El superviviente del accidente de Spanair tras el bastón del rey Juan Carlos en Abu Dabi
Rafael Vidal decidió fundar Indesmed años después de sufrir el accidente en Barajas. Ha estado en Zarzuela y la Casa Real le compra muletas como regalo a otros mandatarios
Rafael Vidal fue uno de los pocos supervivientes del accidente de Spanair en Barajas el 20 de agosto de 2008. Se fracturó la columna y otras partes del cuerpo, y ha pasado por 16 operaciones. De aquella tragedia, Vidal supo sacar algo positivo. Se dio cuenta de que había una carencia en el mercado de herramientas que faciliten la vida a personas con movilidad reducida, y él, que había intentado emprender sin éxito unas cuantas veces, decidió que ese era el momento.
Así que con ayuda de especialistas fundó Indesmed y creó unas muletas de fibra de carbono que pesan menos de 200 gramos, soportan muchos kilos y no llegan a costar 300 euros. Después llegó el bastón del mismo material, un apoyo que soporta más de 200 kilos de peso y cuyo diseño ergonómico sirve para evitar la tendinitis en el brazo. Ese bastón se ha hecho famoso estos días porque es el que usa el rey Juan Carlos I y el que lleva en la última foto familiar en Abu Dabi que está dando tanto que hablar.
“La primera vez que lo vi con el bastón fue bajando de un avión en un viaje oficial. No me lo podía creer, ¡el Rey con uno de los productos!”, nos cuenta Vidal, quien añade que estos días se ha quedado sorprendido al ver cuánta gente hablaba del citado bastón. “Si está doblado es porque su diseño es así, es precisamente nuestra patente, sirve para evitar la tendinitis y mejora el apoyo”.
Citas en Zarzuela
Esta vez, no obstante, no se sorprendió al ver al Rey emérito con el aparato porque hace ya tiempo que contactó con la Casa Real. Bueno, fue la Zarzuela quien le llamó y lo convocaron a una reunión con el entonces Rey, con quien estuvo charlando en palacio y le agradeció su idea. Tan fácil le hicieron la vida a don Juan Carlos el bastón y las muletas que Vidal nos revela que la Casa Real ha comprado unos cuantos para mandarlos como regalo a otros mandatarios internacionales.
Todos los productos de su empresa se venden por internet, así que no nos puede decir ni la cantidad ni el destino final, aunque sí sabe que la Corona compró su material porque se lo dijeron ellos mismos. Por eso se sorprendió al ver a don Juan Carlos con su bastón, porque no supo que era uno de sus clientes hasta ese momento.
Cargar con muletas
“Salí del hospital con muchas fracturas, no podía entender cómo alguien tiene que cargar muletas por un tiempo o para el resto de su vida, tenía que soportar esta pesadilla”, relata el fundador de Indesmed. La empresa comenzó a andar en 2011, y Vidal contó con un equipo de ingenieros especializados en bioingeniería y dispositivos médicos, con experiencia en la medicina y la industria aeroespacial. Uno de ellos es el médico Aleksander Lovic, a quien conoció precisamente en el Hospital La Paz.
Vidal es ingeniero de Telecomunicaciones, Electrónica y Bioingeniería, y con la creación de su empresa conoció el éxito que le había sido negado en otros proyectos que había emprendido. “Fracasar es bueno”, nos dice, “aprendes y te sirve para futuras experiencias”.
150 gramos
Indesmed fue la primera empresa en el mundo en crear muletas y bastones de fibra de carbono. “Ayudamos a mucha gente con sus problemas de movilidad e incluso de visión”, añade. Entre sus productos están las citadas muletas y bastones, y también hay andadores ortopédicos, medias de compresión y gafas para la presbicia. El bastón que tiene el Rey emérito es uno negro, que pesa 150 gramos y aguanta más de 200 kilos, un instrumento de empuñadura muy cómoda y diseño elegante que cuesta desde 185 hasta 260 euros.
“Nos dieron un premio en Reino Unido porque además de la practicidad de los productos que comercializamos hay que tener en cuenta el precio, son asequibles para la mayoría, no son productos de lujo ni carísimos”, nos dice Vidal. Eso sí, recuerda que, en otros países europeos, la Seguridad Social financia este tipo de ayudas, algo que no sucede en España: “Hasta en Italia lo paga el Estado al 100%, aquí pedimos lo mismo, que las personas que necesiten ir con muletas o con bastón reciban ayuda del Estado porque hay casos en los que el gasto es insostenible”.
Su primer bastón
Don Juan Carlos compró su primer bastón por internet hace pocos años. El exrey se ha sometido a 17 operaciones quirúrgicas a lo largo de su vida, algunas muy duras. Desde que abdicó, en 2014, fueron tres las cirugías; la penúltima, en agosto de 2019 a corazón abierto y en la que se le implantó un bypass. Semanas después debía volver a pasar por quirófano por una lesión cutánea. También tuvo que ser operado por un nódulo en el pulmón, una intervención que le asustó. Aunque las lesiones que más le han afectado en su día a día son las de la cadera y las rodillas.
En 2012 se rompió la cadera, aquejada de artrosis, en un accidente en su famoso viaje a Botsuana y la prótesis se infectó, lo que le causaba un dolor extremo. Así que en 2013 se tuvo que someter a una nueva operación en la que se le cambió la prótesis. De aquella intervención, la Casa Real difundió incluso unos gráficos para que supiéramos por lo que pasaba el entonces monarca.
El Rey emérito cuida mucho su salud, y las muletas y el bastón de Indesmed que se compró le ayudan a poder moverse con mayor agilidad. Es uno de los instrumentos que más usa en su vida en Abu Dabi, donde vive tranquilo aunque con ganas de volver. Además, tal como él cuenta a sus amigos, puede caminar sin tanto dolor. Por eso se lo recomienda a todos los que le preguntan.
* Si no ves correctamente este formulario, haz click aquí
Rafael Vidal fue uno de los pocos supervivientes del accidente de Spanair en Barajas el 20 de agosto de 2008. Se fracturó la columna y otras partes del cuerpo, y ha pasado por 16 operaciones. De aquella tragedia, Vidal supo sacar algo positivo. Se dio cuenta de que había una carencia en el mercado de herramientas que faciliten la vida a personas con movilidad reducida, y él, que había intentado emprender sin éxito unas cuantas veces, decidió que ese era el momento.
- La Reina acude al hospital donde el Rey se ha sometido a otra operación de cadera Vanitatis / Agencias
- El Rey ha perdido más de diez kilos tras su operación de cadera Vanitatis / Agencias
- El Rey bromea sobre su operación: "Mañana al taller, podéis venir de mecánicos" Vanitatis / Agencias