Pilar Eyre: "Sabía que mi libro era polémico, sería una cursi si ahora me quejara"
  1. Casas Reales
FAMILIA REAL

Pilar Eyre: "Sabía que mi libro era polémico, sería una cursi si ahora me quejara"

Tras el éxito de 'Yo, el rey', libro que ofrece un retrato despiadado de la Reina emérita, algunas voces levantan la voz crítica contra su autora, quien no piensa defenderse

placeholder Foto: Pilar Eyre. (EFE)
Pilar Eyre. (EFE)

Pilar Eyre sabía dónde se metía desde el primer momento: cuando escuchaba atenta a sus fuentes, cuando escribía lo que estas le contaban, cuando le mostró el manuscrito a Ymelda Navajo y cuando La Esfera decidió publicar ‘Yo, el rey’, un libro que solo le da alegrías. Porque las críticas las esperaba. “Sabíamos perfectamente que era un libro polémico, no puedo quejarme ahora, sería una cursi si me dedicara a replicar a todas esas que me critican”, dice con esa voz simpática que pretende mostrar inocencia.

Por eso se ríe de las críticas, por eso y porque su libro va por la cuarta edición con 70.000 ejemplares, una hazaña en estos tiempos de crisis, cierres y pandemias.

placeholder La reina Sofía y el rey Juan Carlos, en una imagen de archivo. (Getty)
La reina Sofía y el rey Juan Carlos, en una imagen de archivo. (Getty)

Lo único que ataca Pilar Eyre es “la hipocresía -dice- de quienes defienden a la reina Sofía, porque esa gente es la misma que me ha estado suministrando basura de doña Letizia durante años”. La escritora y periodista habla de las personas que salen ahora para criticar su libro en nombre de doña Sofía, y asegura: “Son muy pocos, la Reina no tiene camarilla, no tiene amigos, solo su prima y su hermana, no tiene anclaje a un grupo, por mucho que ellos se ‘autotitulen’ así”.

"Años de beatificación"

Todo esto viene a cuento porque su libro está en boca de todos por el retrato despiadado que ofrece de la reina Sofía, que es la malvada del cuento, en este caso. “Bueno, lo que pasa es que hablar de la reina era un tabú después de tantos años de beatificación, pero yo estoy segura de que don Juan Carlos piensa que por fin se ha hecho justicia”.

Son unas cuantas las voces que han opinado sobre el último éxito de Eyre y no todas se han mostrado muy de acuerdo con sus tesis. Su aparición en el programa ‘Sálvame Deluxe’, donde no dudó en decir que doña Sofía “detesta a los españoles” y hasta imitó a la emérita, ha sido la puntilla para muchos. Tanto es así que incluso hay quienes hablan, como la periodista Mariángel Alcázar este sábado en ‘La Vanguardia’, de que Casa Real sopesa tomar alguna acción.

placeholder Pilar Eyre, en 'Sábado Deluxe'. (Telecinco)
Pilar Eyre, en 'Sábado Deluxe'. (Telecinco)

Eyre recuerda que cuando publicó ‘La soledad de la reina’ (La Esfera, 2012), sucedió algo parecido. “Entonces, el sábado salió un artículo en ‘El Mundo’, donde yo trabajaba, y el lunes a primera hora me llamaron de Casa Real para decirme que al Señor no le había gustado nada mi libro pero que no lo iban a prohibir porque estaban por la libertad de expresión”. Por el momento, esa situación no se ha repetido. Ni ella, ni La Esfera, ni Ymelda Navajo (directora de la editorial) han recibido llamada alguna.

"El malo era Juan Carlos"

“Entiendo que es un libro que despierta polémica, yo ahora me tengo que callar porque no puedo pretender gustar a todo el mundo”. La escritora nos cuenta que tras leer el libro, sus fuentes, “personas muy cercanas a don Juan Carlos, están muy satisfechas porque les gusta que se vea la otra cara de la moneda. La buena siempre había sido Sofía y el malo era Juan Carlos, eso ya no es así”.

Su aparición en ‘Sálvame’ ha calentado el ambiente, sin duda, y Eyre ha recibido insultos y amenazas, tanto en redes como en la vida real. “Me llamaban, me insultaban, los he tenido que bloquear”, afirma. Y vuelve entonces al ataque, para recordar que estas personas que defienden ahora a la Reina emérita con uñas y dientes “son las mismas que defienden a Marta Gayà, la mujer que más ha hecho sufrir a doña Sofía”.

Reina Sofía Pilar Eyre
El redactor recomienda