Es noticia
Menú
Baby, tía de don Juan Carlos, y el misterio de su mayor tragedia: la muerte de su hermano
  1. Casas Reales
FAMILIA REAL ESPAÑOLA

Baby, tía de don Juan Carlos, y el misterio de su mayor tragedia: la muerte de su hermano

Durante unas vacaciones veraniegas con su padre, Alfonso XIII, Beatriz de Borbón sufrió un accidente de coche cuando viajaba con Gonzalo, su hermano pequeño

Foto: Alfonso XIII, con sus hijos. (Getty)
Alfonso XIII, con sus hijos. (Getty)

La familia de Alfonso XIII y Victoria Eugenia de Battenberg, abuelos del rey Juan Carlos, está marcada por una serie de hechos dramáticos que comenzaron el mismo día de la boda del monarca. Los novios caminaban por la calle ante la atenta mirada de cientos de curiosos cuando el anarquista Mateo Morral lanzó una bomba al paso de la comitiva frente a Casa Ciriaco. El resultado fueron 23 personas muertas por el atentado.

La pareja real tuvo siete hijos: Fernando (que murió al nacer), Alfonso, Jaime, Juan, Beatriz, María Cristina y Gonzalo.

Foto: El rey Alfonso XIII en 1931. (Getty/Hulton Archive)

La enfermedad golpeó a algunos de ellos. Alfonso y Gonzalo padecieron hemofilia, heredada de su familia materna, que provoca problemas de coagulación en la sangre con el consecuente peligro de hemorragias. Jaime se quedó sordo siendo niño al sufrir un problema de oídos en un viaje en tren desde Suiza.

placeholder El rey Alfonso XIII, junto a la reina Victoria Eugenia. (EFE)
El rey Alfonso XIII, junto a la reina Victoria Eugenia. (EFE)

Pero la peor de las tragedias la protagonizarían Beatriz de Borbón y su hermano pequeño, Gonzalo.

Beatriz de Borbón y Battenberg, ‘Baby’, como la llamaban de manera cariñosa en la familia, nació en La Granja de San Ildefonso en 1909. Su hermana María Cristina lo haría dos años más tarde en Madrid. Pasó su infancia y adolescencia en el Palacio Real de Madrid, donde recibió una exquisita educación.

Las circunstancias políticas obligaron a que la familia tuviera que exiliarse en 1931. Tras una primera etapa en Francia, Alfonso XIII, ya separado de su mujer, pasó largas temporadas en Irlanda, Austria, Egipto y la India hasta que se estableció definitivamente en Italia, aunque siguió veraneando en Suiza y Austria.

Fue en uno de esos periodos vacacionales, concretamente en Austria durante el verano de 1934, cuando Beatriz de Borbón vivió una de las mayores tragedias de su vida.

Ella, su hermana María Cristina y el infante Gonzalo, el pequeño de la familia, se encontraban con su padre pasando el verano en la villa del Conde Ladislao de Hoyos, en la ribera norte del lago Worther, en la localidad austríaca de Pörtschach. Juan, quien años más tarde se convertiría en padre del actual Rey emérito, se encontraba enrolado en la Royal Navy.

Beatriz de Borbón pidió permiso para dar una vuelta con el coche. Ella conduciría y su hermano pequeño iría de copiloto. Alfonso XIII accedió sin poder imaginar que sus hijos sufrirían un accidente. Un ciclista, que resultó ser el barón von Neumann, se cruzó en su camino. Beatriz, al esquivarlo, chocó contra un muro.

placeholder Las hijas de Alfonso XIII, María Cristina y Beatriz. (La Esfera de los Libros)
Las hijas de Alfonso XIII, María Cristina y Beatriz. (La Esfera de los Libros)

Ella resultó ilesa y al principio pareció que su hermano pequeño solo había sufrido unos rasguños. Nada más lejos de la realidad. El golpe había ocasionado a Gonzalo heridas internas. Debido a la hemofilia que padecía, tuvo varias hemorragias internas que a los pocos días acabaron con su vida.

El sentimiento de culpa y la tristeza se apoderaron del ánimo de Beatriz de Borbón, quien a partir de entonces tuvo que vivir con ese terrible recuerdo.

Tampoco faltaron teorías de la conspiración en torno al suceso. Ramón de Franch, íntimo amigo de Alfonso XIII y autor de una biografía que le dedicó en 1947, llegó a afirmar que la culpa de Beatriz estaba sustentada en el hecho de que en realidad no era ella la que conducía el coche, sino su hermano pequeño, a quien ante su insistencia decidió cederle el volante segura de que nada ocurriría. Este detalle se habría mantenido en secreto por parte de la Casa Real, ya que Gonzalo era menor de edad para conducir.

Nunca se pudo demostrar que este último dato fuese cierto, pero el misterio en torno al mismo ya estaba servido.

Las desgracias familiares no se detuvieron ahí. El hermano mayor, Alfonso, murió pocos años después que Gonzalo en otro accidente de tráfico ocurrido en 1938 en Miami. Al igual que su hermano menor, Alfonso padecía hemofilia y las hemorragias tras el accidente acabaron con su vida.

placeholder Las infantas Beatriz y María Cristina. (La Esfera de los Libros)
Las infantas Beatriz y María Cristina. (La Esfera de los Libros)

Un año después de aquel fatídico accidente, Beatriz de Borbón contrajo matrimonio. Lo hizo en Roma, en la basílica de Santa María del Trastevere, con Alessandro Torlonia, que ostentaba el título vaticano de príncipe de Civitella- Cesi. Fijó su residencia en el Palacio Torlonia, en la via Bocca di Leone. Allí murió hace 20 años, el 22 de noviembre de 2002.

Beatriz de Borbón fue, además de la abuela materna de Alessandro Lequio, tía de don Juan Carlos. Fue madre de cuatro hijos y aunque visitó España durante el franquismo y también cuando su sobrino fue coronado rey, nunca volvió a vivir en su país natal.

La familia de Alfonso XIII y Victoria Eugenia de Battenberg, abuelos del rey Juan Carlos, está marcada por una serie de hechos dramáticos que comenzaron el mismo día de la boda del monarca. Los novios caminaban por la calle ante la atenta mirada de cientos de curiosos cuando el anarquista Mateo Morral lanzó una bomba al paso de la comitiva frente a Casa Ciriaco. El resultado fueron 23 personas muertas por el atentado.

Rey Don Juan Carlos
El redactor recomienda