Es noticia
Menú
La reacción de Isabel II cuando su hijo Andrés le contó su vínculo con Epstein: una sola palabra
  1. Casas Reales
FAMILIA REAL BRITÁNICA

La reacción de Isabel II cuando su hijo Andrés le contó su vínculo con Epstein: una sola palabra

El libro ‘Elizabeth: an intimate portrait’, del escritor Gyles Brandreth, verá la luz el próximo 8 de diciembre. En el mismo, se revelan conversaciones privadas de la reina

Foto: Isabel II y el príncipe Andrés. (Getty)
Isabel II y el príncipe Andrés. (Getty)

Con su muerte, la reina Isabel II se ha llevado consigo muchos secretos que jamás podremos saber. Convertida ya en icono incluso antes de su fallecimiento, la madre del hoy rey Carlos III será, sin embargo, ese tipo de personaje sobre el que, no importa los años que pasen, siempre se generarán nuevas informaciones. Su figura será una fuente constante de noticias.

Foto: Carlos y Camila, acompañados del presidente de Sudáfrica y la princesa de Gales. (CP)

Un buen ejemplo de ello lo tenemos en el libro ‘Elizabeth: an intimate portrait’, del escritor Gyles Brandreth, que verá la luz el próximo 8 de diciembre. En el mismo, Brandreth revela conversaciones privadas de la reina cuyo contenido se desconocía hasta ahora. Una de esas conversaciones fue la que mantuvo con su hijo, el príncipe Andrés, cuando saltó el escándalo del magnate acusado de abuso sexual a menores, Jeffrey Epstein, y de la que el 'Daily Mail' ha ofrecido un estracto.

placeholder El príncipe Andrés. (EFE/Ulien Warnand)
El príncipe Andrés. (EFE/Ulien Warnand)

La amistad que unía a este millonario con el hijo de Isabel II supuso todo un quebradero de cabeza para la Institución. Epstein había sido condenado y Andrés, en un torpe intento de limpiar su imagen de manera pública, concedió una entrevista en televisión en la que defendió su amistad con Epstein y negó las acusaciones de violación por parte de una de las víctimas del magnate.

Andrés se convirtió en el elemento incómodo de Casa Real y la reina le despojó de todos sus títulos honoríficos y lo condenó al ostracismo, alejándolo de todos los actos oficiales. A pesar de ello, el príncipe Andrés siempre sintió que, en privado, su madre confiaba en él. Así de claro lo quiso dejar a ojos del mundo cuando falleció la reina. El hermano de Carlos III hizo pública una carta de despedida a su madre en la que le agradecía todo el apoyo que le había mostrado en los momentos más complicados: “Mamá, atesoraré para siempre tu amor por un hijo, tu compasión, tu cuidado, tu confianza. He encontrado tu conocimiento y sabiduría infinitos, sin límite ni contención”.

placeholder El príncipe Andrés y la reina Isabel II. (Getty)
El príncipe Andrés y la reina Isabel II. (Getty)

Según ha revelado Gyles Brandreth en 'Daily Mail', quien ha contado con confidentes de alto rango pertenecientes a Palacio, la primera vez que el príncipe Andrés tuvo que sentarse frente a su madre para explicarle detalladamente todo lo relacionado con el caso Epstein y de qué manera le afectaba, la reacción de la reina resultó sorprendente. Isabel II escuchó a su hijo con atención. Dicen los que la conocieron que ella nunca decía más de lo necesario, y en esta ocasión también fue parca en palabras. De hecho, tras escuchar el relato de su hijo, tan solo pronunció una palabra: “Intrigante”.

Según las fuentes consultadas por el escritor, en aquel momento tan complicado para Andrés y para la institución “se dijeron muchas tonterías acerca de que nadie estaba al mando, pero la reina tomó el control de las cosas con firmeza. Usando la jerga militar, hubo muy pocos días entre el destello y el estallido. Se pidió acción y la reina la ejerció”. Se refiere a las decisiones que la monarca tomó después de que estallara el escándalo y que afectaron a la vida pública de su hijo.

placeholder Isabel II y su hijo el príncipe Andrés, en 2018. (EFE/Neil Hall)
Isabel II y su hijo el príncipe Andrés, en 2018. (EFE/Neil Hall)

Sin embargo, a pesar de la dureza con la que se había visto obligada a tratar al príncipe, Isabel II quiso mostrar al mundo que su amor como madre permanecía intacto. ¿Cómo? Un día después de anunciar que despojaba a Andrés de sus títulos, se dejó ver acompañada de él, ante los fotógrafos, paseando en Windsor. Quiso asegurarse de que las cámaras captarían el momento y que las fotos serían publicadas.

También fue su deseo que Andrés permaneciera a su lado mientras viajaba al funeral de su esposo, el duque de Edimburgo. El resto de la familia podía temer que aquello acaparara la atención más que el propio funeral. Pero a Isabel II no le importó.

Con su muerte, la reina Isabel II se ha llevado consigo muchos secretos que jamás podremos saber. Convertida ya en icono incluso antes de su fallecimiento, la madre del hoy rey Carlos III será, sin embargo, ese tipo de personaje sobre el que, no importa los años que pasen, siempre se generarán nuevas informaciones. Su figura será una fuente constante de noticias.

Isabel II
El redactor recomienda