el apoyo público de su familia, que con el paso dado este 25 de diciembre, asume la relación del hasta ahora miembro más controvertido de su familia. En estas circunstancias tan delicadas van a cerrar filas en torno a ella.

placeholder Haakon y Mette-Marit acuden a la Feria del Libro de Frankfurt. (EFE)
Haakon y Mette-Marit acuden a la Feria del Libro de Frankfurt. (EFE)

La vida a veces es irónica, por no decir que sarcástica. El mismo día que el chamán Durek Verret participaba en su primer acto público con la familia real noruega (acudía con Marta Luisa, sus hijas y los reyes al tradicional servicio religioso en la capilla de Holmenkollen), se quitaba la vida el exmarido Ari Behn. Una noticia que ha conmocionado al mundo y sobre cuyas circunstancias la prensa local guarda un escrupuloso silencio y se muestra muy alejada de los cánones informativos de los tabloides sensacionalistas.

Ari Behn Princesa Martha Luisa de Noruega
El redactor recomienda