Es noticia
Menú
Los Massy, la otra familia de Alberto de Mónaco: conjuras, muertes y amantes
  1. Casas Reales
PRINCIPADO DE MÓNACO

Los Massy, la otra familia de Alberto de Mónaco: conjuras, muertes y amantes

Antoinette, tía de Alberto, protagonizó a lo largo de su vida numerosas polémicas, entre ellas intentar destronar a su hermano

Foto: Alberto, con su tía Antoinette. (Getty)
Alberto, con su tía Antoinette. (Getty)

Los Grimaldi están de luto. Este miércoles por la noche, la baronesa Elisabeth-Anne de Massy, prima hermana del príncipe Alberto, fallecía a los 73 años en el hospital Princesa Grace de Mónaco. Una triste noticia que conocíamos un día después a través de su familia. Aunque poco conocidos por el gran público, los Massy tienen un gran peso en el principado y, a pesar de que en su currículum tienen grandes polémicas, están muy unidos con el soberano y sus hermanas, las princesas Carolina y Estefanía.

Elisabeth-Anne era la hija mayor de la princesa Antoinette, hermana del príncipe Rainiero. Ambos crecieron muy unidos, sobre todo por los problemas matrimoniales que tenían sus padres, Charlotte y Pierre, a causa de la supuesta homosexualidad de él. "Mi hermana y yo hemos sido educados por una niñera. A nuestros padres solo les veíamos a las cinco de la tarde y únicamente durante una hora. El resto del tiempo estábamos confinados en una habitación de juegos", aseguró en una ocasión Rainiero.

placeholder Antoinette, con sus tres hijos. (CP)
Antoinette, con sus tres hijos. (CP)

Por su parte, a Antoinette no le importó criticar públicamente a su madre, confesando que "parecía más interesada en sus perros que en sus hijos". A pesar de esa unión que tuvieron durante su infancia, la princesa no tuvo problema en intentar destronar a su hermano junto a su amante, Jean-Charles Rey. Por aquel entonces ella ya tenía tres hijos (Elisabeth-Anne, Christian Louis y Christine Alix) de una relación anterior con Alexandre Noghés, con que el que se casó después de tener a sus vástagos. Fue entonces cuando recibió el título de baronesa de Massy, que ella adoptó como apellido.

Guerra con Grace Kelly

Tras su primer divorcio, se enamoró de Jean-Charles Rey, con el que urdió un plan para quedarse con el trono. Viendo que su hermano no tenía planes inminentes de casarse y ella ya tenía un heredero, Christian Louis, empezó una campaña de desprestigio hacía Rainiero, quien por aquellas fechas estaba saliendo con la actriz Gisèle Pascal. Anoinette hizo correr el rumor de que Pascal era estéril, por lo que Rainiero no dudó en dejarla, ya que su misión principal era darle un heredero al principado.

Sin embargo, la princesa no contaba con que su hermano se enamoraría perdidamente de otra actriz, Grace Kelly, con la que se casó y tuvo tres hijos. Viendo que sus planes se habían ido al traste, la princesa le hizo la vida imposible a su cuñada, quien harta de sus conspiraciones la apartó de palacio, creando un cisma familiar. Ella se refugió en la Costa Azul, en una casa llena de perros y gatos.

placeholder  Rainiero, con Grace y Antoinette. (Getty)
Rainiero, con Grace y Antoinette. (Getty)

Su relación con Jean-Charles Rey siguió por unos años e incluso se casaron, pero llegó a su fin en 1974. Fue entonces cuando Rainiero la perdonó y le permitió volver al principado. Impuso sus condiciones y una de ellas era que no mantuviera relación alguna con el poder y se dedicara a obras sociales. Hubo un tercer marido, John Gilpin, bailarín para más señas, del que quedó viuda al poco de casarse. Las maledicencias se desataron pero, en este caso, Antoinette se mostró públicamente desolada.

A partir de entonces, Antoinette cambió por completo su perfi, centrándose en sus labores solidarias en la Cruz Roja y acercando posturas con sus sobrinos. La princesa falleció en marzo de 2011 en el hospital Grace de Mónaco, el mismo en el que ha muerto su hija mayor. Su funeral se celebró en la catedral del principado y fue presidido por Alberto y por Charlène, por entonces prometida del príncipe.

placeholder Boda de Antoinette con John Gilpin. (CP)
Boda de Antoinette con John Gilpin. (CP)

Los tres hijos de Antoinette también han tenido vidas llenas de idas y venidas. La mayor, Elisabeth-Anne, se casó en dos ocasiones: la primera con el barón Bernard Alexandre Taubert-Natta, con el que tuvo un hijo, Jean-Leonard, ahijado del príncipe Alberto; y la segunda con el coreógrafo Nicolai Costello, con el que tuvo a Melanie, muy asidua a todos los saraos del principado.

Christian Louis, el segundo de los hijos de Antoinette, fue durante un largo periodo de tiempo segundo en la línea de sucesión al trono por detrás de su tío Rainiero. Sin embargo, al casarse este con Grace y tener descendencia, perdió cualquier oportunidad de reinar, aunque su madre lo intentó con las artimañas ya relatadas. Al igual que su hermana, tiene un largo currículum amoroso, ya que se ha casado hasta en cuatro ocasiones. Tiene cuatro hijos.

La hija pequeña de Antoinette era Christine Alix, casada dos veces. De su primer matrimonio nació su único hijo, Keith. Se casó en segundas nupcias con Leon Leroy. Tan solo un año después de esa boda, Christine fallecía de leucemia a los 37 años, sumiendo a Antoinette en una depresión.

placeholder Elisabeth-Anne, con su hija y los príncipes. (CP)
Elisabeth-Anne, con su hija y los príncipes. (CP)

Los Grimaldi están de luto. Este miércoles por la noche, la baronesa Elisabeth-Anne de Massy, prima hermana del príncipe Alberto, fallecía a los 73 años en el hospital Princesa Grace de Mónaco. Una triste noticia que conocíamos un día después a través de su familia. Aunque poco conocidos por el gran público, los Massy tienen un gran peso en el principado y, a pesar de que en su currículum tienen grandes polémicas, están muy unidos con el soberano y sus hermanas, las princesas Carolina y Estefanía.

Grace Kelly
El redactor recomienda